lunes, 24 de febrero de 2014

ACTUALIDAD

Zeev Elkin se reuniría con Timerman-NUEVA SION
Vicecanciller israelí participará del aniversario del atentado a la Embajada
Luego de que Israel enviara a un funcionario de baja categoría para el acto de conmemoración del atentado a la Embajada en 2013, este año se prevé la visita del vicecanciller Zeev Elkin. El cambio de estrategia en la administración de las relaciones de Argentina e Israel se enmarca en un aparente esfuerzo por bajar el tono de confrontación, que alcanzó su cenit luego de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.
El vicecanciller israelí Zeev Elkin llegará a Buenos Aires el 18 de marzo para participar del acto por un nuevo aniversario del atentado a la Embajada de Israel. Luego, el diplomático mantendrá encuentros con las autoridades de la AMIA y la DAIA. Pero el hecho quizá más significativo de esta visita de alta jerarquía de Israel, imposible de pensar luego de la firma del Memorándum con Irán, será la reunión que Elkin mantendrá con el vicecanciller argentino Eduardo Zuain, a la que podría sumarse el canciller Héctor Timerman.
La visita de Elkin tendrá lugar en un contexto signado por un aparente congelamiento de la propuesta plasmada en el entendimiento con el régimen teocrático, en el marco de la investigación del atentado a la AMIA.
Teherán no ratificó aún el acuerdo firmado el 27 de enero del año pasado en Etiopía, que incluye la investigación de cinco iraníes sospechosos de haber participado en el ataque terrorista a la AMIA. Si bien Timerman insiste en que las negociaciones con Irán continúan y que podrían demorar muchos años, por lo bajo algunos dan por fracasado ese pacto, ya que el diálogo del gobierno de Hassan Rohani con la Argentina se estancó recientemente casi por completo.
La visita del diplomático israelí podría reflejar un giro sustancial en la política exterior argentina, que parece encaminarse a estrechar nuevamente lazos con Tel Aviv. El vínculo entre Israel y la Argentina sufrió el impacto del acercamiento de la administración de Cristina Kirchner hacia el régimen persa.
Además de la visita del vicecanciller Elkin, también está previsto un acuerdo de cooperación en derechos humanos y un encuentro de juristas, magistrados y abogados de ambos países para agosto con el tema terrorismo como eje de debate.
El año pasado, cuando las relaciones entre ambos países estaban muy deterioradas por la firma del memorándum con Irán, la diplomacia israelí envió a un funcionario de más baja categoría al acto de conmemoración del atentado a la embajada de Israel. En esa oportunidad, viajó el subsecretario general de la Cancillería, Ran Curiel, quien visitó el país y no mantuvo reuniones con las autoridades argentinas.