martes, 20 de mayo de 2008

Por primera vez en 40 años se exhibe el Manuscrito de Isaías

Por primera vez en cuarenta años, dos tiras del Manuscrito de Isaías, documento que data de hace dos mil años, son expuestas en Israel. En imágenes difundidas se puede apreciar el documento histórico que forma parte de la exposición Visiones de Paz en el Manuscrito de Isaías, instalada en el Santuario del Libro en el Museo de Israel en Jerusalén. El manuscrito descubierto, junto a otros 220 textos, por unos pastores en las Cuevas de Qumram del Mar Muerto en 1947. Y aunque fueron vendidos al mejor postor, algunas de las piezas son expuestas gracias a la donación de coleccionistas. Las dos tiras estuvieron a la vista del público dos años, tras los cuales se guardaron en una habitación oscura bajo llave.
Las piezas fueron sacadas a la luz para conmemorar los 60 años de la fundación del Estado de Israel y son unos de los escritos más antiguos del Mar Muerto y se exhibirán en Jerusalén, más de cuatro décadas después de que fuese visto por última vez por el público.
El rollo de 8 metros con texto del Libro de Isaías de la Biblia, estuvo en una habitación oscura, con temperatura constante, en el Museo de Israel desde 1967.
El preciado manuscrito, escrito por un escriba de Judea alrededor del año 120 antes de nuestra era, estaba en una urna de cristal el martes, con sus largas líneas de letras hebreas claras y legibles.
El Libro de Isaías es atribuido a un profeta que vivió en el siglo VIII a E.C. En el libro, Isaías llama a arrepentimiento, advierte de inminente condenación y _ en uno de los pasajes más famosos _ ofrece una visión idílica del futuro: ``Volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.