domingo, 23 de febrero de 2014

¿Dónde está la cobertura?


por Grupo ReVista
19 de Febrero de 2014


 
 
“No creas que ocultarás ideas ocultando pruebas que alguna vez existieron”. Dwight D. Eisenhower, ex presidente de Estados Unidos.
Ocultar. Esconder. Encubrir a la vista. Callar advertidamente lo que se pudiera o debiera decir.
Palabras y frase que explican lo que parece una decisión de la prensa en español: no informar sobre aquellos hechos o declaraciones que pudieran dañar la imagen favorable de los líderes palestinos que se pretende ofrecer al lector – sobre sus fines, sus estrategias, sus ideas.
La organización Palestinian Media Watch (PMW) informaba el 19 de febrero de 2014 que el alto funcionario de la Autoridad Palestina (AP) y Secretario Adjunto del Comité Central de Fatah, Jibril Rajoub, dijo el mes pasado que la Autoridad Palestina alienta a Hamas a secuestrar soldados israelíes y a mantenerlos como rehenes con el fin de intercambiarlos por presos palestinos.
Rajoub dijo, en una entrevista en la televisión oficial de Autoridad Palestina (2/01/2014):
Si Hamas quiere secuestrar soldados, que secuestre soldados. Deje que secuestran. Deje que secuestren si [los israelíes] no quieren liberar a los presos, sino que los quieren como prisioneros para siempre, para que [los prisioneros] salgan como fantasmas y esqueletos. Los israelíes tienen que entender. Está claro que el secuestro es el lenguaje que entienden. Por el contrario, los animamos [a Hamas]. Cuando secuestraron a Shalit [Gilad], les felicitamos. Cuando llegaron al acuerdo sobre [el intercambio] de Shalit, a pesar de tener algunas reservas, los felicitamos también”.
¿Quiénes son esos presos? O, mejor dicho, ¿qué crímenes cometieron para terminar en prisión?
Por ejemplo, de los 26 presos liberados en diciembre de 2013 por Israel, La organización CiFWatch (29/12/2013), asociada aCAMERA, proporcionó una lista de los 26 terroristas excarcelados por Israel en diciembre de 2013 - como un gesto de buena voluntad para continuar las negociaciones de paz - y los crímenes que los condujeron a prisión. Entre ellos estaban:
Yacoub Mohammed Ouda Ramadan (miembro del PFLP-GC) fue sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de Sarah Sharon.
Abu-Alrub Mustafa Mahmoud Faisal fue sentenciado a dos cadenas perpetuas por el asesinato de Yoram Cohen y por golper a Mohammed Kamil hasta la muerte. También fue encontrado culpable del homicidio de otros cuatro palestinos sospechosos de “colaboración”.
Damara Ibrahim Mustafa Bilal fue sentenciado a cadena perpetua por su participación en el asesinato de Frederick Rosenfeld.
Por otra parte, la propia PMW indicaba, a su vez, que el propio presidente de la Autoridad Palestina – y presidente de Fatah -,Mahmoud Abbas elogió el secuestro de Shalit el 24 de octubre de 2011 en la televisión de la AP:
Hamas secuestró un soldado, o capturó un soldado, y logró retenerlo durante cinco años – eso es algo bueno, no lo negamos. Por el contrario, es bueno. Porque en una pequeña franja de 40 x 4 km [Gaza], consiguieron… esconderlo – eso es algo bueno”.
El goteo constante de declaraciones que provienen de altos cargos de la Autoridad Palestina y del partido gobernante, Fatah – que tiene, llamativamente, un “brazo armado” (Brigadas de los Mártires de Al Aqsa) -
En cambio, las declaraciones (muchas de ellas hechas en privado) de funcionarios y políticos israelíes encuentran sencilla y rápidamente su camino a las páginas de los diarios y, muchas veces, a su sobredimensionamiento.
Por ejemplo, un artículo (13/02/2014) de EFE aunaba varias manifestaciones asegurando que “Israel ha respondido en las últimas semanas con una inusual incorrección política…”
¿Cómo calificaría EFE, entonces, las declaraciones reiteradas del Secretario Adjunto del Comité Central de la organización presidida por Mahmoud Abbas?
La agencia española de noticias señalaba, en la crónica que:
“El primer signo claro se produjo en enero y su protagonista fue el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, quien hubo de disculparse después de que se filtrara una conversación privada en la que desacreditaba al actual secretario estadounidense, John Kerry, y el plan de paz que trata de resucitar desde el verano”.

En tanto, de las declaraciones de Rajoub (de las recientes y de las pasadas; y de las de Abbas y otros funcionarios palestinos), ningún medio en español parece haber querido darse por enterado.