viernes, 21 de febrero de 2014

PARASHA SEMANAL


Resumen de la Haftará19/02/2014
Resumen de la Haftará
Vaiakel

Lectura de la Tora: Shemot (Exodo) Cap. 35, vers. 1 al Cap. 38, vers. 20.
Lectura de la Haftará: Ashkenazim: Melajim Alef(Reyes I) Cap. 7, vers. 40 al vers. 50.
                                          Sefaradim y Jabad: Melajim Alef(Reyes I) Cap. 7, vers. 13 al vers. 26.
Correspondiente al sábado 22 de febrero (22 de Adar Alef)

Resumen de la Parashá
Esta Parasha, Vaiakel, junto con la que le sigue,Pekudei, son las últimas del Sefer Shemot, y son un resumen de uno de los temas principales de este libro – la construcción del Tabernáculo. En Vaiakel Moshé le transmitió a los Bnei Israel (hijos de Israel) todos los detalles de las órdenes del Creador relacionadas con el Mishkán (Santuario) y lo que el mismo debe contener, pero primero enfatizó la santidad del Shabat, durante cuyo transcurso está prohibido efectuar cualquier trabajo. No obstante, uno podría pensar que dado que el Tabernáculo representa un medio a través del cual el individuo puede obtener una relación más profunda con D’s, su construcción debería estar por sobre las leyes de Shabat. Sin embargo, esto no es así. ¿Por qué?
Porque Shabat es el día en que nos detenemos y recordamos. Es el día que dejamos de hacer lo que hacemos diariamente y recordamos el motivo por el cual lo hacemos. Si la respuesta que obtenemos es positiva, entonces Shabat nos ayudará a agregar significado a la semana. Y si la respuesta que obtenemos no es positiva, entonces Shabat (esperemos) nos ayudará a redirigir nuestra vida hacia logros significativos.
Si no nos detenemos en Shabat para reenfocarnos, entonces incluso la construcción del Tabernáculo de D’s podría perder su significado para nosotros. Cuánto más aún con respecto a las demás tareas en las que nos vemos involucrados constantemente. Por lo tanto, es vital tener esa perspectiva – cada semana, sin excepción.

Resumen de la Haftará
La Haftará de esta Parashá relata la construcción de los distintos elementos que se utilizaron en la construcción del Beit Hamikdash a partir del momento en que el rey Shelomó (Salomón) manda a buscar a un experto orfebre en trabajos de cobre, Jiram