viernes, 21 de febrero de 2014

Red social para superdotados

Red social para superdotados

Tres estudiantes secundarios de Israel descubrieron que, muchos de los superdotados, no se encuentran a gusto con su situación social y crearon, para dar respuesta, una singular comunidad virtual. Pareciera que casi todo aquel que fue un alumno superdotado, se vio obligado a enfrentar, alguna vez, estigmas que lo convirtieron en una especie de “persona excepcional” con dificultades para generar relaciones sociales. Pero, los alumnos de hoy ya no se proponen esperar a crecer para demostrarle al mundo lo que valen: algunos decidieron crear una comunidad virtual que les permita hacer relaciones con otros alumnos en su misma condición.
Se trata de la iniciativa de tres estudiantes secundarios de IASA, la Academia israelí de Ciencias y Arte de Jerusalem que se nutrieron de la idea después de hacer una encuesta, entre 200 alumnos superdotados de todo el país, de la cual surgió que, el 45% , no está conforme con su situación social. Además, cuando los alumnos fueron interpelados con respecto a su disposición a tomar parte de un marco social definido para superdotados, el 83% respondieron positivamente.
A partir de ello, los tres emprendedores, empezaron a buscar el camino para provocar que sus amigos superdotados se sientan en el ámbito social, como pez en el agua y crearon Nem´o (Juventud interesada y pensante). En ese marco será creada una comunidad virtual, que incluirá un foro que incentivará relaciones interpersonales, encuentros mensuales y proyectos educativos.
“Cuando creamos el equipo y empezamos a trabajar me vi en Nem”o hace unos años o, ahora, a mi hermano menor; explica Nir Yaron, uno de los emprendedores. “Esa necesidad aparece en el terreno y llegó el momento de interesarse en ello. No siempre está sobreentendido que se encuentran amigos con los que relacionarse y, para mí, Nem”o es una especie de concreción de un sueño.
Cabe destacar que el proyecto es un aporte a la comunidad y, en la primera etapa, el marco está destinado a alumnos de 6° grado a 2° año. Pero, ¿De dónde proviene el dinero? Eso, también, como no podía ser de otro modo, proviene de Internet. Es intención de los emprendedores incorporar fuentes de financiamiento por medio de la colecta de fondos sociales, financiación masiva y ya comenzaron a hacerlo. Asimismo convocaron a organismos al proceso, como el Centro israelí de Excelencia en Educación, que auspiciará el proyecto y ayudará en la administración de fondos. La empresa Microsoft, que aportó recursos y auspiciará recorridas por la comunidad como la unidad de jóvenes científicos de la Universidad Hebrea y la empresa Cisco, que auspiciará encuentros de la comunidad.

Fuente: Cidipal. Israel Today