viernes, 14 de noviembre de 2008

PARA PENSAR


BUEN DIA! La gente a menudo me pregunta, "El Judaismo cree en la vida despues de la muerte?" Yo creci en un contexto laico y no fue hasta que tuve 22 años que conoci a un judio que creia en el Mundo Venidero. Entonces descubri que por los ultimos 3,300 años el pueblo judio vivio con el conocimiento que la vida despues de la muerte es una creencia fundamental de la Tora. Inclusive hay un capitulo en el Tratado de Sanedrin, Talmud Babli analizandolo.Cuando nosotros hablamos de una vida despues de la muerte, estamos hablando de nuestra alma. Como sabemos que tenemos un alma? Cual es la naturaleza del Mundo Venidero? Mas abajo hay un pequeño articulo de mi colega de Aish.com, Rabbi M. Younger tratando estos temas."La creacion del hombre testifica la vida eterna del alma. La Tora dice, 'Y El Todopoderoso formo al hombre de polvo de la tierra, y soplo dentro de su nariz el alma de vida' (Genesis 2:7). Sobre este versiculo, el Zohar declara que 'uno que sopla, sopla desde dentro de si mismo', indicando que el alma es de hecho parte de la esencia de Di-s. Toda vez que la esencia de Di-s es completamente espiritual y no fisica, es imposible que ese alma pueda morir."Esto es lo que el Rey Salomon quiso significar cuando escribio, 'El polvo retornara al suelo donde estaba, y el espiritu retornara a Di-s que lo dio' (Ecclesiastes 12:17)
"Desde la perspectiva del Judaismo, nuestra alma eterna es tan real como el hecho que tu tienes cinco dedos en cada mano. Este es el mundo del hacer, y el Mundo Venidero' es donde nosotros experimentamos la eterna realidad de lo que sea que nos hayamos convertido."Entonces, que es exactamente la vida despues de la muerte?
"Cuando una persona muere y va al cielo, hay un juicio para el alma-por recompensa o castigo. Por cada mandamiento que uno satisfizo y cada transgresion que uno refreno, hay un premio espiritual de sentirse cerca del Todopoderoso. Por las transgresiones, el alma de uno es sentenciada al Gueinom; uno puede imaginarse al Gueinom como un "lavadero espiritual" para el alma. Por mas de 12 meses el alma atraviesa un proceso de purificacion. Rabbi Eliyahu Dessler comparo la experiencia con tener una pelicula de las mayores transgresiones de uno - y tener a todos tus seres queridos... padres, abuelos, esposa, hijos... mirandolo contigo. Imaginate la vergüenza. La vergüenza puede ser peor castigo que diablos con tridentes!
"Al alma le son mostrados dos videotapes. El primer 'video' se llama "Esta es tu vida". Cada decision y cada pensamiento, todas las buenas acciones, y las cosas vergonzantes que una persona haya hecho en privado es repasado sin adornos. Es por esto que el mundo venidero es llamado Olam Ha Emet- 'el Mundo de la Verdad,' porque alli nosotros claramente reconocemos nuestras fortalezas personales y defectos, y el verdadero proposito de la vida."El segundo 'video' puede ser llamado "Esto debio haber sido tu vida!" - si hubieras tomado las elecciones correctas, si hubieras aprovechado las oportunidades, si hubieras actualizado el potencial. Este 'video' - el dolor del potencial despilfarrado - es mucho mas dificil de aguantar. Al mismo tiempo, purifica el alma. El dolor del arrepentimiento remueve todas las barreras y permite al alma conectarse completamente con Di-s."El Cielo es donde el alma experimenta el mayor placer posible - el sentimiento de mayor cercania con Di-s. Por supuesto, no todas las almas experimentan eso en el mismo grado. Es como ir a una sinfonia o concierto. Algunos tickets son para la primera fila; otros estan en la seccion de atras. La localizacion de tu asiento esta basada en el merito de tus buenas obras - dar caridad, cuidar a los demas, rezar "
Cita de la semana:
Vive como desearias haber vivido cuando estes muriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.