lunes, 24 de febrero de 2014

ACTUALIDAD

'ESCALADA SIGNIFICATIVA': ARDEN LAS TENSIONES EN LAS RELACIONES GERMANO-ISRAELIES

fUENTE: Der Spiegel- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

por Ralf Neukirch

18/2/13

Las relaciones germano-israelies estan en su punto mas bajo cuando la canciller alemana Merkel inicia su tercer mandato. Cuando los lideres de los paises se reunan la semana proxima, pueden ser posibles acuerdos en cuestiones mas pequeñas, pero persistiran las divisiones por los asentamientos israelies.
La mayoria de los discursos publicos dados sobre las relaciones entre Berlin y Jerusalem enfatizan la relacion especial entre los dos paises y el hecho que la obligacion historica derivada de los crimenes de los nazis es parte de la razon de estado de Alemania. Cuando las conversaciones entre politicos alemanes e israelies tienen lugar a puertas cerradas, sin embargo, las delicadezas pueden alejarse rapidamente. Al menos esa fue la experiencia del ministro aleman del exterior, Frank-Walter Steinmeier, durante su visita a Israel en enero. El ministro israeli del exterior, Avigdor Lieberman -- con quien Steinmeier ya tenia una relacion
tibia -- leyo una lista larga de quejas a su colega de Berlin. Esta incluso incluia cuestiones menores, como cooperacion en investigacion y cientifica, un area en la cual Israel afirma que Alemania esta imponiendo condiciones inaceptables. Lieberman dijo que Berlin oculta a menudo detras de posiciones de la Union Europea en vez de presentar sus propias opiniones. Pero luego el fue directo al punto. El no siente que los alemanes estan comportandose como uno esperaria de un socio cercano.
Los ultimos años han visto muchos ejemplos de tension entre Alemania e Israel. La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro israeli Benjamin Netanyahu incluso se han gritado uno al otro en el telefono mientras discutian las politicas israelies hacia los palestinos. Pero las relaciones entre los dos paises nunca han sido tan dificiles durante los tres mandatos de Merkel en el cargo como lo son ahora -- en visperas de las consultas gubernamentales germano-israelies agendadas para el proximo lunes en Israel.
Incapaz y Poco Dispuesto
Los funcionarios en Berlin ven al gobierno de Netanyahu tanto como incapaz y poco dispuesto en lo que hace a impulsar el proceso de paz con los palestinos. Al mismo tiempo, los israelies se sienten abandonados por los alemanes. El conflicto se ha deteriorado al punto que algunos estan cuestionando el status de la relacion especial entre los dos paises. Segun fuentes del gobierno israeli, "relacion especial" significa que, en caso de duda, Alemania debe ponerse del lado de Israel. Eso, sin embargo, esta lejos de la realidad en el momento.
La aparicion de Martin Schulz, el presidente aleman del parlamento europeo, ante la Kneset el pasado miercoles parecio proporcionar el ejemplo perfecto de lo que esta impulsando el disgusto israeli con Alemania. Schultz critico la distribucion desigual de agua entre israelies y palestinos, preguntando, "Como puede ser que a un israeli se le permita utilizar 70 litros de agua diarios, pero a un palestino solo 17?" Pero el tambien tuvo que admitir que el no habia controlado las cifras que cito. Muchos miembros del parlamento abandonaron la sala del plenario en protesta. El discurso de Schulz fue recibido en Israel como la tipica arrogancia sabelotodo alemana.
Los israelies todavia estan profundamente descontentos con la abstencion de Alemania en una votacion ante la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre del 2012 para conceder a los palestinos el status de un "estado observador no miembro." Los lideres en 
Jerusalem habian creido que Alemania votaria contra el. El voto de Berlin fue particularmente importante porque Israel habia visto hacia tiempo a Alemania como un garante que la Union Europea no estaria opuesta en forma unanime a los intereses israelies.
Una Ausencia de Confianza
Eso ya no parece ser cierto. Segun se dice, Lieberman dijo a Steinmeier que Israel quiere garantia que Alemania resistira la proxima vez que los palestinos envien una solicitud de membresia a un organismo internacional.
Dada la ausencia de confianza, disputas pequeñas se estan convirtiendo en grandes. Por ejemplo, la UE e Israel hace poco acordaron que el dinero europeo para subsidios de investigacion no puede fluir dentro de las areas ocupadas.* El gobierno aleman ahora quiere que sea incluido ese lexico en dos acuerdos bilaterales. Los acuerdos se relacionan con cooperacion en investigacion y la promocion de empresas de alta tecnologia. 
Pero el lado israeli no quiere aceptar esto. El diario israeli Haaretz recientemente escribio que la decision representa una "importante escalada en las medidas europeas contra los asentamientos."
Merkel, por supuesto, esta ansiosa por desactivar las tensiones. Para demostrar cuan importantes son las relaciones, ella ha pedido a todos sus ministros viajar a Israel la semana proxima. Ella nunca ha tomado tal medida antes de consultas gubernamentales con Israel en el pasado.
Otras iniciativas incluyen planes por parte del ministro de trabajo Andrea Nahles del SPD para preparar un proyecto de ley que finalmente aseguraria que a miles de judios que trabajaron como obreros esclavos en guetos les sea ofrecida la totalidad de las pensiones a las que tienen derecho a tiempo para las reuniones. Invocando una disposicion en la ley social alemana, el fondo federal de pensiones hasta ahora solo ha desembolsado parte del dinero.
Tambien parece estar tomando forma un compromiso en la disputa por cooperacion en investigacion. Entre otras cosas que los alemanes quisieran ver en el tratado bilateral hay una lista de universidades que recibirian dinero. A cambio, podria ser cambiada la clausula estipulando que las instituciones israelies localizadas en las areas ocupadas no pueden recibir fondos. El resultado seria un compromiso que protegeria la posicion legal del gobierno aleman. Y no requeriria que los israelies firmen una clausula que sienten es despotica.
Aun asi, Merkel no ha indicado alguna disposicion a inclinarse en lo que esta probando ser el mayor punto de friccion. La canciller y el Ministro del Exterior Steinmeier creen que la politica de asentamientos israeli representa una barrera decisiva para el proceso de paz. Tambien es algo que ellos no se avergüenzan de decir en publico, muy para el disgusto de Israel. "Es precisamente debido a que estamos comprometidos con el futuro de Israel como estado judio que seguiremos estando firmes en este punto", declaro una fuente en la Cancilleria de Merkel.
 
Nota para los lectores del blog:
* Areas Ocupadas es un termino totalmente erroneo, y tomado de la narrativa palestina, que utiliza en este caso Der Spiegel para referirse a las areas en disputa, territorios que fueron capturados de Israel por los jordanos en la Guerra de Independencia y recuperados por Israel en la Guerra de los Seis Dias.