martes, 25 de febrero de 2014

[CONOCIENDO ISRAEL] PARQUE NACIONAL RAMAT HANADIV




[PARQUE NACIONAL] Ramat HaNadiv, Alturas del Benefactor, también conocida como Umm el-'Aleq, en árabe, es un parque natural con jardines en el norte de Israel, que cubre 4.5 km en el extremo sur del Monte Carmelo entre Zijron Ya'akov al norte y Binyamina, al sur. El Fondo Nacional Judío plantó arboledas de pinos y cipreses, en la mayor parte de la zona.
Umm el-'Aleq era un pequeño pueblo árabe palestino donde en el siglo XIX construyó una granja (Beit Khouri) la familia cristiana árabe palestina de el-Khouri de Haifa. El barón Edmond James de Rothschild compró la tierra a la familia de el-Khouri. Los colonos de la Tercera Aliyá cambiaron el nombre de la región para Ummlaleq ("el miserable"). Los colonos de la Tercera Aliá solo duraron 3 meses. Los mosquitos de la malaria demostraron ser un impedimento para asentarse en la región.

El Baron Rothschild murió en 1934 en Château Rothschild, Boulogne-Billancourt. Su esposa Adelaide murió un año después, el 29 de diciembre de 1935. Ambos fueron enterrados en el cementerio de Père Lachaise en París hasta abril de 1954, cuando sus restos fueron trasladados a Israel a bordo de una fragata naval. En el puerto de Haifa, el barco fue recibido con sirenas y un saludo de diecinueve salvas. Se llevó a cabo un funeral de Estado con el ex primer ministro David Ben-Gurion dando el siguiente panegírico que Edmond de Rothschild y su esposa fueron re-enterrados en una cripta en el Jardín Conmemorativo de Ramat HaNadiv. Por su filantropía judía el Baron Edmond fue conocido como "HaNadiv HaYadu'a" (en hebreo, "El Benefactor conocido" o "El Benefactor Famoso") y en su memoria su hijo donó los fondos para construir el edificio de la Knesset.