or JON D. LEVENSON
La festividad de ocho dias de Januca, la cual los judios comenzaran a celebrar mundialmente el martes a la noche, es una de las festividades judias mas conocidas pero tambien una de las menos importantes.
El enfasis colocado sobre ella ahora es mayormente debido a la sincronizacion: Januca ofrece a los judios una oportunidad para celebracion y comercializacion comparables con lo que experimentan sus vecinos cristianos en Navidad, y da a los cristianos la oportunidad de incluir a los judios en sus saludos y fiestas. Lo que es mas, las observancias asociadas con Januca son pocas, relativamente no demandantes, e incluso atractivas para los niños.
La historia de Januca tambien se ajusta a la cultura politica de los Estados Unidos. Su narrativa subyacente recuerda la de los peregrinos: una minoria religiosa perseguida liberandose, a gran costo, de sus opresores. No fueron los protestantes separatistas buscando la libertad de la Iglesia de Inglaterra en 1620, sino los judios en la tierra de Israel triunfando sobre su Señor heleno en 167–164 A.C., reclamando y purificando su lugar mas santo, el Templo de Jerusalem.
Examinadas tambien casualmente, las historias de la Colonia de Plymouth y Januca parecen mostrar heroes combatiendo por la libertad religiosa universal. Pero los heroes de la historia judia lucharon no solo contra un perseguidor extranjero. Ellos tambien lucharon contra otros judios que—quizas mas atraidos por la cultura griega cosmopolita y sofisticada mas que por los caminos de sus ancestros—cooperaron con sus gobernantes.
La revuelta comienza, de hecho, cuando el patriarca de los macabeos (como llego a ser conocida la familia que lidero la campaña) mata a otro judio que estaba en el acto de obedecer el decreto del rey de llevar a cabo un sacrificio prohibido por la Torah. El heroe macabeo tambien mata al oficial del rey y derriba el altar ilicito. Estos fueron golpes dados por el tradicionalismo judio, y posiblemente por la supervivencia y autenticidad judias, pero no por la libertad religiosa.
Con el tiempo, las historias de persecuciones que llevaron a esta guerra llegaron a servir como modelos de fidelidad judia bajo persecucion enloquecedora. En el ejemplo mas memorable, siete hermanos y su madre eligieron, sucesivamente, morir a manos de sus torturadores en vez de ceder ante la demanda de comer cerdo como un repudio del Di-s de Israel y sus mandamientos.
Para los martires, violar la fe en Di-s es peor que la muerte. En una version, sus muertes son interpretadas como "un sacrificio expiatorio" a traves del cual Di-s sostuvo al pueblo judio en su dificultad.
El tono aqui no es la ligereza de la epoca de Navidad. Los paralelos cristianos residen, en cambio, en el Viernes Santo y la historia de la aceptacion por parte de Jesus de su sufrimiento y muerte de sacrificio. Tanto en las historias judias como cristianas, la muerte de los heroes, dolorosa como es, no es el final: Es el preludio de una reivindicacion milagrosa y una restauracion gloriosa.
La tradicion catolica romana honra a estos martires judios como santos, y la Iglesia Ortodoxa Oriental aun celebra el 1º de Agosto como la Fiesta de los Santos Macabeos. Por contraste, en la literatura de los rabinos de los primeros siglos de nuestra era, la historia perdio su conexion con el levantamiento macabeo, asociandose en cambio con posteriores persecuciones por parte de los romanos, las cuales experimentaron los rabinos. Si el cambio parece extraño, recuerden que las composiciones que contaron por primera vez estos acontecimientos (los libros de los Macabeos) no eran parte del canon de las escrituras del Judaismo rabinico. Pero ellos fueron canonicos en la Iglesia (y continuan siendolo asi en las comuniones catolica romana y ortodoxa oriental).
Y asi nosotros encontramos otra rareza de Januca: Los judios conocen toda la historia de la festividad debido a que los cristianos preservaron los libros que los propios judios perdieron. En un giro adicional, los judios en la Edad Media encontraron la historia de la madre y sus siete hijos martirizados nuevamente en la literatura cristiana y una vez mas la colocaron en la epoca de los macabeos.
"Januca" significa "dedicacion." Originalmente, el termino se referia a la rededicacion del Templo purificado despues de la asombrosa victoria militar de los macabeos. Pero como muestra la historia de los martires, la victoria fue tambien asociada con la heroica dedicacion de los tradicionalistas judios de la epoca a su Di-s y su Torah. Si Januca celebra la libertad, es una libertad a ser vinculada con algo mas elevado que la libertad misma.
El Sr. Levenson, profesor de estudios judios en Harvard Divinity School, es co-autor con Kevin J. Madigan de "Resurreccion: El Poder de Di-s para Cristianos y Judios" (Yale University Press, 2008).
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba
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