viernes, 21 de febrero de 2014

ACTUALIDAD

Israel y Jordania firman acuerdo de gas 


por U$S 500 millones 

Israel y Jordania firman acuerdo de gas por 500 millones de dólaresAltos funcionarios de Amman y Jerusalén suscribieron un acuerdo bajo el cuál Israel suministrará gas natural, desde su plataforma gasífera Tamar, en la cuenca del Mediterráneo, al Reino Hachemita por un monto de 500 millones de dólares.
El suministro comenzardá en 2016 y continuará durante un período de quince años. No obstante, el contrato puede ampliarse a 30 mil millones de dólares, tras lo cual Israel se convertiría en el principal abastecedor de gas de Jordania.
De acuerdo con el Canal 2 de la televisión, el subasistente del secretario de Estado para Energía y Dijplomacia, Amos Hochstein, cumplió un papel clave como mediador del acuerdo. Hochstein, hijo de padres israelíes, realizó catorce visitas a Jordania para allanar el camino para alcanzar el acuerdo. El presidente, Shimón Peres, también ayudó a que se materializara el convenio.
Tamar suministrará 66 mil millones de pies cúbicos a la firma jordana Arab Potash (Postasa árabe), y su subsidiaria, Jordan Bromine (Bromo jordano), para sus instalaciones en el Mar Muerto, según la empresa texana Noble Energy, que es dueña del
36 por ciento del campo gasífero Tamar.
Los jordanos decidieron acudir a Israel porque el suministro de gas natural desde Egipto ha sido suspendido por los constantes ataques terroristas contra el gasoducto que atraviesa la península del Sinaí.
Por su parte, Israel ha resuelto exportar el cuarenta por ciento de su producción de gas.
En marzo del 2013, Israel comenzó a extraer gas natural de la cuenca de Tamar – descubierta en 2009 y situada a 90 kilómetros al oeste de Haifa-, que se estima que posee 8.5 trillones de pies cúbicos de gas natural.
En 2010, fue descubierto el pozo Leviatán – que según las estimaciones, alberga entre 16 y 18 trillones de pies cúbicos de gas – situado a 130 kilómetros al oeste de Haifa. Se considera que la plataforma gasífera de Leviatán comenzará a funcionar en 2016.
Una comisión encabezada por el director general del Ministerio de Agua y Energía, Shaul Tzemach, concluyó en 2011 que Israel debería reservarse los primeros 450 mil millones de piés cúbicos de gas para su uso doméstico, y permitir la exportación de hasta la mitad de las reservas adicionales probadas.
Israel también está consierando la posibilidad de exportar gas natural a Turquía; a pesar de las tensas relaciones con Ankara.