lunes, 19 de diciembre de 2011

LA PRIMAVERA ARABE PODRIA VOLVERSE UN CRUEL INVIERNO

Por Alon Ben-Meir
14/12/11

Debido a una cantidad de denominadores comunes en el mundo arabe, incluidos la falta de liberalismo tradicional, el poder de las tribus, el control de negocios por parte de las elites, el control del poder por parte de minorias etnicas, el ejercito que se apega al poder, la division religiosa y el extremismo islamico, la Primavera Arabe podria tristemente convertirse en un largo y cruel invierno.
Al mismo tiempo, cada pais arabe difiere en algunas dimensiones incluidas: historia y cultura, composicion demografica, el rol del ejercito, recursos, y situaciones geoestrategicas. Esta combinacion de cosas comunes y caracteristicas unicas ha tenido, y continuara teniendo, importante influencia en como evoluciona el levantamiento en cada pais arabe y en que tipo de orden politico podria surgir finalmente.
Tomen a Bahrein, por ejemplo. Alli, el problema fundamental es que la familia real sunita no esta dispuesta a renunciar a ninguno de sus poderes ante la poblacion predominantemente chiita a traves de importantes reformas constitucionales. Ademas, la familia real ve las manos de Iran en los disturbios.
Lo que sucede en Bahrein es tambien de gran preocupacion para el resto del Golfo, y especialmente para Arabia Saudita, lo que explica la interferencia directa de Riad en Bahrein. Aunque la comision de un informe de investigacion condeno el brutal tratamiento a los manifestantes, la respuesta oficial fue generalmente muda y solo cambios nominales fueron impuestos contra algunos miembros del aparato de seguridad. El ciclo de agitacion intercalado con violencia es propenso a continuar hasta que ambas partes acuerden sobre una nueva formula politica que debe ser aceptable para el resto de los estados del Golfo.
En Siria, donde otra minoria religiosa - los alauitas - gobierna sobre la mayoria sunita, la perspectiva de violencia sectaria esta en ciernes en el horizonte. La matanza masiva de civiles por parte de fuerzas gubernamentales y miembros de la comunidad alauita llevaron a una importante desercion militar y ellos ahora estan combatiendo nuevamente bajo el cartel del Ejercito Sirio Libre. Ademas, rechazando la iniciativa de la Liga Arabe para terminar la violencia, el Presidente Assad probablemente ha desperdiciado su ultima oportunidad para una salida pacifica. Incontenida, la situacion en Siria podria convertirse en otro Irak post-Saddam, donde la venganza ha prevalecido entre los sunitas y chiitas.
En Tunez, la victoria parlamentaria del partido islamista Ennahda plantea cuestiones sobre si los islamistas permaneceran o no fieles a la base laica de Tunez. Los islamistas ya han comenzado a flexionar sus musculos - un grupo salafista ataco las instalaciones de un canal de television laico en la capital, Tunez; otro grupo hizo lo mismo aunque exigiendo la segregacion de los sexos en clase.
Al mismo tiempo, fuerzas laicas han escenificado contra-protestas fuera del parlamento interino sobre cuan grande debe ser el rol que debe desempeñar el Islam en la sociedad. Aun tiene que verse si el miedo a un movimiento contra-revolucionario evitara que el partido gobernante comprometa su compromiso con mantener una forma democratica de gobierno.
EGIPTO ESTA ENFRENTADO A UN desafio doble de caos y divisiones sectarias e ideologicas. Muchos egipcios concordarian en que su pais esta ya en un estado de caos con el colapso de la fuerza policial, las interminables huelgas de los profesionales, el continuo conflicto entre musulmanes y coptos y el aun incierto "mapa de ruta" para una transicion del poder.
La actual agitacion es el producto de dos conflictos paralelos en curso, uno entre fuerzas islamistas y liberales sobre la naturaleza del futuro gobierno civil, y otro entre ambos y el consejo militar sobre el status del ejercito en el Egipto post-Mubarak. El hecho que las fuerzas islamicas, la Hermandad Musulmana y los salafistas ultra-conservadores se han casi asegurado una mayoria de dos tercios en el nuevo parlamento envia señales alarmantes que las fuerzas islamicas podrian ganar en ambos conflictos.
Si hay una gracia salvadora aqui es esta: La Hermandad Musulmana y los salafistas no se pueden ver y la Hermandad, pensando en el largo plazo, puede terminar armando un acuerdo con el ejercito y formar un gobierno con algunos de los partidos laicos.
En Libia, el gobierno de Qaddafi ha llegado a su fin, pero el impacto de su legado de hambrear al pueblo de cualquier semblanza de gobernancia continuara en Libia en los años por venir, con una alta probabilidad que se convierta en un caos o una guerra civil. El Consejo Nacional Transicional esta luchando para navegar en las relaciones de poder entre tribus y milicias, especialmente el Grugo de Combate Islamico Libio (GCIL). El GCIL parece ser el unico grupo probable de ser capaz de reunir lealtad en el inmaduro paisaje politico libio. Aunque derrotados, los partidarios de Qaddafi podrian no ceder en la lucha.
AUN CUANDO NO HAY NINGUNA PANACEA POLITICA para que adopten los estados arabes, hay ciertas medidas que pueden ser adoptadas por la mayoria de los estados arabes con algunos ajustes para acortar el proceso revolucionario y reducir el nivel de friccion y violecia.

• Primero, deben ser tomadas acciones colectivas por parte de la Liga Arabe contra cualquier gobierno arabe que niegue las demandas populares por reformas y recurra a la violencia para reprimirlas. Esta es una empresa sin precedentes y bienvenida, y si fuera institucionalizada daria a la Liga Arabe poder real en vez de ser una mera sociedad de debate.
A la luz del hecho que Siria se ve como el corazon latiente del nacionalismo arabe, las sanciones de la Liga se han vuelto incluso mas importantes. Ahora, para mantener su credibilidad, la organizacion debe asegurarse que otros estados arabes esperen tratar con sus propios levantamientos en una forma consistente con sus exigencias colectivas de Siria.
• Segundo, como los partidos islamicos estan marcados para desempeñar roles protagonicos en futuros gobiernos arabes, para evitar los movimientos contra-revolucionarios ellos deben permanecer fieles al proceso democratico que los llevo al poder. Ellos deben recordar que la juventud arabe ha rechazado hace tiempo la teocracia estilo Iran, y muchos han muerto y continuaran muriendo por la libertad.
Dicho eso, los gobiernos fundados democraticamente y el Islam no son contradictorios en tanto sea creado un equilibrio saludable entre los dos. Han aparecido indicios iniciales en tres paises, mientras fueron hechas declaraciones por parte de los partidos islamicos ganadores - Libertad y Justicia de Egipto, Ennahda de Tunez y Justicia y Desarrollo de Marruecos - que ellos buscarian coaliciones con partidos liberales, y no con los salafistas ultra-conservadores. Occidente tiene un interes claro en alentar este enfoque y darle la oportunidad de madurar en una politica coherente.
• Tercero, es necesario crear un gobierno transicional por al menos dos años compuesto de profesionales no ideologos para manejar todos los temas internos, especialmente el desarrollo economico, educacion y cuidado de salud, y prepararse para una nueva constitucion. Esbozar una nueva constitucion ya esta en la agenda para cada organo gobernante en los paises de la Primavera Arabe. Esto ofrece una oportunidad trascendental para presionar por reformas duraderas, asegurar los derechos civiles para minorias religiosas y etnicas mientras se compromete plenamenta a dichas minorias con la unidad y leyes de la nacion. Esbozar la constitucion debe ser hecho por parte de una asamblea nacional general que sea representativa de la poblacion de cada pais y su mosaico etnico, tribal y religioso.
• Cuarto, los estados arabes que aun no han sido afectados por la protesta para el cambio, especialmente Jordania, Marruecos y las monarquias del Golfo, serian sabios en comenzar reformas sistematicas socio-politicas y economicas. La idea aqui es dirigir el ritmo del cambio en una forma que permita la democratizacion gradual y evite la friccion y violencia que podrian surgir de repente, cambios descontrolados como sucedio en otras partes en el mundo arabe.
Todo rey o emir arabe puede renunciar gradualmente a algun poder, continuando como jefe de estado y reteniendo los adornos de sus posiciones, control de las fuerzas armadas y la palabra final en importantes temas de politica exterior. Los primeros ministros, por el otro lado, deben ser jefes de gobierno con poderes politicos que se centren en temas internos con mandato de parlamentos electos popularmente.
La juventud arabe ha surgido, y ningun gobierno puede evitar la ola de despertar que continuara barriendo el mundo arabe. Sin importar que tipo de nueva gobernancia surja, seran centrales para una transicion mas pacifica la adherencia a los derechos humanos, y reformas politicas graduales que aseguren las libertades basicas y el desarrollo economico. De lo contrario, la Primavera Arabe podria tristemente convertirse en un largo y cruel invierno.

El autor es profesor de relaciones internacionales en el Centro para Asuntos Mundiales de la Universidad de New York. El enseña negociacion internacional y estudios meso-orientales.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

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