domingo, 30 de marzo de 2014

MAHMOUD ABBAS RECHAZA INCLUSIVE DISCUTIR LOS DERECHOS DEL PUEBLO JUDIO A UN ESTADO



Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
26/3/14
por Pinhas Inbari

Desde su retorno de Washington, donde el se reunio con el Presidente Barack Obama, Mahmoud Abbas ha demostrado en sucesivas ocasiones que el esta solo dispuesto a endurecer su posicion sobre la paz con Israel. Por ejemplo, el 22 de marzo del 2014, Abbas hablo ante el Comite Central del Movimiento Fatah. Segun Nabil Abu Rodena, vocero de la presidencia de la Autoridad Palestina, el organo de Fatah apoyo la posicion de Abbas de "no reconocimiento de Israel como un estado judio." Los palestinos no publicaron un texto completo del discurso de Abbas ante Fatah.
En la cumbre de la Liga Arabe en Kuwait el 25 de marzo, Abbas llevo esto un paso mas alla. La transcripcion oficial arabe de su discurso antes revela como el se movio hacia una postura diplomatica mas intransigente, oponiendose a la postura de Israel de ser reconocida como la nacion-estado del pueblo judio, asi como esta reconoce al estado palestino como la nacion-estado del pueblo palestino:
Israel ha inventado nuevas condiciones que no planteo antes, como reconocerla como un estado judio. A esto nos oponemos tanto como incluso a sostener una discusion sobre este tema.
Por supuesto, anteriores gobiernos israelies han planteado anteriormente este requerimiento para un acuerdo final de paz. Ademas, Israel no ha tratado de ejercer un veto sobre la agenda de futuras conversaciones de status permanente, aun cuando los temas han sido incomodos para la opinion publica israeli.

La Politica Interna de la Liga Arabe y la Vision de los Estados Unidos

En general, el discurso de Mahmoud Abbas en la cumbre de Kuwait tuvo dos rasgos principales: adherencia a posiciones palestinas de larga data y conocidas junto con un intento por maniobrar entre las disputas inter-arabes, ya que Abbas sabe que el no puede llegar a un acuerdo en las negociaciones con Israel sin respaldo inter-arabe. En estas disputas el trato de situarse en la parte saudita-egipcia de la barricada. 
Un acontecimiento mas grave es que la prensa arabe pro-saudita esta preguntando si la dura postura anti-saudita de Qatar es respaldada por los Estados Unidos en un intento por dividir a los Estados del Golfo y fracturar al Consejo de Cooperacion del Golfo. Puede ser entonces que los Estados del Golfo no esten inclinados a ayudar al secretario de estado americano John Kerry en sus intentos por promover la iniciativa de paz israeli-palestina. 

Endurecimiento de las Posiciones Palestinas

En cuanto a las posiciones palestinas hacia Israel, la solemne declaracion de Abbas que el nunca negociara la cuestion de un estado judio significa que el esta plantandose sobre sus talones cuando llega a un final en abril el periodo de negociacion de nueve meses mediado por Estados Unidos. Ademas, Abbas vinculo esa cuestion con la cuestion de los refugiados como es formulada en la Resolucion 194 de la ONU y "rectificando la injusticia de la Nakba." En otras palabras, Israel tendria que aceptar la Resolucion 194 y el principio que habia sido perpetrada una injusticia contra los refugiados palestinos. Abbas habla sobre los palestinos que viven en campos de refugiados esperando retornar a su patria (watan en arabe). Al no insistir en que ellos iran a su estado (dawla), el esta afirmando que tienen un derecho a retornar al territorio israeli que el ve como parte de su patrimonio original.
Para empeorar las cosas, Abbas repitio la patraña de las conspiraciones israelies contra la Mezquita Al-Aqsa en Jerusalem, haciendo la acusacion infundada que Israel estaba buscando dividir la Mezquita Al-Aqsa entre musulmanes y judios. Este fue un intento transparente por incitar a los estados arabes para que se unifiquen detras de la Autoridad Palestina y dejen sus disputas sobre Iran y Siria. Fue un testimonio del problema que los palestinos tienen al contar con la participacion de los estados arabes debido a la falta de union que aflige actualmente a la politica arabe de hoy dia.
En este punto, estas declaraciones no significan necesariamente que las negociaciones entre israelies y palestinos estan en un final; Abbas tambien tuvo cuidado de elogiar al Presidente Obama y Kerry por sus esfuerzos. Pero al lograr que la Liga Arabe se oponga al pedido de Israel de reconocimiento de los derechos del pueblo judio a una nacion-estado, Abbas ha buscado un consenso arabe absoluto con el cual el puede resistir cualquier presion de Washington para que cambie su posicion.
El problema principal que enfrenta Abbas es que las disputas intra-arabes se han intensificado y se difunden al Consejo de Cooperacion del Golfo. Los miembros de la Liga Arabe tienen que decidir a quien apoyan en una atmosfera de "Si no estas con nosotros, estas en nuestra contra." La disputa enfrenta a Arabia Saudita por un lado, contra Qatar, por el otro. Abbas mantuvo en su discurso que la "seguridad nacional Arabe" requiere un consenso al menos en la cuestion palestina.
Ademas, Abbas asumio una postura que fue desagradable para Jordania al reconocer su rol unicamente burocratico en "manejar los asuntos del Wakf", mientras declaraba que toda Jerusalem hasta las antiguas lineas israelies-jordanas anteriores a 1967 iba a convertirse en la capital del estado palestino; una posicion que Abbas afianzo en su discurso en Kuwait.
En medio de la tension inter-arabe, Abbas elogio fuertemente a Arabia Saudita mientras daba elogio a Qatar que no fue mas que parloteo. El tambien expreso apoyo para el plan de rehabilitacion de Egipto de el-Sisi. Asi, en terminos de "para nosotros o contra nosotros", Abbas se coloco en el bando saudita-egipcio. Ahora se espera una invitacion a Abbas para visitar Egipto.
Aun cuando Abbas cito la “legitimidad internacional” como la fuente de autoridad para cualquier acuerdo de paz, el tambien elogio a Obama y Kerry por sus esfuerzos. El entonces no esta cerrando la puerta a Kerry, aunque tal vez esta tambien tratando de evitar ser culpado por una ruptura de las conversaciones. Abbas tambien reitero su posicion sobre la ultima ronda de liberaciones de prisioneros; a saber, que esto ha sido acordado entre Israel y los Estados Unidos. Abbas esperaba por lo tanto provocar friccion entre israelies y americanos en esa cuestion. 

Conclusiones

Las duras posiciones que asumio Abbas con respecto a la cuestion palestina no indican nada sobre su postura hacia renovar las negociaciones. Sus palabras se refieren a un acuerdo permanente y no conllevan oposicion a extender las negociaciones. Culpar a Israel por el fracaso de las conversaciones es un motivo normal en las declaraciones de los palestinos y no es nada nuevo.
Esta semana, cuando Kerry y Abbas se reunen nuevamente en Aman, es probable que sus conversaciones se enfoquen en extender las conversaciones entre israelies y palestinos y en la cuestion de la cuarta ronda de liberaciones de prisioneros. 
 
Pinhas Inbari es un corresponsal veterano en asuntos arabes que anteriormente informo para Radio Israel y el diario Al Hamishmar, y actualmente se desempeña como analista para el
Jerusalem Center for Public Affairs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.