lunes, 19 de diciembre de 2011

CONFLICTO DE MEDIO ORIENTE: LA VERDAD ACERCA DE PALESTINA

por Dan Calic
15/12/11

"No me preguntes acerca de nada de nada, yo podria decirte simplemente la verdad." El iconico cantautor Bob Dylan escribio esta letra a mediados de la decada de 1960. A la luz de los recientes comentarios por parte del candidato presidencial Newt Gingrich con respecto a los "palestinos", el Sr. Gingrich podria sentirse inclinado a invocar la letra de Dylan a aquellos que se las tomaron con sus comentarios.
En lo que respecta al conflicto del Medio Oriente, parece que la "verdad" depende de quien este hablando.
Una simple explicacion de los hechos puede hacer un largo camino para identificar la version de la "verdad" de quien es es adecuada.
En lo que respecta a la narrativa arabe y al nombre "Palestina", y "palestinos", hay "verdad" mas que suficiente que puede ser probada como no verdadera. Por ejemplo, si ustedes preguntan que y donde esta "Palestina", practicamente todo enemigo de Israel, incluido Mahmoud Abbas, les dira que incluye toda el area de tierra que el resto del mundo llama Israel.
De hecho, "Palestina" se refiere a una seccion costera de tierra en el area de la Franja de Gaza de hoy dia que fue habitada por los antiguos filisteos que no eran nativos de Israel o la region. La mayoria de los estudiosos creen que ellos migraron desde Grecia o Creta. Los antiguos filisteos eran enemigos de Israel. El gigante biblico Goliat, a quien el Rey David mato, era un filisteo.
El nombre "Palestina" es del nombre latino "Philistia." Llego a ser conocida como tal despues de la no exitosa revuelta judia liderada por
Bar Kojba en el año 135.
El entonces emperador romano Adriano, en un intento por borrar cualquier simbolo de presencia judia, renombro al Reino de Judea Philistia. El hizo esto especificamente para insultar a los judios, ya que los filisteos eran sus enemigos.
Para la historia, no hay, ni ha habido jamas una nacion soberana llamada Palestina.


VERDAD SACRIFICADA EN FORMA RUTINARIA

Tan recientemente como para la Guerra de los Seis Dias no habia un pueblo especifico conocido como "palestinos."
Walid Shoebat, un ex terrorista musulman que en esa epoca vivio en la zona que se volvio conocida como "Banca Occidental", (otro termino inventado) dijo "como puedo irme a acostar un dia como jordano, y despertar al dia siguiente como palestino?" El se esta refiriendo al dia antes del comienzo de la Guerra de los Seis Dias.
Entonces de donde viene el nombre "palestino"? Muchos les diran que el abanderado de este rehacer de la imagen arabe es el fallecido Yasser Arafat. El fundo la Organizacion para la Liberacion de "Palestina" en 1964 y comenzo a usar el termino "palestino" para legitimizar su campaña par retratar a los arabes "desplazados" de la Guerra de Independencia de 1948 como unicos con una etnicidad y cultura propias. Su campaña fue motivada por el rechazo intencional de los paises arabes circundantes a absorberlos. Son estas personas las que finalmente se volvieron conocidos como "refugiados palestinos."
Otra razon para inventar el termino es bien descripta por el entonces miembro del Comite Ejecutivo de la OLP, Zahir Muhsein. En una entrevista en 1977, el dijo: "El pueblo palestino no existe. La creacion de un estado palestino es solo un medio para continuar nuestra lucha contra el Estado de Israel para nuestra unidad arabe. En realidad no hay diferencia entre jordanos, sirios y libaneses. Solo por nuestras razones politicas y tacticas nosotros hablamos hoy acerca de la existencia de un pueblo palestino, ya que los intereses nacionales arabes exigen que nosotros postulemos la existencia de un "pueblo palestino" distinto, para oponernos al Sionismo."
Entonces cuando el Sr. Gingrich dice que los palestinos son un "pueblo inventado," parece claro que el esta basando su comentario en hechos que ironicamente son apoyados por los propios "palestinos." No sorprendentemente, el ha sido atacado por hablar la verdad, especialmente por parte del mundo arabe. Pero, otros candidatos presidenciales republicanos tambien lo atacaron. Por que?
Parece que el conflicto de Medio Oriente es un ambiente donde la "verdad" es sacrificada rutinariamente en el nombre de la diplomacia. Pero donde nos ha llevado la diplomacia? Parece que la diplomacia simplemente ha dado a los arabes la oportunidad de continuar reinventando la "verdad" para mantener su agenda de odio y deslegitimizacion de Israel.
Yo sugiero que es por esta razon que el Sr. Gingrich se sintio obligado a decir basta, es hora de hablar la verdad. Yo encuentro sus comentarios crudamente refrescantes y largamente debidos. Si nada mas, sus comentarios sobrios pueden servir como un recordatorio muy necesario que en lo que respecta a la narrativa revisionista arabe los hechos parecen no alterar su agenda. Quizas sea hora que el resto del mundo comience a tomar nota de solo quien esta y quien no esta diciendo la verdad.
"No me pregunten nada acerca de nada….."
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.