lunes, 24 de febrero de 2014

[HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA JUDIA] Cincuenta años del Descubrimiento de Masada.

[HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA JUDIA] Cincuenta años del Descubrimiento de Masada.

Otra mirada a la historia de Masada

El arqueólogo Guy Steibel sosteniendo un artefacto recientemente descubierto, muestra en la palma de su mano algo que se parece a un peine común para piojos, con los dientes más anchos en un lado para desenredar los nudos y los dientes más finos en el otro para la eliminación de las liendres.

Excepto que éste es de madera, en vez de metal y tiene unos casi 2.000 años de antigüedad. Seibel dijo que este es su tipo de descubrimiento favorito, los únicos que ofrecen una visión de la otra historia de Masada - no la narrativa clásica de la muerte, destrucción y los pactos suicidas, pero el de gente real haciendo cosas comunes, como quitar las liendres de su cabello.

"Sí, tenemos pruebas de que los rebeldes que vivían aquí, tenían sus cabezas llenas de piojos, y no sólo sus cabezas", dice. "De hecho, hemos descubierto en este peine restos de huevos de los piojos, mechones de cabello y el piojo más antiguo del mundo."

Steibel, el jefe del equipo de excavación en Masada de la Universidad Hebrea de Jerusalén, procede a sacar algunos otros hallazgos recientes de una pequeña caja de plástico, entre ellos un trozo de cuerda hecha de fibras de palmera datilera y un fragmento de una jarra de arcilla que tiene el nombre de su propietario, Shimon Bar-Yoezer, escrito en hebreo.

"El ver estas palabras hebreas que salen de la tierra, es decir que mis hijos puedan leer, eso es lo más emocionante de todo esto para mí", dice Steibel, que ha estado excavando e investigando en el sitio arqueológico más famoso de Israel durante casi 20 años.

Para conmemorar el 50 aniversario de las grandes excavaciones de Masada, liderado por el legendario Yigael Yadin, Steibel está guiando a un grupo de periodistas israelíes a través de lo que él describe como un "tour por el patio trasero" del sitio para conocer a algunos de sus "amigos" que una vez han vivido aquí. "Por ahora, yo conozco a muchos de ellos por su nombre, y también sé exactamente dónde vivían y cómo se ganaban la vida", dice. "Para mí son las pequeñas cosas, como el juguete de niño que encontramos, el recibo de salario de un soldado romano, el sello utilizado por el panadero de marcar sus panes - estas son las cosas que hacen de este, un lugar tan lleno de vida para mí."

La antigua fortaleza con vistas al Mar Muerto - donde Herodes el Grande, el rey judeo-romano de Judea, construyó su magnífica residencia y donde, más tarde, 960 rebeldes judíos que habían encontrado refugio allí se suicidaron antes que rendirse a los romanos, de acuerdo con el mito prevaleciente - atrae a unos 800.000 visitantes cada año. Entre los sitios que cobran entrada (no el Muro de los Lamentos en Jerusalén, por ejemplo, lo que es aún más popular), que es el más visitado de Israel. "Y alrededor del 70 por ciento de los visitantes que recibimos son del extranjero", dice Eitan Campbell, director del Parque Nacional de Masada.

Según Tsvika Tsuk, arqueólogo en jefe de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel participaron unos 7.000 voluntarios internacionales de 18 países diferentes en las excavaciones de Masada, hace medio siglo, desde 1963 hasta 1965. "La gran mayoría eran de Gran Bretaña, y vinieron a causa de un artículo que fue publicado en ese momento por el The Observer", recuerda. "Fue la primera excavación realizada por el trabajo de voluntarios, y muchos de ellos lo recuerdan como una de las experiencias más formativas en sus vidas. De hecho, hubo un buen número de voluntarios que en las excavaciones encontraron aquí los amores de sus vidas”. La autoridad tiene intención de llegar a todos los que participaron en las excavaciones de Masada ("los más jóvenes son de 70 años hoy en día", señala Tsuk) e invitar a ellos y a sus familias a participar en una reunión en Israel en 2014.

La pregunta clave para Steibel es si los judíos realmente se suicidaron en Masada, como es la opinión más difundida, a pesar de poca evidencia que pueda corroborar esa historia. "Yo creo que ellos lo hicieron y que en el futuro encontraremos restos de cuerpos", dice, señalando que él ha encontrado la demostración del relato del historiador Flavio Josefo, sobre el suicidio en masa en los escritos de otro antiguo historiador romano, Plinio el Viejo. "Pero para mí, si se quitaron o no la vida es menos importante que la forma en que vivían", dice.

Además de los cuerpos, ¿hay algo más por descubrir en Masada? "Yadin, dijo que el 97 por ciento del sitio fue excavado", señala Steibel ", pero a pesar de que era un gran arqueólogo, yo diría que era un poco débil en matemáticas. Creo que sólo el 65 por ciento de lo que hay aquí ha sido descubierto y que hay mucho más para encontrar”.

¿Hay algo que sería particularmente emocionante para él para descubrir en esta meseta rocosa? "Una letrina", dice Steibel. "Esa es la única cosa importante que no hemos encontrado aquí todavía. Me sorprende porque yo había creído que la iba a descubrir ahora”.
Me gusta ·  ·  · Hace 12 minutos ·