lunes, 19 de diciembre de 2011

HEZBOLLAH EN DIFICULTADES FINANCIERAS

Si bien el Secretario General de Hezbollah Hassan Nasrallah parecio estar de buen animo recientemente durante una rara aparicion publica en un suburbio de Beirut, su organizacion esta experimentando una severa crisis financiera, informo el fin de semana el diario frances Le Figaro.
De acuerdo con el articulo, el cual estuvo basado en informacion obtenida por agencias de inteligencia francesas, el levantamiento civil contra el Presidente Bashar Assad en Siria ha reducido significativamente el flujo de dinero al grupo terrorista libanes.

El informe decia que ademas, Iran recientemente ha cortado su ayuda financiera a Hezbollah en un 25% debido en parte a las sanciones internacionales impuestas sobre la Republica Islamica por su programa nuclear.
Le Figaro dijo que la crisis financiera ha llevado a algunos terroristas de Hezbollah a traficar drogas en el norte de Libano. Solo la semana pasada los fiscales americanos enjuiciaron a nacionales libaneses que dijeron lideraban una masiva organizacion de contrabando internacional de drogas con vinculos con Hezbollah.

El Tesoro americano y el FBI han prohibido a organizaciones americanas donar a Hezbollah, la que esta designada por ley americana como una organizacion terrorista.

El mes pasado Nasrallah afirmo que Hezbollah habia descubierto una red de informantes de la CIA y oficiales en Iran y Libano. De acuerdo con el informe de Le Figaro, la red causo importantes daños al grupo chiita.

Los infortunios financieros de Hezbollah son tambien el resultado de la corrupcion, dijo el informe. De acuerdo con Le Figaro, el gerente de inversiones del grupo terrorista habia malversado cerca de $1,6 mil millones.

El informe decia que durante un discurso en Beirut dos semanas atras Nasrallah castigo a los miembros femeninos de la organizacion por convertirse, como el lo dijo, en muy "burguesas" y gastar demasiado del dinero de la organizacion. Le Figaro dijo que este fue aun otro indicio de la dificil situacion financiera de Hezbollah.

El diario frances afirmo que el asesinato del ex primer ministro libanes Rafik Hariri en el 2005 fue planificado por el alto comandante de Hezbollah Imad Mughniyeh, sin conocimiento de Nasrallah.
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.