martes, 6 de diciembre de 2011

Marcar este mensaje LOS VERDADEROS REHENES DE IRAN

By SABA FARZAN

Si alguien me hubiese dicho 10 años atas que en noviembre del 2011 Iran veria una repeticion de los acontecimientos de noviembre de
1979, no lo hubiera creido. Pero lamentablemente, lo que sucedio en la Embajada britanica en Teheran esta semana es 1979 nuevamente. El regimen irani ha retornado a su principal negocio de atacar al Occidente.
Durante las tres largas decadas del regimen, ha traicionado valores estimados para todo irani. La hospitalidad, por ejemplo: Los invitados entran a nuestros hogares como extraños pero parten como amigos cercanos, sin importar cuanto tiempo permanezcan. Otro valor central es nuestro respeto y admiracion por otras culturas y religiones. El pilar de la fuerza del regiemn - su resentimiento con Occidente - es por lo tanto no irani desde la perspectiva de la sociedad civil irani.
Las supuestas fuentes de fuerza del regimen revelan su verdadera debilidad. Dos generaciones de iranies dentro de Iran han crecido respetando aquello por lo que se posiciona el Occidente y esperando que algun dia su pais, tambien, se posicione por la libertad y la democracia. A pesar de la propaganda medieval del regimen, y a pesar del hecho que la mayoria de los jovenes iranies no han podido viajar a la mayoria de paises occidentales, su sentido de sociedad occidental y lo que la forma siempre ha sido mas agudo que el de algunos funcionarios del regimen que recolectaron titulos en Oxford, Cambridge o el MIT antes de comenzar carreras como representantes de un sistema barbarico.
Entonces permitanme ser claro acerca de los que atacaron la embajada britanica. Ellos no eran estudiantes. Ellos eran terroristas.
Durante un largo tiempo las naciones democraticas de Europa creyeron que el terrorismo islamista de Iran estaba dirigido unicamente a Estados Unidos e Israel. Los diplomaticos europeos ignoraron el rol de la Republica Islamica en la matanza de soldados europeos en Afganistan e Irak mientras ellos continuaban su dialogo con uno de los regimenes mas brutales del mundo. Ellos ignoraron a los millones de iranies inocentes mantenidos como rehenes por su propio gobierno. No fue sino hasta el verano del 2010, cuando la Union Europea aprobo sanciones muy fuertes contra Iran, que se volvio claro que habia terminado la hora para el dialogo.
Los amigos me preguntaron despues de las noticias del martes: Por que ahora? Mi respuesta es que la Republica Islamica es mas debil ahora que lo que cualquiera ha imaginado. Esta debilitada dentro del pais. Esta debilitada debido a que el fin del carnicero sirio Bashar al-Assad esta cerca. Esta debilitada por el aislamiento en la comunidad internacional.
El Reino Unido estuvo en lo correcto en retirar su cuerpo diplomatico de Teheran y expulsar a los diplomaticos iranies de Inglaterra. Las decisiones de Francia y Alemania de convocar a sus embajadores es otro paso fuerte. El mensaje enviado a traves de estas medidas conjuntas no puede ser exagerado: Europa esta harta del regimen irani. Debe seguir un completo boicot diplomatico.
La Union Europea debio haber presionado hacia adelante con aislamiento diplomatico pleno muchos años atras. Si no ahora, cuando?

Saba Farzan es un periodista nacido en Iran
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.