lunes, 31 de marzo de 2014

ALGUNOS SON MAS IGUALES



Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Sarah Honig
27/3/14
 
Decir la verdad puede ser una tarea peligrosa. Puede exponer al orador a todo tipo de castigo. Esto no solo es asi en los asuntos internos de cualquier pais determinado, sino en gran medida en las relaciones entre estados.
La nuestra, despues de todo, es una realidad globalizada. Este hecho puede inducir e intensificar arrogancia desmesurada en algunos lideres con pretensiones de ser grandes sobre mas que su propio dominio especificado. El ocupante de la Casa Blanca y ganador del Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, por ejemplo, se conduce a menudo como si el electorado americano y el comite del Nobel lo hubiesen puesto a cargo de la tierra entera.
De haber sido Obama un exito rotundo, su engreimiento puede ser sufrido pero el suyo no lo es y a el no le gusta escuchar que no lo es.
A pesar de sus resplandecientes credenciales liberales, el concepto de libertad de Obama es un tanto restringido. Todos – en todas partes sobre la faz de este planeta y mas alla – son perfectamente libres de entrar en extasis acerca de el, pero es una opera totalmente diferente cuando suenan opiniones no tan halagadoras.
Obama, sus nombrados compinches y portavoces asalariados resienten de las criticas. Llano y simple.
Muy claramente, el presidente y secretario de estado americano no suscriben a la observacion siempre relevante de George Orwell que "Si libertad significa algo en lo absoluto, significa el derecho de decir a las personas lo que ellas no quieren escuchar."
Por lo tanto, ay de los tipos quijotescos – tanto en el terreno interno de America como en el exterior – que insisten en decir a Obama y tripulacion precisamente lo que ellos aborrecen escuchar. Ay aun mas de los reincidentes que persisten en enojar a los omniscientes de la administracion Obama.
Muy obviamente el ministro de defensa de Israel, Moshe Ya’alon, esta entre los reincidentes con menos estomago, aun cuando el dice lo que piensa en reuniones cerradas o en conversaciones privadas.
Ya’alon debe llegar a entender el hecho que la libertad de expresion no es tolerada universalmente en nuestra existencia obamaesca. Se puede contar con alguien que filtre o grabe las evaluaciones de pocos cumplidos para el estimado lider y entonces ay del que se atreva a decirlo como lo ve.
La unica forma de evitar la censura mojigata de Obama es callarse obsequiosamente. No hacerlo es imprudente en extremo.
No obstante, Ya'alon sigue violando la orden de silencio que ha sido impuesta sobre los estadistas israelies por el gobierno eminentemente ultra-liberal de Obama. Sus mandamases detestan los analisis desfavorables, lo cual equivale a no querer que sean expresados – ni siquiera a puertas cerradas.
De hecho no es solamente lo que se dice sino quien lo dice. Las restricciones sobre la libertad de expresion se aplican especialmente a ausentes notables de la lista de favoritos de Obama. Ya'alon muy ciertamente no es mostrado en esa lista pero una gran cantidad de ayatollahs iranies que no albergan inhibiciones para denunciar en forma estridente a America como el "Gran Satan" estan entre los favoritos que nunca deben ser llamados al orden, sin importar que.
El mascaron de proa de Ramallah, Mahmoud Abbas (ahora en su decimo año en el cargo de "presidente", a pesar de haber sido electo presuntamente en el 2005 para un termino de solo cuatro años), puede tambien lanzar diatribas como le plazca. Ninguna cantidad de mentira alucinante, glorificacion rampante del terror, distorsion extraordinaria o extorsion abierta hara aterrizar jamas a este favorito perpetuo en agua caliente.
Pero lo que sea que diga el Ya'alon de hablar suave y gafas es garantizado que lo ponga en desaprobacion candente, aun si se atreve a hablar en camara. El presuntamente debe torcer su lengua incluso en la privacidad de su habitacion, como es aconsejable para cualquiera a quien la Casa Blanca desapruebe tan indignadamente.
El ultimo alboroto que inicio Ya'alon comenzo en un foro no publico de la Universidad de Tel Aviv donde el mantuvo que lo que es promovido como generosidad americana con Israel debe ser percibido "en proporcion." Hay beneficio mutuo para la relacion especial: "No es favor lo que esta haciendo America; es en su interes. Ellos obtienen informacion y tecnologia de calidad. Nosotros inventamos el Cupula de Hierro (defensa anti-cohetes) y las alas del avion de combate sigiloso F-35. Nosotros inventamos el (sistema contra misiles balisticos) Flecha."
La franqueza de Ya’alon provoco especial irritacion cuando el se enfoco en la debilidad manifiesta de America en el Medio Oriente, Lejano Oriente y Europa Oriental: "Si te sientas y esperas en casa, el terrorismo llegara nuevamente – incluso si te agazapas. Este es un choque de civilizaciones. La imagen de debilidad no rinde."
Las negociaciones con Iran, donde el Occidente es incuestionablemente engañado, fueron elegidas por Ya’alon como su ejemplo principal: “Los occidentales comodos prefieren dejar fuera la confrontacion – si es posible hasta el año proximo, o el proximo presidente. Pero al final las cosas explotan… Nosotros en Israel tenemos que comportarnos como si nadie estuviera cuidando de nosotros, excepto nosotros mismos. “
Seguramente eso es una pizca menos ruda que las arengas de "Gran Satan" pero aparentemente no ante los ojos de Obama/Kerry. La franqueza bien fundada corta incomparablemente mas profundo que el insulto malevolo. El pecado de Ya’alon es confrontar a Obama/Kerry con la verdad. Esta verdad duele y por lo tanto Ya’alon es el insoportable que inflige dolor que debe ser tratado dureza para hacer que desaparezca el malestar que el reparte.
Una y otra vez Ya’alon es obligado a hacer alguna enmienda. El no se ha retractado de lo que dijo pero telefoneo a su homologo americano Chuck Hagel para explicar que no quiso ofender.
Esta "aclaracion" fue provocada por un furioso llamado telefonico del aparentemente imperturbable Kerry al Primer Ministro Binyamin Netanyahu. Kerry casi insto a Netanyahu a despedir al chico malo Ya’alon. La vocero del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, se enfurecio aun mas por los comentarios de Ya’alon, estimandolos como mas alla del limite de lo que ella y su jefe permiten como "constructivos."
Y ella y su jefe se negaron a retroceder. Algunos dias despues del primer reproche a Ya'alon, Psaki volvio sobre eso nuevamente. Estados Unidos, se quejo, esta “decepcionado con la falta de una disculpa" de el. En tonos petulantes de maestra ciruela ella entonces planteo "preocupaciones" por el "patron de comportamiento" de Ya'alon.
Un par de meses atras, en una conversacion completamente privada fuera de registro, Ya'alon
menosprecio a Kerry refiriendose a sus continuos traslados a Israel y la Autoridad Palestina como "mesianicos" y “obsesivos.” En esa etiqueta la guru de la etiqueta Psaki describio las palabras de Ya’alon como "ofensivas e inapropiadas."
Pero eso no fue todo. Los adjetivos de Ya'alon fueron aprovechados en una importante confrontacion diplomatica cuando un "alto funcionario americano" no nombrado exigio que el Primer Ministro Binyamin Netanyahu “corrija esto expresando publicamente su desacuerdo con las declaraciones contra el Secretario Kerry, las negociaciones con los palestinos y el compromiso de Kerry con la seguridad de Israel."
Este ultimatum virtual convirtio el episodio entero mas bien abiertamente en una ronda de pulseada en la cual Washington parecio determinado a humillar a Jerusalem. Tal firmeza no ha sido evidenciada en los ultimos años contra los verdaderos malhechores en el escenario internacional.
Por consiguiente, podriamos ser perdonados por saltar a la conclusion temeraria que es mas facil arremeter contra un aliado leal – con un punto de vista mundial solidamente democratico y pluralista – que lo que es enfrentar a los diversos despotas que hacen que Obama se vea realmente endeble.
Aparte, la idea que los quiebres de la cortesia son intolerables en las relaciones internacionales es deshonesta muy al menos. Aparte de la actitud indulgente de Obama frente a acometidas verbales vituperadoras de Teheran y Ramallah, esta la cuestion menor de la falta conspicua de amabilidad de los mas altos motores de America hacia sus homologos israelies.
Kerry ha chasqueado recurrentemente el latigo del BDS (Boicot, Desinversion, Sanciones) contra Israel. El nunca condeno el ostracismo hostil de Israel pero el emitio amenazas cuasi-veladas de mas de lo mismo si Israel (y solo ella) no se apega obedientemente a la linea, como si Israel no tiene intereses que proteger legitimamente. Nada por el estilo fue siquiera insinuado contra la AP.
Hace poco Obama preparo una bienvenida despechada a Washington para Netanyahu. Sin embargo, cuando Abbas visito la Casa Blanca, no hubo el mas leve matiz de disgusto con su obstruccionismo recalcitrante.
Pero lo mas revelador de todo fue el incidente en el cual comentarios que Obama no quiso hacer conocidos fueron bochornosamente escuchados. Estos fueron bastante menos educados que las palabras que Ya'alon no tuvo intencion de dar a conocer.
La memorable gaffe de Obama de un par de años atras ya fue destacada anteriormente en esta columna pero no puede ser recordada muy a menudo. En el momento, Obama charlaba sociablemente con el presidente frances Nicolas Sarkozy durante la cumbre del G20 en Cannes. Ambos no estaban al tanto que el microfono delante de ellos no habia sido apagado.
"No puedo soportarlo. Es un mentiroso", espeto un Sarkozy disgustado en referencia a Netanyahu. Las plumas de Sarkozy estaban precisamente entonces erizadas segun se dice porque Netanyahu no le dio credito por la liberacion de Gilad Schalit.
Deliberadamente, Obama no solo no defendio a Netanyahu sino que de hecho expreso acuerdo sin reservas con su interlocutor frances. "Tu estas harto de el, pero yo tengo que lidiar con el aun mas a menudo que tu", critico Obama.
El problema fue que esta articulacion llana de aversion inequivoca hacia el jefe de gobierno electo democraticamente de Israel – firme socio de America – fue transmitida en forma inadvertida a periodistas que cubrian el evento.
Ningun indicio de una disculpa llego jamas sea de Washington o Paris. Por supuesto, puede ser argumentado que lo que Obama y Sarkozy dijeron fue pronunciado en una conversacion privada que no estaba dirigida a nuestros oido y por consiguiente no cuenta. Pero asi lo fueron los comentarios de Ya'alon pronunciados en circunstancias privadas y no dirigidos a oidos de afuera. Ellos fueron marcadamente menos personales o injuriosos.
Cabe decir que es siempre deseable que la diplomacia sea conducida en un aire de formas impecablemente gentiles, sin distracciones no refinadas. Pero desafortunadamente, en el mundo real lo que es deseable es raramente probable.
Es la naturaleza de las antipatias que ellas finalmente suban a la superficie. Mas a menudo que no, ellas son disimuladas discretamente. Netanyahu de hecho eligio pasar por alto el insulto en Cannes (lo cual no es inesperado si la parte insultada es comparativamente deficiente en influencia).
Puede sospecharse en forma justificada de una agenda no tan oculta cuando es levantado escandalo profano por pronunciamientos privados. La diplomacia no tiene que ver con sensibilidades sino con intereses.
El deber claro de los lideres israelies es asegurar que los intereses existenciales mas vitales de este pais, como ellos los identifican, no se vean comprometidos. Los israelies tambien tenemos derechos a tener opiniones y a expresarlas.
Citando la Declaracion de Independencia de Estados Unidos, "sostenemos estas verdades como evidentes en si mismas: que todos los hombres son creados iguales."
Pero Obama evidentemente se ha desviado lejos del espiritu de los Padres Fundadores de America. Su pensamiento parece mas cerca del enunciado por los cerdos de gran peso de Rebelion en la Granja de Orwell: "todos los animales son creados iguales pero algunos son mas iguales que otros."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.