miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL FUTURO DEL ISLAM

Marcela Lubczanski Para Yo Hoy a las 9:20 PM Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por TAWFIK HAMID 31/10/13 Desde la "Primavera Arabe", los diferentes movimientos y fuerzas dentro del Islam han tomado muchas direcciones. La Hermandad Musulmana—la cual es vista como el movimiento mas poderoso dentro del Islam politico—sufrio el mayor reves en su historia, despues que su fracaso miserable en Egipto llevo a decenas de millones de egipcios a levantarse contra ella. Luego de esta derrota, la Hermandad Musulmana—con su consigna ahora desacreditada "Islam es la solucion"— ha perdido mucho de su lustre. Los grupos salafistas tambien han sufrido significativamente como resultado del experimento islamico fallido de la Hermandad Musulmana en Egipto. La exposicion de la bizarria de su enseñanza, su corrupcion moral, su hipocresia y su falta de nacionalismo a traves de los principales medios de comunicacion egipcios ha vuelto a muchas personas contra estos grupos. Los salafistas estan ahora en una posicion dificil, debido a que cuanto mas promueven (o practican) la violencia, mas personas se vuelven contra ellos y su ideologia. Algunos de ellos se uniran a grupos aun mas violentos, pero la mayoria de ellos es probable que se concentre en mejorar su propia imagen y en tratar de hacer mas apetecibles sus creencias ideologicas. Luego del fracaso politico de la Hermandad Musulmana y los ataques sin precedentes contra la ideologia islamista, los grupos jihadistas han entrado a una etapa de convulsiones que ha llevado a muchos de ellos a seguir un camino de destruccion en un ultimo intento por — como lo ven ellos — “salvar al Islam.” Estos grupos haran mucho daño, pero pueden ser derrotados si las autoridades los manejan correctamente. Otro resultado del fracaso de los islamistas ha sido el surgimiento de dos importantes movimientos anti-islamistas en especial; tanto Reforma (el cual busca reinterpretar la religion) como el Ateismo (el cual rechaza la religion) estan ganando impulso. El primero, Reforma, es abundantemente evidente en la explosion sin precedentes de criticas a la ideologia islamista no solo en los medios sociales, especialmente en YouTube, sino tambien en los medios de comunicacion tradicionales en el mundo arabe. Las interpretaciones modernas del Coran esta siendo producidas y estan difundiendose rapidamente. El Ateismo esta tambien volviendose bastante popular. Algunos estudios estiman que los ateos, quienes eran antes practicamente desconocidos (o al menos extremadamente raros) para el mundo arabe y Egipto, ahora se cuentan en millones. Es importante ser muy claros en que no hay termino medio entre islamismo y modernidad. El primero (representado por la Hermandad Musulmana, los salafistas y los jihadistas) absolutamente no puede coexistir con la ultima (representada por los reformistas y los ateos). Es uno o la otra. Es esto o aquello. Es suma cero. El futuro del Islam sera en gran medida determinado por cual de los poderes o fuerzas mencionados arriba dominara la calle arabe. Muchos factores pueden contribuir al resultado de esta lucha. El primer factor es el nivel de represion a los islamistas por parte de las autoridades. Aunque es quizas en cierta forma desafortunado en principio, la historia muestra claramente que reprimir a los islamistas es una estrategia mucho mas eficaz para proteger a una sociedad que apaciguar a los islamistas. Consideren por ejemplo el Egipto de Nasser, la Turquia de Ataturk, o incluso el Irak de Hussein en comparacion con, por ejemplo, Anwar Sadat—quien libero a los radicales islamistas de prision y fue asesinado a sus manos por sus esfuerzos. De igual manera, reprimir a los islamistas ha sido historicamente mucho mas eficiente en derrotar al radicalismo islamico que, por ejemplo, implementar la democracia. Consideren a Afganistan e Irak, donde el Islam radical ha florecido desde la adopcion de la democracia. En otras palabras, si ustedes esperan proteger a una sociedad de los radicales islamicos (y por lo tanto de los atacantes suicidas) su mejor apuesta desde una perspectiva historica es excluirlos absolutamente del proceso politico, y anularlos a traves de la represion y obligando el laicismo sobre ellos. El segundo factor que puede afectar el equilibrio de poder dentro del Islam es la disponibilidad de Internet. Desde la Primavera Arabe, Internet y los medios sociales han desempeñado un rol crucial en difundir las criticas al Islam radical. Esta "e-Reforma" finalmente llevo al colapso de la Hermandad Musulmana y permitio crecer a muchos grupos musulmanes anti-islamistas. La disponibilidad de Internet rapida y permisible para los jovenes musulmanes sera un factor pivotal en dar forma al futuro del Islam y derrotar a la ideologia del radicalismo. El tercer factor es la posicion que la Comunidad Internacional asuma con respecto al llamado "golpe militar" en Egipto. Usar la amenaza de disminuir la ayuda para presionar al ejercito para que libere a islamistas de la prision y los incluya en el proceso politico no solo es irresponsable y contraproducente; es absolutamente peligroso, y puede solo empeorar las cosas. Tal aprobacion internacional tacita empoderara a los radicales y rechaza cualquier solucion politica que no retorne a Morsi y sus esbirros al poder. Puede tambien alentarlos a recurrir a mas violencia, ya que estan bien conscientes que sin la capacidad de engañar a las urnas, ellos tienen muy poca esperanza de ganar el voto popular en cualquier momento cercano. El aparente apoyo internacional a su causa es un gran impulso psicologico para los islamistas. El cuarto factor es el "Factor Egipto." La derrota de la ideologia islamica radican en Egipto puede ser un modelo a seguir por parte de otras naciones musulmanas, especialmente en el Medio Oriente y Norte de Africa. Esto es principalmente debido al rol historico que ha desempeñado Egipto en la region y su efecto influyente en el drama y medios de comunicacion arabes. El quinto factor que puede influenciar el equilibrio de poder dentro del Islam es el Factor Economico. El fracaso del actual gobierno en Egipto (lo cual es el "ejemplo a seguir" para otras sociedades en el mundo arabe) en mejorar su economia puede permitir que surjan nuevamente voces islamistas afirmando que no implementar la estricta ley de Sharia en el pais es la razon para el fracaso economico. Esta logica distorsionada por supuesto sera rechazada por la mayoria, ya que los estados de Sharia han fracasado en muchas partes en el mundo; pero tales afirmaciones pueden resonar en las mentes de muchas personas ingenuas e ignorantes. Ademas, la combinacion del fracaso economico y la ideologia islamista violenta facilita el reclutamiento de mas atacantes suicidas y jihadistas. La violencia engendra inestabilidad economica, la cual lleva a pobreza, la cual lleva a mas violencia, y etcetera. El radicalismo comienza un circulo vicioso de violencia y pobreza, que termina en una espiral de muert