domingo, 16 de noviembre de 2008

Obama medita nombrar a un economista judio como Secretario del Tesoro


El ex Presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker esta en la corta lista para la posicion de Secretario del Tesoro americano en la administracion Obama. Puede que si Volcker, de 82 años, esta pasado para la posicion, sea nombrado Director del Consejo Financiero americano.
Volcker,que presidio la Reserva Federal por 8 años, fue designado cabeza del comite que probo la responsabilidad de los bancos Suizos con las victimas del Holocausto en 1995. Los esfuerzos del comite devengaron u$s1.5 mil millones en restituciones a los sobrevivientes del Holocausto. Mientras estuvo encabezado por Volcker, el comite se reunio una vez por mes, generalmente en Zurich. El comite fue conformado por cinco miembros suizos, representando a los bancos y cinco miembros judios- Avraham Burg, Ronald Lauder, Israel Singer, Dr. Reuven Bracha y el abogado Zvi Barak. "No hay duda que una gran parte de la restitucion se consiguio debido al involucramiento de Volcker," dijo Barak. "Hoy dia, hay un fondo de restitucion con sede en New York y esta distribuyendo estos fondos a los sobrevivientes y sus herederos".
"Los cinco años que Volcker paso trabajando con un equipo israeli lo han versado bien en asuntos israelies. Creo que si es nombrado Secretario del Tesoro o Director del Consejo Financiero, Israel tendra un amigo alli", agrego.
Volcker dirigio la Reserva Federal entre 1979 y 1987, bajo los presidentes Jimmy Carter y Ronald Reagan. Luego de dejar la Reserva Federal, el entro en la practica privada, convirtiendose en Presidente de la prominente firma de Inversiones bancarias de New York J.ROTHSCHILD, WOLFENSOHN & CO.; pero se le pidio ocasionalmente dirigir comites publicos – el mas famoso de todos investigo la posible corrupcion en Programa Iraqui petroleo por Comida, en 2004.
Nacido en una familia judia en New Jersey en 1927, Volcker asistio a la Universidad de Princeton, Harvard y la London School of Economics. En Enero de 2008, el apoyo la presidencia de Barack Obama y fue su mas cercano asesor financiero. Volcker fue uno de los asesores responsable de redactar el discurso de Obama llamando a una reforma detallada en el sistema regulatorio financiero de EEUU. El afamado economista y premio Nobel Joseph Stiglitz apoyo la nominacion de Volcker para Secretario del Tesoro, diciendo que el posee el conocimiento necesario para restaurar la confianza en los mercados financiero y crediticios.
Fuente: Iediot Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.