viernes, 14 de noviembre de 2008

El gobierno aprueba la alia de unos 150 Bnei Menashe de India


El Ministerio del Interior emitio permisos para que la Organizacion Shavei Israel traiga a un grupo de unos 150 Bnei Menashe del noroeste de India en alia.
Los Bnei Menashe dicen descender de una tribu perdida de Israel y unos 7200 de ellos residen principalmente en los estados indios de Mizoram y Manipur, que lindan con Burma y Bangladesh. Aun no hay una decision para permitir a los restantes 7200 Bnei Menashe hacer alia, pero el Ministro del Interior Meir Sheetrit permitio a los 150 hacer alia basado en motivos humanitarios, ya que se les habia prometido que podrian hacer alia y muchos de ellos vendieron sus casas y casi todas sus posesiones. En la decada pasada unos 1500 miembros de la comunidad hicieron alia gracias a Shavei Israel, que asiste a los "judios perdidos" en su retorno al pueblo judio. El Presidente de Shavei Israel, Michael Freund, confirmo que recibio notificacion oficial del gobierno sobre el punto. "Hemos estado trabajando mucho tiempo en esto, y estoy agradecido a la oficina del Primer Ministro y al Ministerio del Interior por aprobar nuestro pedido. Con la ayuda de Di-s, pronto traeremos a los inmigrantes a Israel". El grupo llegara aproximadamente en Enero y se asentara en Galilea, "que es parecido a la tierra en que nacieron, haciendolo un lugar ideal para que ellos puedan comenzar sus nuevas vidas en el estado judio."
En años recientes, el grueso de los olim jadashim Bnei Menashe se establecieron en Ma'alot, Karmiel y Afula en el norte. Otros pueden encontrarse en Jerusalem, Kiryat Arba y Nitzan.Debido a que los nuevos arribos vendran con visas especiales de turistas, no bajo la Ley del Retorno, todo el costo de la operacion estara a cargo de Shavei Israel. Los inmigrantes deberan someterse a la conversion formal por parte del Jefe del Rabinato, luego de lo cual recibiran la ciudadania israeli.
En marzo del 2005, el Rabino Jefe Sefaradi, Rab Shlomo Amar reconocio a los Bnei Menashe como "descendientes de Israel" y acordo facilitar su retorno. En Agosto, los medios israelies informaron que el Primer Ministro Ehud Olmert habia decidido traer a toda la comunidad Bnei Menashe a Israel, pero el gabinete aun debe discutir formalmente el tema.

Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.