lunes, 19 de diciembre de 2011

DIPLOMACIA DESPUES DE LOS LEVANTAMIENTOS ARABES

Por Dore Gold

Escribiendo para el sitio web de CNBC el 8 de diciembre acerca de los levantamientos arabes del 2011, el ex Primer Ministro Jose Maria Aznar de España hizo una asombrosa declaracion acerca de uno de los lideres clave que han surgido en la estructura de poder libia despues de la caida de Muammar Gaddafi, Abdul Hakim Belhadj. De acuerdo con Aznar, Belhadj fue uno de los sospechosos involucrados en el bombardeo a los trenes de Madrid del 2004, que dejaron a 192 personas muertas y a mas de 2000 heridas.
Ademas, otros destacados islamistas fueron una parte del nuevo liderazgo libio, como el Jeque Ali Salibi, a quien el Washington Post este mes llamo "el probable arquitecto de la nueva Libia." Salibi vivio durante muchos años en el exilio en Qatar, donde fue un cercano asociado del Jeque Yusuf Qaradawi, el jefe espiritual de la Hermandad Musulmana mundial.
Alguien sabia algo de esto anteriormente?
La historia de Belhadj es solo un tema en una tendencia muy general en el 2011 que a los publicistas les gusto llamar "la Primavera Arabe." Pero, la caida de los viejos regimenes en Tunez, Libia, y en Egipto llevo a su reemplazo por partidos islamistas asociados en una forma u otra con la Hermandad Musulmana. De acuerdo con su biografo, el lider islamista tunecino, Rached Ghannouchi adquirio una nueva vision mundial, influenciado por los escritos de teoricos de la Hermandad Musulmana como Sayyed Qutb. Observando estos acontecimientos, un comentarista saudita en al-Sharq al-Awsat renombro la revolucion de esta region la "Primavera de la Hermandad Musulmana."
A un año que comenzaron a ocurrir estos historicos cambios, esta claro que ellos representan una cantidad de desafios para la diplomacia occidental y quizas incluso ilustran algunos de los mas evidentes defectos en el año pasado. Ellos tendran consecuencias directas para la diplomacia israeli en el año 2012.


ENTENDER LAS NUEVAS ELITES

Dado que los movimientos que fueron vinculados a la Hermandad Musulmana estuvieron en ascenso, la pregunta mas fundamental fue si los lideres en Occidente entendian lo que representaba esta organizacion. A principios de febrero del 2011, el Director de Inteligencia Nacional de EEUU, James Clapper, aparecio ante el Comite de Inteligencia de la Casa de Representantes de EEUU. Desde la reorganizacion de la estructura de inteligencia de America durante la ultima decada, Clapper es el que informa al Presidente Obama acerca de lo que estan pensando las agencias de inteligencia claves.
Cuando se le pregunto acerca de la amenaza que representaba la Hermandad Musulmana, Clapper respondio que en Egipto era un "grupo heterogeneo" que era "en gran parte laico", agregando que "evitaba la violencia." Pero menos de tres meses antes el 23 de diciembre del 2010, su "Guia Suprema" en Egipto, Muhammad Badi, proveyo un claro sentido del pensamiento de la organizacion cuando el emitio uno de sus mensajes semanales, aunque en arabe, en el sitio web de la Hermandad Musulmana, Ikhwanonline. Con respecto a Israel, el escribio "la jihad para el retorno de la tierra es un mandamiento obligatorio correspondiente a toda la nacion arabe e islamica."
El vocero de Clapper mas tarde corrigio sus comentarios en su sitio web. Pero su respuesta no obstante reflejo una tendencia en el pensamiento por parte de las estructuras de politica exterior en Estados Unidos e Inglaterra, las cuales veian a la Hermandad Musulmana como una fuerza moderadora y no como el movimiento militante, en el cual crecieron Khalid Shaikh Muhammad, el cabecilla del 11/S y Ayman al-Zawahiri, el actual jefe de al- Qaeda.
Esta tendencia continua. Por ejemplo, el 7 de diciembre, Nicholas Kristof escribio un articulo de opinion en el New York Times, titulado "Compartiendo una cena en un hogar de la Hermandad Musulmana." El articulo buscaba tranquilizar a los lectores acerca de las intenciones de la organizacion. Luego, el 10 de diciembre, el presidente del Comite de Relaciones Exteriores del Senado, el Senador John Kerry (DMass.) se reunio con tres lideres del Partido Libertad y Justicia de la Hermandad Musulmana en Egipto. El estuvo acompañado por la embajadora americana ante Egipto, Anne Paterson.
COMPRENDIO OCCIDENTE EL MOVIMIENTO que estaba surgiendo y que ellos estaban dispuestos a abrazar? La Hermandad Musulmana fue fundada en 1928 por un maestro de escuela egipcio, Hasan al-Banna, cuya ideologia aun influencia a sus adherentes a traves de sus escritos que aparencen en sitios web en multiples idiomas. Al-Banna escribio en el periodo entre guerras que la bandera islamica debe ser izada nuevamente en las tierras que albergaron al Islam en el pasado: "Asi Andalucia (España), Sicilia, los Balcanes, la costa italiana, tanto como las islas del Mediterraneo, son todas colonias musulmanas, y deben retornar a la adopcion del Islam." El agrego que "es nuestro derecho regresar las glorias del Imperio Islamico."
Vale la pena destacar que Muhammad Badi' cita frecuentemente las ideas de al-Banna' y afirmo este año que su movimiento estaba dedicado a las opiniones que el expreso, "sin ninguna duda u ocultamiento." De hecho, las ideas de al-Banna fueron tambien repetidas por el predecesor de Badie, Muhammad Akef, quien declaro en el 2004 "su completa fe en que el Islam invadira Europa y America" aunque agrego la advertencia que los occidentales se unirian al Islam por conviccion. Antes del 11/S, la publicacion londinense de la Hermandad Musulmana, Risalat al-Ikhwan, mostraba en su tope el lema: "Nuestra mision: la dominacion mundial."

EL IMPACTO PRACTICO DE LOS NUEVOS REGIMENES ISLAMISTAS

Cuales son las consecuencias practicas del surgimiento de regimenes vinculados con la Hermandad Musulmana, los que respaldan estos tipos de ideologias? La primera vez que un regimen de la Hermandad Musulmana goberno un estado arabe fue a principios de la decada de 1990, cuando Sudan fue liderada por Hasan Turabi. Hubo dos caracteristicas de la politica sudanesa en la epoca. Primero, Sudan albergo a algunas de las peores organizaciones terroristas, como Hamas, a la que se permitio establecer campos de entrenamiento en suelo sudanes. Anteriormente a 1995, cuando el llego a Afganistan, Susan era donde Osama bin Laden establecio su principal base de operaciones.
Segundo, Turabi creo una alianza estrategica con Iran, el cual envio a sus Guardias Revolucionarios a Puerto Sudan para establecer una base naval junto al Mar Rojo.
Hoy hay diferentes opiniones dentro de la Hermandad Musulmana acerca de si debe estar vinculada a Iran. Como resultado de la Segunda Guerra del Libano en el 2006, muchos miembros de la Hermandad Musulmana en Egipto defendieron vinculos mejorados con Iran. Hoy, con Iran apoyando la guerra de Bashar Assad contra la oposicion siria, la cual incluye a una gran cantidad de miembros de la Hermandad Musulmana, han surgido sentimientos anti-iranies, junto con mayor identificacion con Turquia. Pero si Iran se convierte en la potencia dominante militarmente en la region durante los años por venir, entonces la Hermandad Musulmana indudablemente se movera en esa direccion.


EL DESAFIO PARA OCCIDENTE E ISRAEL

A pesar de la orientacion ideologica de la Hermandad Musulmana, los nuevos lideres que estan tomando el poder en los meses por delante buscaran cooperacion con el Occidente en el corto plazo, dado que su primera prioridad sera que sus estados se recuperen economicamente. Egipto, por ejemplo, necesitara del turismo e inversiones extranjeras.
Esto no solo reduce los riesgos de conflicto armado, sino que tambien entrega a EEUU y Europa una gran cantidad de influencia. Suponiendo que Occidente busque vinculos con muchos de estos nuevos regimenes, no debe abrazarlos incondicionalmente.
Tomemos el caso de Hamas, el que es la rama palestina de la Hermandad Musulmana. El Cuarteto ha insistido en que antes de aceptar conversar con Hamas, este debe renunciar al terrorismo, aceptar todos los acuerdos pasados, y aceptar el derecho de Israel a existir. En otras palabras, la diplomacia occidental introdujo ciertas normas que deben ser cumplidas por Hamas, antes que pueda ser aceptado como un interlocutor diplomatico legitimo. Estas normas deben ser presentadas igualmente cuando se consideran las relaciones con los regimenes que tienen un componente de la Hermandad Musulmana.
Con respecto a Israel, debe ejercer extremo cuidado en el periodo por delante. Nadie puede garantizar que la mitad de los regimenes que la rodean estaran siquiera alli en unos pocos años. Los intereses de seguridad tradicionales de Israel desde los dias de Yitzhak Rabin, como preservar el control de la linea defensiva del Valle del Jordan, adquieren mayor importancia cuando no se puede confiar en los regimenes en el futuro como en el pasado para que terminen la libertad de movimientos de las organizaciones terroristas armadas con las armas mas avanzadas que ahora estan inundando el mercado. Esto es aun mas el caso cuando Iran esta explotando estas vulnerabilidades regionales, para ayudar a sus fuerzas indirectas alrededor de Israel.

NO UNA REVOLUCION DE TWITTER

Los levantamientos arabes inicialmente parecieron un movimiento tan juvenil como idealista para derrotar a la tirania y difundir la democracia. Pero los que comenzaron estos movimientos, armados con los ultimos medios sociales, enseguida dieron camino a los que usaron mucho mas efectivamente la fuerza principal para la movilizacion politica: la mezquita. No fue sorpresa que el impulso contra los viejos regimenes del Medio Oriente ganaran fuerza los viernes, cuando las mezquitas estaban llenas. Este fenomeno llevo al surgimiento de un invierno islamista.
Israel, como sus aliados, debe obtener un cuadro adecuado del nuevo mundo que esta surgiendo alrededor de ella. La fragmentacion de estados vecinos es una posibilidad que Israel tendra que considerar. No obstante, Occidente tambien tiene que saber con quien esta tratando y no confiar en caracterizaciones tan generales acerca de sus nuevos socios meso-orientales que no han sido pensadas, pero se ajustan bien dentro de posiciones ideologicas preconcebidas que simplemente no son verdaderas.

El autor es el presidente del Centro Jerusalem para Asuntos Publicos y se desempeño como Embajador de Israel ante las Naciones Unidas entre 1997-1999.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.