viernes, 28 de febrero de 2014

LA REINA ESTHER Y EL 'DISTANCIAMIENTO' DE LOS JUDIOS LIBERALES


fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
24/2/14
por Evelyn Gordon

Una nueva edicion del Libro de Esther hace mucho por explicar las actitudes judias liberales hacia Israel.
Se ha puesto de moda en ciertos circulos decir que "la ocupacion" y el gobierno "de derecha" de Israel estan distanciando a los judios liberales de Israel. Pero una nueva edicion del Libro de Esther publicada por el ala israeli del Movimiento Conservador ofrece una explicacion mas veraz para la incomodidad liberal con Israel.
La nueva edicion incluye una introduccion que busca explicar partes de la historia que los judios liberales encuentran problematicas – primero y principal, la matanza al final. "Nosotros sentimos que era importante explicar lo que sucedio en el contexto de ese periodo", dijo la semana pasada en una entrevista en un medio de comunicacion el director ejecutivo del movimiento israeli, Yizhar Hess. “Por esa razon, la introduccion que hemos escrito toma un enfoque tanto amoroso como critico." En resumen, tal derramamiento de sangre seria inaceptable hoy, pero las normas eran diferentes entonces. 
Sin embargo lo que Esther describe en forma inequivoca es una guerra de legitima defensa contra personas buscando aniquilar a los judios, emprendida solo despues que fracasaron repetidos intentos por evitar la amenaza en forma no militar. Asi, si los judios liberales encuentran problematico el texto, o no estan prestando atencion a lo que dice realmente, o se han vuelto tan pacifistas que cualquier guerra es inaceptable, incluso una para preservar de la aniquilacion a los judios.
Para comprender los paralelos con la situacion de Israel hoy dia, es instructiva una mirada mas de cerca a Esther. En la imaginacion popular, la trama de Haman para matar a los judios es frustrada cuando la Reina Esther se revela como judia ante el Rey Ahasveros. Pero luego, "los judios deleitados se embarcan en una masacre,” como lo dijo el entrevistador judio liberal de Hess.
Sin embargo el en verdadero texto, la drastica revelacion de Esther no salva a los judios: Ahasveros mata a Haman, pero ignora el edicto de Haman que todo hombre, mujer y niño judio sera matado en el 13º dia de Adar. Entonces dos meses mas tarde, Esther arriesga su vida nuevamente visitandolo sin ser invitada y reitera su ruego para la revocacion del edicto. Esta vez, Ahasveros se niega de plano. Haz cualquier otra cosa por favor para los judios, le dice el a ella, pero "Un edicto escrito en el nombre del rey y sellado con el anillo del rey no puede ser revocado."
Solo entonces, careciendo de cualquier otra opcion, Esther y su primo Mordechai recurren a la guerra: Ellos ordenan a los judios "reunirse y defenderse" en el 13º de Adar y matar a "todas las fuerzas de todas las personas y provincias hostiles.” Las bajas enemigas finalmente totalizan 75800 – una cantidad bastante modesta para las multiples batallas que abarcaron 127 provincias “desde India a Etiopia.”
Como es relevante esto para la Israel de nuestros dias? Porque en Israel tambien, parece a menudo que los judios liberales o no prestan atencion a los hechos reales – asi como ignoran el texto real de Esther – o simplemente se oponen a cualquier medida defensiva que involucre daño a otros.
Tomemos por ejemplo su demanda insistente que Israel solo haga ya la paz con los palestinos.
Israel ha ofrecido tres veces un estado a los palestinos – en los años 2000, 2001 y 2008, la ultima una oferta de tan largo alcance que la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, no podia creer que la estaba escuchando – solo para que la rechazaran sin siquiera una contraoferta. Aun asi para los judios liberales, es como si esto no sucedio nunca: Ellos todavia culpan a Israel por la ausencia de paz.
Lo mismo corre para la persistente negativa de los altos funcionarios palestinos a reconocer a Israel como un estado judio o a reconocer cualquier conexion historica judia con esta tierra; su insistencia en inundar Israel con millones de descendientes de refugiados palestinos (apenas el mes pasado, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, declaro una "decision personal" al "derecho al retorno" que ni la AP, ni el estado, ni la OLP, ni Abu-Mazen [Abbas], ni ningun lider palestino o arabe tiene el derecho” de conceder); su glorificacion del terror anti-Israel, repetidas amenazas de reanudarlo y pago de salarios a terroristas; su adoctrinamiento de niños para que vean a Israel como el enemigo que debe ser destruido algun dia; su grotesca incitacion anti-Israel (como acusar a Israel de infectar a palestinos con SIDA). Para los judios liberales, nada de esto existe, o es menoscabado como no importante. La ausencia de paz es todavia siempre y solo culpa de Israel.
O tomemos el hecho que toda retirada israeli previa de los ultimos 20 años – de parte de Cisjordania en 1993-95, Libano en el 2000 y Gaza en el 2005 – no produjo paz, sino ataques suicidas y cohetes atacando ciudades israelies. De hecho, 20 años de "proceso de paz" han producido el doble de muertes israelies a partir del terrorismo que los 45 años precedentes. Pero los judios liberales, si es que conocen esto en lo absoluto, ciertamente no lo ven como justificando los reparos israelies acerca de ceder aun mas territorio sensible desde el cual podrian ser arrojados cohetes en todas las principales ciudades de Israel y su unico aeropuerto internacional. Ellos estan seguros que esta vez sera diferente. O tal vez "terminar la ocupacion" simplemente sea mas importante que proteger vidas israelies.
Luego estan el "sitio" de Gaza, el “muro,” los puestos de control y operaciones militares – medidas que han salvado incontables vidas israelies. La barrera de seguridad y la reocupacion de Cisjordania en el 2002 redujeron las muertes israelies por terrorismo palestino de unas 450 al año a un puñado. De igual manera, las operaciones militares en Gaza redujeron los lanzamientos de cohetes de miles anualmente a docenas (aunque sea solo temporalmente). Defenderte contra personas que estan tratando de matarte provoca inevitablemente daño: Incluso medidas no violentas como los puestos de control causan dificultades, y las operaciones militares matan. Sin embargo para los judios liberales, dañar a otros no es aceptable, ni siquiera en legitima defensa. Debe haber una mejor forma, insisten: Solo hagan la paz – lo quiera o no la otra parte.
Debido a que los israelies han prestado atencion a los hechos de los ultimos 20 años, una abrumadora mayoria no cree que la paz sea asequible en el corto plazo. Tampoco estan dispuestos a asumir riesgos graves ante la remota posibilidad que, si fracasan los intentos, son sus hijos los que pagaran el precio en sangre – no los de los judios liberales en el exterior.
Pero los judios liberales no quieren ver estas verdades desagradables o lidiar con sus consecuencias desagradables: Ellos quieren apegarse a su fe en que todos los problemas pueden ser resueltos en forma pacifica si solo intentamos lo suficientemente duro. Asi que en su lugar, ellos se "distancian" del pais molesto cuyas experiencias, si son tomadas con seriedad, socavarian esa fe – asi como se distancian de la descripcion del "Libro de Esther" de otra vez en que esa fe probo ser infundada.