domingo, 23 de febrero de 2014

EFE: ¿existe otra versión?

por Masha Gabriel
7 de Febrero de 2014

Imprimir
Omar Barghouti: el boicot acabará cuando los palestinos alcancen sus derechos (4 de febrero de 2014) de la agencia EFE, es una loa al movimiento de boicot contra Israel y un amable retrato de su fundador y protagonista.
EFE se hace eco de sus declaraciones y reivindicaciones:
“Omar Barghouti, cofundador del movimiento Boicot Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS), afirma que ese país comienza a sentirse "inusualmente vulnerable" gracias a esta iniciativa no violenta, que sólo cesará cuando "los palestinos alcancen sus derechos básicos".”
“Su impulsores persiguen el fin de la ocupación israelí de los territorios capturados en 1967 y de lo que consideran la discriminación racial contra sus ciudadanos palestinos, y defienden el derecho al retorno de los refugiados expulsados de sus hogares en las sucesivas guerras.”
¿Y los israelíes? ¿Qué opinan del BDS? :
“Visiblemente preocupados, funcionarios israelíes han comenzado, asimismo, a quejarse de que cualquier campaña pro-boicot se atribuye automáticamente a la marca de este grupo, todo un logro para un movimiento que lleva años intentado equiparar a Israel con el régimen del Apartheid en Sudáfrica”
¿Eso es todo lo que tienen que decir los funcionarios israelíes? ¿Eso es lo que les procupa? ¿qué no sean correctamente atribuido cada boicot a su grupo correspondiente?
Sin hacer un gran esfuerzo de investigación, se nos ocurren varias respuestas más substanciosas.
1- DERECHOS FUNDAMENTALES PALESTINOS
Ni Barghouti, ni la agencia EFE explican a qué derechos fundamentales hacen referencia. Pero recordemos que los árabes israelíes gozan de los mismos derechos que cualquier otro ciudadano israelí. Su lengua es la lengua co-oficial del Estado, cuentan con varios representantes en la Knesset, tienen libertad de expresión, acceso a todos los cargos públicos, etc... Así que, como ya se ha explicado una y otra vez, eso del Apartheid no es aplicable.
2- EL MOVIMIENTO BDS COMO INICIATIVA NO VIOLENTA
El movimiento BDS sí promueve actividades violentas contra israelíes y judíos. Por ejemplo: las actividades de boicot que ese movimiento ha promovido en universidades europeas, como el sabotaje de una ponencia de científicos, académicos y hombres de negocios en la Universidad Autónoma de Madrid, o el llamamiento al boicot de centros culturales y universidades israelíesAsimismo, el movimiento instó a muchos a embarcarse en la Flotilla Rumbo a Gaza, patrocinada por la organización IHH, declarada ilegal en Alemania por sus vinculaciones terroristas.
 
3- ¿QUÉ SIGNIFICA EL DERECHO AL RETORNO PALESTINO?
Sería interesante explicar que el derecho al retorno de los palestinos supone el fin del estado judío. Ayudaría a entender por qué los israelíes se oponen. Amos Oz, un hombre de izquierdas y no necesariamente cercano al actual gobierno lo resumía en estas palabras:
“Hay que rechazar la exigencia de que los refugiados vuelvan al territorio israelí porque, si así ocurriera, habría dos Estados palestinos y ningún Estado para el pueblo judío”.
Pero no sólo los israelíes son concientes de eso, el mismo Omar Barghouti lo explicó en febrero del 2013 en un evento patrocinado por Estudiantes por la Justicia en Palestina de Yale que“si los refugiados [palestinos] retornaran, no habría una solución de dos estados, habría una Palestina al lado de otra Palestina”
4- ¿QUIÉN ES OMAR BARGHOUTI?
De hecho, ya que le dedicaban su nota, habría sido interesante que EFE ahondara un poco más en la figura de Barghouti. Lo más que podemos saber de él gracias a la agencia es que “Barghouti (Catar, 1964) es un hombre apresurado, con la mesa plagada de propuestas y el teléfono saturado.”
Riki Hollander, analista de CAMERA, aportaba esta interesante información:
“Omar Barghouti, [...] – que viaja de campus en campus denunciando a Israel como un estado apartheid… - es, él mismo, un estudiante de máster de filosofía (ética) en la Universidad de Tel Aviv. … cuando se los cuestionó sobre este flagrante doble rasero, Barghouti lo rechazó como irrelevante. ‘Mis estudios en la Universidad de Tel Aviv son una cuestión personal y no tengo ningún interés en hacer comentarios', le respondió al periodista del Ma'ariv que le preguntó sobre el tema.
Parece que ni el mismo fundador del BDS cree del todo en su movimiento. ¿Es sólo un detalle sin importancia o un ejercicio de hipocresía que conviene destacar? Hubiera sido bueno que los lectores pudieran tener toda la información para poder juzgar por sí mismos.