domingo, 2 de marzo de 2014

ACTUALIDAD

Comentarios sobre la actualidad israelí

        El Israel actual, el contraste entre lo moderno y lo tradicionalEl Israel actual, el contraste entre lo moderno y lo tradicional
Muy poco tiempo duro el dulce recuerdo de la visita a Israel del primer ministro canadiense Steven Harper, que nos llenara de elogios y palabras de sincera amistad. A principios de febrero, el presidente del Parlamento Europeo, el alemán-socialdemócrata Martin Schultz, llego a Israel en visita oficial. Este viejo amigo de Israel, fue invitado oficialmente por el gobierno de Netanyahu a fin de afianzar las relaciones con la CU.
En su entrevista con el presidente Shimon Peres, declaro que como alemán, sentía un profundo dolor por los acontecimientos de la Shoa y que es conciente, de la responsabilidad que le cabe aun a su pueblo. Agrego además, que entiende y justifica el uso de la fuerza por parte de Israel, cuando se ve obligado a defender la seguridad de sus ciudadanos. Luego, partió en corta visita hacia Ramallah, donde fue recibido por Mahmud Abas y miembros de su gobierno. A su regreso a Israel, diserto en la Kneset. Previo consentimiento por parte de su presidente hablo en alemán, a pesar del comprensible disgusto que ocasiona, escuchar ese idioma en el parlamento israelí. Durante la primera parte de su discurso, elogio los muchos logros de Israel en diferentes campos. Especialmente, resalto su solidez económica y el destacado lugar que ocupa, en los campos de las ciencias y la tecnología. Afirmo además, que se opondrá personalmente, a cualquier iniciativa por imponer sanciones económicas contra Israel, si las negociaciones de paz con los palestinos no llegaran a buen término. Junto a ello, destaco que la Comunidad Europea se opone a la política de asentamientos en los territorios ocupados y ve en ellos un escollo para lograr la paz. Prosiguió diciendo que durante su estadía en Ramallah, un joven palestino le aseguro que mientras cada israelí consume 70 litros de agua diarios, los palestinos solo tienen derecho a consumir 17. Esa afirmación, cayo como un fulminante rayo y origino un verdadero escándalo, especialmente entre los diputados del partido religioso nacional “El Hogar Judío”. Entre acusaciones y gritos de protesta, sus 12 miembros, incluidos 3 ministros, se retiraron airadamente del recinto. Un hecho de tal magnitud, no había tenido precedentes en la Kneset. Luego de que el prestigioso visitante abandonara el parlamento israelí, la sesión continuo en medio de una muy agitada discusión durante la cual, Netanyahu afirmo que lamentablemente, el señor Schultz se ha hecho eco de denuncias infundadas, que constituyen una flagrantemente falta a la verdad.
Medios oficiales como así la prensa independiente, dieron a conocer inmediatamente, que cada palestino consume en promedio, 113 litros diarios y que nadie sufre de carencia de agua en territorio palestino. Los mismos medios oficiales, acusaron a la Autoridad Palestina por no completar obras destinadas al abastecimiento de agua potable corriente y drenaje para todos los hogares palestinos, a pesar de haber recibido elevadas sumas en donaciones extranjeras, con ese propósito.
Las voces críticas hacia los airados diputados de “El Hogar Judío” fueron unánimes. Justamente, por tratarse de un partido que conforma la coalición de gobierno. Mismo que invitara oficialmente a Martin Schultz a visitar Israel y a disertar en la Kneset. Muchos comentaristas políticos, acentuaron el hecho de que se trata del grave síntoma de un gobierno desarticulado, que contiene en sus filas a sectores intolerantes que no soportan las criticas, ni siquiera de sus propios amigos, minando así los puentes de amistad internacional, que tanto necesita Israel. Schultz, reconoció mas tarde su error, por haber citado acusaciones de un joven palestino, sin constatar la veracidad de las mismas. En resumen, este lamentable affaire diplomático, ha dejado huellas de incomodidad y un mal sabor en boca del visitante, que podría tener en el futuro, consecuencias políticas poco deseables para el país.
A propósito, cabe mencionar el dramático vuelco político que parece estar dando en los últimos tiempos el ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, que luego de un juicio que finalizo con su absolución total, ha reaparecido en la escena política jugando el papel del “adulto responsable” .Liberman es quizás, el mas enigmático y sofisticado de los políticos israelíes. Últimamente, sus declaraciones públicas se han hecho más mesuradas y diplomáticas. De repente, avala los esfuerzos de la administración norteamericana y es el más condescendiente con el Secretario de Estado John Kerry, en su desesperado empeño por lograr un acuerdo de paz. Ahora acepta la posibilidad de la creación de un estado palestino junto a Israel. Claro que para eso, aun mantiene su tesis, basada en un intercambio de fronteras. O sea que 200 mil árabes israelíes pasen a ser ciudadanos palestinos y 360 mil israelíes que viven en Judea y Samaria, queden comprendidos dentro de territorio israelí. Ambas poblaciones harían este cambio, sin siquiera moverse de sus propios hogares. Plan que muchos tildan de fantasioso e imposible y que especialmente los mismos árabes israelíes, rechazan tajantemente.
Mientras Nertanyahu se enfrenta a un bloque opositor dentro de su propio partido, que niega la creación de un estado palestino, Liberman se presenta, como su mejor y más seguro aliado político.