martes, 6 de diciembre de 2011

La Autoridad Palestina rechaza las conversaciones directas con Israel


Por Khaled Abu Toameh

The Jerusalem Post-cidipal





Este domingo, la Autoridad Palestina reiteró su oposición a mantener conversaciones de paz directas con Israel y destacó que, los miembros del Cuarteto (EEUU, Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia), llamaron para establecer negociaciones, por separado, entre israelíes y palestinos.

El anuncio de la AP llegó, como respuesta, a las observaciones, por parte del vocero del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, quien dijo, el viernes pasado que, Israel y los palestinos deben comenzar conversaciones directas antes que pudiera haber alguna negociación sobre fronteras y seguridad.

El principal negociador de OLP Saeb Erekat expresó sorpresa ante el llamado de Washington a negociaciones directas. Dijo que, el Cuarteto, llamó en septiembre último a conversaciones, por separado, con ambas partes durante las cuales, Israel y los palestinos, presentarían sus posiciones sobre el tema de seguridad y fronteras.

El representante de OLP dijo que los palestinos acordaran negociaciones frente a frente solo cuando Israel detuviera toda construcción de asentamientos y aceptase las fronteras previas a 1967 como los limites de un Estado palestino, con Jerusalén oriental como capital.

Erekat acusó al gobierno israelí de buscar desviar la atención de su rechazo para presentar, al Cuarteto, su postura sobre seguridad y fronteras. “El gobierno israelí prefiere la fórmula de negociación por el beneficio de las negociaciones”, dijo.

Representantes de la AP en Ramallah acusaron a la administración del Presidente Barack Obama de evitar cumplir con sus obligaciones bajo los términos del Cuarteto.

“Los americanos intentan culpar a los palestinos por el continuado punto muerto en el proceso de paz ignorando el hecho que, la AP, cooperó con los esfuerzos del Cuarteto”, dijo un representante. “¿Cómo puede, la administración Obama, llamar a conversaciones directas, en contradicción con la posición del Cuarteto?”. Otro representante de la AP reclamó que, las elecciones presidenciales en EEUU, eran un factor principal en la decisión de Obama de abstener de ejercer presión alguna sobre el gobierno israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.