lunes, 24 de febrero de 2014

Visita de Angela Merkel a Israel


CIDIPAL
La más destacable amistad de Israel en Europa es la líder alemana Ángela Merkel, que arriba hoy al país. Su corazón se encuentra en Kiev pero ella está en Jerusalem.

Merkel se mantuvo activa en sus contactos con Vladimir Putin por impedir una invasión rusa a Ucrania o su división pero, por el momento,  lleva a cabo su plan original y arriba a Israel. En origen, la visita está destinada a constituir un paso en la cooperación económica entre ambos países  y no en el contaminado foco de una disputa política, pero queda claro,  que durante su permanencia en Israel, el tema político ocupará el centro de las conversaciones con diferentes personalidades.

Biniamin Netanyahu anunció ayer que le pedirá adherirse a la postura de Israel sobre la iniciativa nuclear de Irán. Es probable que demuestre entendimiento y no acepte su postura de manera integra  pero quien elija esa política deberá mantenerla, a fin de influir en el acuerdo alcanzado.

En el diccionario internacional la amistad no expresa acuerdo pleno. Los anfitriones israelíes deben tomar en cuenta que Merkel no solo apoya la solución de dos estados para dos pueblos, sino la transformación de Jerusalem Unificada en doble capital.

En vías del encuentro, el canciller alemán, Frank Walter Steinmeier, escribió en un telegrama especial a la opinión pública israelí: “El Estado judío y democrático de Israel está unido a Alemania de forma particular. Ningún otro país de Europa tiene  tan estrecha cooperación. En nuestro contexto histórico eso se ve como un milagro. ¿Acaso Israel podrá, alguna vez,  adquirir confianza en la “tierra de los bandidos”?  Además, agregó el Canciller alemán,  que “Israel decidió mantener conversaciones con los palestinos, con la mediación de Estados Unidos, sobre la concreción de la solución de dos estados. Esperamos eso con firmeza e incentivamos a Israel a tomar las difíciles aunque imprescindibles decisiones”.

El Primer Ministro Biniamin Netanyahu dijo ayer que, Merkel y su gobierno,  llegan como “Amigos de Israel”. Netanyahu agregó que “El diálogo se centrará en el estrechamiento de la cooperación entre nosotros. Por supuesto que me ocuparé de ellos en nuestras negociaciones con los palestinos y en las conversaciones nucleares”.

El Canciller alemán escribió en el tema nuclear iraní que “nuestro objetivo es claro” debemos impedir los morteros nucleares de Irán”. Los encuentros con Merkel y sus 16 ministros que la acompañan, se llevarán a cabo en el Hotel Rey David de Jerusalem.



Fuente: Israel Today