miércoles, 12 de noviembre de 2008

ISRAEL PONE NUEVAS REGLAS EN LOS BLANCOS EN LIBANO

En algun futuro conflicto con Hezbola, Israel citara probablemente la creciente influencia dentro del gabinete libanes como una razon legitima para tomar como objetivo a toda la estructura del Libano, dijeron fuentes gubernamentales. De acuerdo a evaluaciones de Israel, la influencia de Hezbola sobre la politica libanesa se cree que crecera y que obtendra al menos dos puestos en el gabinete en las proximas elecciones en primavera, probablemente el Ministerio del Interior y como una posibilidad mas remota la cartera de defensa. Hezbola tiene derecho a veto en las decisiones de gabinete. No hay decisiones importantes tomadas por Libano respecto a diplomacia y seguridad que no sean informadas o iniciadas por Hezbola, y el grupo chiita ha recibido el titulo oficial de Libertador de las Granjas de Shaba (Mount Dov) y las siete aldeas chiitas de Galilea. Hezbola es hoy cuatro veces mas fuerte militarmente que cuando termino la ultima guerra del Libano. En Agosto de 2006 tenian 14000 misiles, y Hadera es la ciudad mas al sur dentro de su alcance. Dos años luego de la guerra, Hezbola tiene unos 40000 misiles y Dimona (con su reactor nuclear), Yeroham y Arad, todos en el Neguev, estan en riesgo.
Hezbola tiene un plan a largo plazo para fortificar posiciones y crear una profunda estrategia al norte del Rio Litani, dentro de las aldeas chiitas al sur del Litani y el valle del Bekaa, su tradicional baluarte.Si el proximo ministro de defensa libanes es un miembro de Hezbola, Israel puede argumentar que no hay diferencia entre el ejercito libanes y Hezbola y actuar de acuerdo.
Mientras, las facciones politicas rivales libanesas brevemente reanudaron charlas esta semana en una estrategia nacional de defensa que incluye la suerte de las armas de Hezbola. La discusion sera reanudada el 22 de diciembre.
En la foto se ve un chiita armado en Beirut.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.