martes, 25 de febrero de 2014

MENAJEM BEGUIN Z'L

MENAJEM BEGUIN Z'L
[10 VERDADES SOBRE MENAJEM BEGUIN]

1 ) Su primer discurso lo dio de pie sobre una mesa de picnic en Polonia. Tenía nueve años de edad.

2 ) Se desempeñó en la oposición durante ocho administraciones sucesivas antes de convertirse en primer ministro en 1977.

3 ) Poco después de su victoria se le preguntó qué tipo de gobierno lideraría . "El buen tipo judío", respondió.

4 ) Uno de sus primeros actos como PM fue otorgar la ciudadanía israelí a 179 refugiados vietnamitas que habían escapado de su país de origen en barcos. Ningún otro país estuvo dispuesto a aceptarlos.

5 ) En una cena de Estado en la Casa Blanca, dijo a Jimmy Carter y su equipo: "Yo sé que mi victoria electoral le toma por total sorpresa, por lo que espero su perdón. Y, por cierto, mi nombre rima con Fagin!"

6 ) Durante una sesión de estudio de la Biblia, en junio de 1981, reveló que Joshua era una de sus figuras bíblicas favoritas. Dijo que eran la valentía de Josué y su imprevisibilidad lo que habían hecho de él un líder. Días después Beguin bombardeó el reactor nuclear iraquí.

7 ) Durante la Guerra del Líbano de 1982, el primer ministro Beguin recibía los informes de víctimas israelíes de forma inmediata, incluso de noche. Su esposa reveló que cuando llegaban, "lloraba y no pegaba ojo en toda la noche".

8 ) Hablaba nueve idiomas: hebreo, yiddish, polaco, ruso, inglés, alemán, francés, español y latín. Tenía una memoria aterradoramente precisa.

9 ) El fue quien puso en movimiento las ruedas para el eventual rescate de los judíos de Etiopía.

10 ) Cuando murió se le hizo un funeral sencillo - en lugar de un funeral de estado -, tal como había pedido en su testamento.

Z"L