lunes, 24 de febrero de 2014

[CONOCIENDO ISRAEL]

Kfar Saba (antigua Cafarsaba) fue un importante asentamiento perteneciente a la tribu de Efraín, en el sur del Sharon durante el período del Segundo templo.

Se menciona por primera vez en los escritos de Flavio Josefo, durante un intento de Alexander Jannaeus de poner fin a una invasión del Norte dirigido por Antíoco (Antigüedades, libro 13, capítulo 15).

Kfar Saba también aparece en el Talmud en relación con el maíz y el diezmo de Cafarsaba, el acuerdo fue probablemente debido al nombre de una persona llamada Saba, a pesar de la importancia de esta persona no se le conoce.

La tierra, que se convirtió en la moderna ciudad de Kfar Saba, fue comprada por una sociedad judía para realizar un asentamiento en 1898. A pesar de atractivos anuncios en Jerusalén y en Londres, los intentos de vender las parcelas a los particulares no tuvieron éxito, debido a que la tierra se encontraba en una zona muy desolada, lejos de cualquier otro asentamiento judío.

El pachá otomano de Naplusa, a cuya gobernación la tierra pertenecía, se negó a dar los permisos de construcción, por lo tanto, los primeros colonos se vieron obligados a vivir en chozas de barro y paja. Se ganaban la vida cultivando almendras, uvas y aceitunas. La mayor parte de la mano de obra en la tierra eran árabes de Qalqilya, quienes hicieron una costumbre de arrancar los cultivos y golpear a los residentes judíos. Sólo en 1912 se permite a los colonos judíos edificar y trasladarse a una vivienda permanente.

En la Primera Guerra Mundial, Kfar Saba fue línea del frente entre el ejército británico y el ejército Otomano, y fue destruida. Al mismo tiempo cerca de mil residentes de Tel Aviv y Jaffa vienen a vivir a la ciudad, ya que habían sido expulsados por la fuerza de sus hogares por los otomanos, debido a los pogromos de 1921. En 1924 se unieron a ellos otros colonos. En este período se desarrolla el cultivo de cítricos. En 1937, Kfar Saba fue declarada un consejo local.
En el momento de la revuelta árabe, en 1936-1939, al igual que en 1948 durante la Guerra de independencia de Israel, la población de Kfar Saba sufrió ataques desde los países árabes vecinos, poco tiempo antes de la Declaración de independencia de Israel.

Durante la Guerra de los Seis Días, Kfar Saba sufrió ataques desde el vecino pueblo de Qalqilya que se encuentra justo en la línea del armisticio de 1949 con Jordania.