lunes, 11 de noviembre de 2013

Entrevista Profesor Asher Small:

Anajnu, Chile- Michelle Hafemann“Debemos tener algo más de “jutzpá” para defendernos”Escuchar este texto Entrevista Profesor Asher Small: Por Michelle Hafemann Con motivo de la realización del Seminario “Discriminación, freno para el desarrollo de Chile”, que organizaron el Consejo Chileno Israelí y el Centro de Extensión del Senado, visitó nuestro país el profesor Charles Asher Small, Fundador y Director del Instituto para el Estudio del Antisemitismo Global y Políticas Públicas (Institute for the Study of Global Antisemitism and Policy, ISGAP). Small, de nacionalidad canadiense – israelí y PhD en Etnicidad y Sociedad, es un reconocido académico que ha impartido clases en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra e Israel. Fue creador de un centro de estudios en la Universidad de Yale dedicado al estudio interdisciplinario de antisemitismo, que fue el primer centro de investigación interdisciplinaria de una universidad norteamericana y antecedente del ISGAP, que ya tiene presencia en universidades canadienses, de EE.UU. y más recientemente de Italia. ¿Qué trabajo hace el instituto y desde cuándo funciona? -Comenzó en 2005 y en el año 2006 un grupo de académicos y de filántropos lo llevamos a la Universidad de Yale, en donde establecimos el centro, pero éste fue cerrado hace dos años. Cuando esto sucedió, reestablecimos el centro en Nueva York y actualmente está presente en las universidades de McGill (Canadá), Harvard, Stanford, Columbia, Fordham y Miami, en Estados Unidos, además de la Universidad de Sapienza Roma. Realizamos seminarios y también publicamos artículos de profesores en todo el mundo. Tenemos todos los seminarios grabados en video, por lo que tenemos un importante archivo audiovisual también. ¿Qué metas y objetivos tiene el instituto? -Creo que la motivación es crear un centro de investigación de alto calibre, de manera de ver el antisemitismo desde una perspectiva interdisciplinaria, pero enfocada en asuntos contemporáneos. Puede sonar descabellado, pero nuestra meta es integrar el estudio del antisemitismo a los programas de estudio universitarios, porque algunas universidades están estudiando sobre el Holocausto y todo lo que lo rodea, pero no están estudiando asuntos contemporáneos. Nuestro objetivo es favorecer el estudio del antisemitismo en su versión contemporánea y tratar de cambiar el currículum de estudio para que refleje las dinámicas del antisemitismo. Uno tiende pensar que son sólo alumnos judíos los que están interesados en estudiar estas materias… -Hay alumnos judíos, muchos, pero queremos que esto sea parte de los estudios académicos. Nosotros sentimos que el antisemitismo actual está siendo usado por activistas islámicos radicales para demonizar Israel y para empujar una agenda para transformar las sociedades islámicas en sociedades islamistas radicales. Entonces el antisemitismo no es sólo un tema que debe interesar a los judíos, es un asunto de Derechos Humanos, porque los islamistas radicales que están usando el antisemitismo son también sexistas, homofóbicos y están en contra de las minorías religiosas. Hay otras organizaciones judías que están dedicadas a alertas de las situaciones o de las corrientes políticas que se dan en países que favorecen el alza del antisemitismo, pero según se entiende el ISGAP está más bien preocupado de generar conocimiento sobre estos procesos. -Absolutamente, están el Congreso Judío, el Centro Wiesenthal, la Anti Difamation League, hay muchas organizaciones de defensa del judaísmo que están haciendo un muy buen trabajo. Pero lo que nosotros estamos tratando de hacer es más académicos, más de análisis y estudio. Profesor, ¿podría contarnos cuál fue el motivo de este viaje a Chile? -Fui honrado con una invitación de parte del Consejo Chileno Israelí para hablar en el seminario sobre discriminación, que fue patrocinado por el Gobierno de Canadá, lo que me parece muy importante. Inicialmente vine por esa razón y también tuve la oportunidad de encontrarme con estudiantes, estuve en el Instituto Hebreo, también conversé con estudiantes universitarios judíos y académicos. ¿Tuvo la oportunidad de conocer a estudiantes universitarios y/o académicos que estuvieran trabajando en los mismos temas que el instituto que dirige? -Conocí algunos estudiantes y académicos y me pareció que hay interés en estos temas, no conozco exactamente el caso chileno, pero en muchas universidades europeas y norteamericanas el ambiente se ha vuelto muy hostil hacia los estudiantes judíos e Israel. Y creo que tenemos la responsabilidad de hacer que las universidades sean no sólo seguras sino además lugares donde las ideas son discutidas, y el antisemitismo contemporáneo y la demonización de Israel deben ser expuestos en todas las universidades del mundo. ¿Cree que la situación en Latinoamérica responde a este mismo fenómeno, en que el discurso anti israelí ha encubierto el discurso antisemita? -Hace poco escribí un artículo comparando el discurso antisemita clásico con la propaganda anti Israel. En el pasado el antisemitismo estaba basado en asuntos religiosos y luego en temas raciales, y ahora el foco del antisemitismo es demonizar a Israel y a los judíos, en su asociación con Israel. Creo que las manifestaciones del antisemitismo en Chile, Venezuela o Polonia son distintas, pero creo que es un asunto global, cada situación local es única pero responde a un fenómeno global. ¿Y cómo se combate esto? -Creo que tenemos que entender por qué estamos siendo demonizados, cómo y quién lo está haciendo. Y si seguimos la pista, si entendemos su origen, si conocemos cómo piensa quien nos ataca, podremos enfrentar el antisemitismo y combatirlo. Y lo que encontramos es que quienes odian a los judíos, al mismo tiempo no son personas moderadas, no les gusta la democracia ni los principios democráticos, tampoco los derechos de las mujeres, de las minorías religiosas o de las personas homosexuales. Entonces, como dije, esto es finalmente un asunto de Derechos Humanos. Debemos tener algo más de “jutzpá” para defendernos y al mismo tiempo defender los derechos de los otros