martes, 2 de julio de 2013
Netanyahu pide apoyo a Italia contra Hezbollah e Irán
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, recibió en Jerusalén a su homólogo italiano, Enrico Letta, y le pidió el apoyo de la Unión Europea (UE) contra la organización terrorista chií libanesa Hezbollah e Irán.
En una conferencia de prensa conjunta celebrada en la residencia oficial del primer ministro en Jerusalén, Netanyahu repasó ante dirigente italiano los principales retos en materia de seguridad a los que se enfrenta Israel.
Letta inició la agenda oficial de su primera visita que realiza como jefe del Gobierno italiano al país, estancia que se prolongará tres días.
Para Netanyahu, el reto más inmediato que afronta el país el de Hezbollah, que "está participando en la carnicería de civiles sirios con el régimen de (Bashar Al) Assad".
Así lo aseguró en la comparecencia, antes de pedir a Italia que los Veintiocho incluyan al grupo chií libanés en su listado de organizaciones terroristas.
También se refirió al programa nuclear iraní, que considera una amenaza existencial para el Estado judío, y señaló que es "un interés común" impedir que Irán desarrolle armas nucleares o capacidad para fabricarlas, por lo
que pidió al líder italiano que interceda para que se incrementen las sanciones a Teherán.
Netanyahu comunicó además a Letta su intención de iniciar de inmediato negociaciones de paz con el presidente palestino, Mahmud Abbas, tras la última visita a la zona del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la que trató de acercar a los líderes de las dos partes a la mesa de negociaciones, de momento sin éxito.
"Estoy listo para entrar en la carpa de la paz y quedarme en ella hasta que salga humo", aseguró Netanyahu a Letta.
El jefe del gobierno señaló que el país "quiere la paz" e iniciar conversaciones con los palestinos "tan pronto como sea posible" y "sin ningún obstáculo".
Agregó que los esfuerzos que está llevando a cabo Kerry "merecen constante y consistente apoyo europeo" y se mostró convencido de que Roma prestará ese apoyo a la Casa Blanca.
Durante su encuentro, Letta y Netanyahu abordaron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el incremento de la cooperación económica, en concreto la expansión de los proyectos conjuntos en iniciativas en investigación, desarrollo e innovación.
El presidente, Shimón Peres, recibió a Letta en Jerusalén donde analizaron el estado de las relaciones bilaterales y la situación regional. EFE y Aurora