miércoles, 7 de diciembre de 2011

LOS ARABES ESTAN ATEMORIZADOS DE LA VERDAD

Nizer Amer
3/12/11

Durante los muchos años del conflicto israeli-palestino, la opinion publica arabe ha adoptado un punto de vista unico, enfocado y descomprometido. En muy pocos casos nostoros escuchamos una opinion diferente o inusual critica de la percepcion comun. Si lo imposible sucede y una persona u otra se atreven a desafiar la opinion dominante, el suelo arabe comienza a sacudirse y rapidamente vemos acusaciones contra el "pecados." En distintos estilos y formas, en un intento por difamarlo y reprimir sus pensamientos.

Muchos lideres arabes utilizan el tema palestino como un medio de sembrar miedo entre sus propios pueblos. Cuanto mayor la opresion y privacion de derechos humanos, mayor las dosis de atemorizacion y la inyeccion de odio a Israel dentro de las venas de la nacion arabe. Esto es hecho aunque los medios de comunicacion bajo estos oscuros regimenes se refieren estrictamente al estado judio como el "enemigo sionista", para que el pueblo simple no se confunda y perciba a Israel como un estado amigable, buscador de la paz.

Naturalmente, durante los años nosotros hemos visto a no arabes uniendose al ciclo de manipulacion de la opinion publica arabe: De la nada llega la voz de un funcionario irani u otro, que acusa a Israel y expresa su amor genuino y preocupacion por el pueblo palestino, aun cuando en realidad el ve a los palestinos como un medio barato para servir a sus propios objetivos.

Los años pasan pero el conflicto persiste. A veces hay periodos de terror y guerra, y otras veces nosotros vemos vientos optimistas de reconciliacion y entendimiento. En otras coyunturas, parece que todos estan simplemente hartos. Pero recientemente, sucedio algo en el mundo arabe: la Primavera Tunecina fue la primera en llegar, mientras cambiaba muchas de las viejas percepciones. Los egipcios esperaron que el calor del verano suba, y ahora estamos presenciando el inicio del invierno sirio, con crecientes pedidos de derrocar al regimen alauita.

Algunos ciudadanos sirios pueden haberse dado cuenta que el demoniaco monstruo israeli es el producto de la imaginacion de la prensa y estramboticas estaciones de television del gobierno. La verdad historica muestra que Israel combatio guerras a las que fue empujada por aquellos que se convencieron que Israel es simplemente ficcion, un fenomeno efimero que desaparecera rapidamente del mapa del Medio Oriente. En la practica, este pequeño estado se anoto una victoria tras otra, probando que es un hecho viviente y que respira, inserto profundamente en este suelo.


Gaza contra Ramallah

Israel esta siendo acusada de agotar las negociaciones y carecer de una voluntad genuina y honesta para asegurar la paz entre sus lideres y ciudadanos. Yo no intentare descartar estas afirmaciones o lamentar la duda y dificultades producidas por los palestinos. En cambio, voy a hacerlo revisando dos puntos: El primero es historico y pertenee a los tratados de paz de Israel con Egipto y Jordania. No dan testimonio estos acuerdos de las intenciones serias de Israel?
Notablemente, Israel entrego, por paz, la Peninsula del Sinai (un area tres veces el tamaño de Israel y rica en recursos naturales.) En el frente norte, Israel mostro en muchas ocasiones voluntad genuina de asegurar un acuerdo justo con los sirios, pero cada vez se encontro con un obstaculo a la paz en la forma del presidente sirio (tanto padre como hijo,) quienes pueden haber estado preocupados en utilizar su policia secreta en cada rincon.

El segundo punto pertenece al intercambio Shalit. En una entrevista con la television egipcia, despues de cinco años y medio en cautiverio y en su primer encuentro con el sol, Shalit eligio expresar su esperanza en que el conflicto termine y todos los prisioneros retornen a sus familias. Por el otro lado, los prisioneros palestinos liberados eligieron comprometerse con continuar el terrorismo y derramamiento de sangre. Yo esperaba que estos detenidos, quienes intentaron el camino del terror y fracasaron, elegirian esta vez embarcarse en un nuevo camino que no se base en el asesinato y la violencia. Yo habia tenido esperanzas, pero aun fui desilusionado.

Los residentes de Gaza estan sufriendo, pero continua la pregunta: Quien es responsable por este sufrimiento? Israel puede ser culpada, como de costumbre, pero si nosotros comparamos la situacion en la Franja de Gaza con la situacion en Cisjordania, y comparamos Ciudad Gaza con Ramallah, no sera dificil marcar la enorme diferencia. La razon para esto es bastante clara y arraiga en la diferencia entre el gobierno de Fatah y el gobierno de Hamas, el cual se apega a una politica de terror, carniceria y violencia, tambien implementada contra sus propios ciudadanos.

Esta politica de terror constituye el principal obstaculo para los intentos de reconciliacion palestinos y el logro de la paz. Es tambien importante prestar atencion al siguiente punto: En este momento nosotros estamos hablando acerca de dos estados para dos pueblos, pero parece que seran requeridos tres estados para dos pueblos. Uno para Israel, uno para Fatah y un tercero para Hamas. Nosotros podermos necesitar mas mini-estados en caso de mas divisiones en el camino. Es esto razonable? Como puede uno hacer la paz dada tal realidad? Y con quien debemos hacer la paz? Yo temo que finalmente tendremos que asegurar la paz con cada individuo palestino en forma separada.


Enamorados del celo


Muchos en la calle arabe examinan el conflicto israeli-arabe a traves de la logica de victimas fatales y producen rapidamente escalas virtuales. Por un lado ellos miran las victimas fatales palestinas, y generalmente olvida las victimas fatales de Israel.

La muerte de inocentes es lamentable, sin importar la forma y la razon por la que ocurrio. Pero la diferencia entre Hamas e Israel tiene que ver con la intencion: los activistas de Hamas disparan misiles y cohetes en el corazon de los centros de poblacion civil, esperando matar a civiles inocentes. Por el otro lado, Israel intenta atacar a hombres de Hamas, y si los civiles son dañados como resultado la razon es generalmente el uso cinico por parte de Hamas de mezquitas, escuelas y hospitales como plataformas de lanzamiento de misiles, tanto como la utilizacion de sus propios compatriotas como escudos humanos. Por supuesto, a veces nosotros vemos accidentes operativos del lado israeli.

Una persona de consciencia no puede ignorar el dolor palestino, pero tampoco debe ignorar la matanza de niños y civiles israelies con brutalidad inhumana. La solucion al dolor palestinos no sera lograda a traves de la matanza de inocentes israelies o la adopcion del terrorismo como politica, sino mas bien, a traves de abandonar el camino de la violencia y retornar a las negociaciones. Esperemos que ellos entiendan esto pronto.
Israel es un estado democratico, lider mundial en ciencia, medicina y cultura, y se jacta de tener medios de comunicacion libres y una economia floreciente. Es un estado que concede a sus minorias la posibilidad de auto-realizacion y la capacidad de desempeñar un rol activo en la vida de la nacion. Pero, asi como cualquier otro estado, Israel esta enfrentando muchos desafios, y algunos problemas persisten en el proceso de integrar a los arabes en la vida del pais como ciudadanos iguales a la mayoria judia.

El mundo arabe aun esta enamorado de las palabras celosas y ataques sin sentido: Pedidos apasionados, amenazas infundadas, y mostrar los dientes. No hace falta decir, esta forma de pensar es inutil. No ha llegado el momento de un proceso arabe de auto-reflexion? De entender la realidad como es y cambiar la percepcion arabe del conflicto? No ha llegado el momento de basarse en los hechos historicos y argumentos objetivos, en vez de basarse en el odio ciego y la distorsion de la verdad?

Ha llegado el momento de abandonar el camino del odio y explotar las oportunidades para la paz a traves de las negociaciones, debido a que no hay otro camino.


Nizer Amer es miembro del Servicio Exterior de Israel y esta estacionado en Ankara, Turquia
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.