miércoles, 26 de marzo de 2014

SINAI HOY: LA GRAN MENTIRA DEL APARTEID



fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
20/3/14
por Rab. Warren Goldstein

Joseph Goebbels, eL ministro de propaganda en el gobierno nazi de Adolf Hitler, dijo infamemente: “Si cuentas una mentira suficientemente grande y continuas repitiendola, las personas finalmente llegaran a creerla." Estas palabras capturan mejor los esfuerzos de los activistas anti-Israel quienes acusan en forma rutinaria al estado judio de perpetrar politicas de aparteid contra los palestinos.
Con los años, estos propagandistas glorificados han repetido implacablemente la gran mentira del aparteid a traves de multiples plataformas. Una de las mas perniciosas de estas es la llamada "Semana de Aparteid de Israel", la cual tuvo lugar durante las dos ultimas semanas, y que desata odio a traves de los campus y ciudades a lo largo del mundo, ya que la mentira del aparteid de Israel es repetida una y otra vez.
De hecho, la mentira ahora ha sido repetida tantas veces, que, como predijo Goebbels, personas que de otra manera son decentes y bien intencionadas estan comenzando a creerla.
La mentira del aparteid es mas que “suficientemente grande” – en una palabra acusa falsamente y atrozmente al estado judio de uno de los peores crimenes contra la humanidad. Pero aun Goebbels, el gran maestro de la propaganda de odio que repitio regularmente muchas  mentiras difamatorias contra los judios, habria estado asombrado por la magnitud y enormidad de las mentiras propagadas globalmente por parte de los activistas anti-Israel.
Goebbels habria tenido que reconocer humildemente como sus protegidos de nuestros dias han podido invertir completamente la narrativa y proyectar a Israel como el villano principal.
El habria estado impresionado, por ejemplo, por el genio perverso de redefinir exitosamente un cerco de seguridad, establecido por Israel para evitar bombardeos que mataron a miles de sus civiles – ataques que ahora casi han cesado como consecuencia - como un “muro de aparteid." El habria sentido placer al ver como toda accion defensiva asumida por Israel para proteger a sus ciudadanos es reproyectada como el belicismo de un regimen de aparteid.
Goebbels estaria tambien orgulloso de la audacia llana de sus protegidos quienes impulsan una mentira que es tan absolutamente carente de cualquier base factica. Dentro de las fronteras soberanas del Estado de Israel vive un millon y medio de ciudadanos arabes que son el igual de sus compatriotas judios en toda forma concebible. Ellos participan juntos en elecciones, siendo todos los votos de igual importancia, sin importar raza, religion o etnia. Los arabes detentan posiciones de alto rango a lo largo de los distintos niveles de gobierno, incluyendo el parlamento y Corte Suprema; de hecho, fue un juez arabe quien condeno y sentencio a Moshe Katsav, el ex presidente del Estado de Israel. No hay ningun edificio separado y nunca ha habido para judios y arabes, a traves de todo Israel, las escuelas y universidades, bancos y playas, autobuses y hospitales, no son segregados en forma alguna, y todo ciudadano israeli, sin importar su origen etnico o religioso, tiene derechos legales completos y plenos.
Mas alla de las fronteras del Estado de Israel, las areas conocidas como la Banca Occidental y la Franja de Gaza son el tema de una disputa en curso con complejas facetas territoriales, historicas y religiosas.
Estos territorios pertenecieron respectivamente a Jordania y Egipto hasta que Israel los conquisto en la Guerra de los Seis Dias defensiva de 1967. Aunque la disputa nunca ha sido resuelta definitivamente en una u otra forma, Israel siempre ha resuelto renunciar a sus derechos sobre los territorios en el nombre de la paz – siendo la unica pregunta como y donde trazar las fronteras.
En el corazon de la mentira del aparteid esta la presuncion que Israel puede ser llevada en cierta forma drasticamente y unilateralmente a un fin al conflicto como hizo el Presidente F.W. de Klerk en Sudafrica en su discurso historico de 1990 ante el parlamento. El problema con esa presuncion es claramente obvio. No hay sistema legal o politico de aparteid para que desmantele un primer ministro israeli. No hay una sola ley de aparteid que revocar. Ellas simplemente no existen.
La unica accion que puede ser pedida honestamente de Israel es permitir el establecimiento de un estado palestino en Cisjordania y Gaza, lo cual involucra demarcar fronteras, poderes y una constitucion.
Pero Israel no puede hacer esto sola; tal estado, si va a ofrecer una solucion sustentable y traer paz duradera, solo puede ser lograda a traves de negociaciones con los palestinos. La historia reciente ha engendrado esto. La desconexion unilateral del Primer ministro Ariel Sharon de Gaza llevo al establecimeinto de una teocracia militante bajo Hamas, la cual, desde el año 2005, ha disparado miles mas de cohetes sobre los ciudadanos israelies.
Claramente, el unico camino para un estado palestino es a traves de las negociaciones bilaterales entre los lideres israelies y palestinos. No hay nada que Israel pueda hacer sola. Y durante decadas ha sido el mundo arabe el que se ha rehusado a crear un estado palestino.
Desde 1947, cuando el Plan de Particion de Naciones Unidas para Palestina establecio una solucion viable para el conflicto mientras este estaba aun en su infancia, a traves de una sucesion de ofertas sin precedentes, muy abarcativas presentadas por los primeros ministros israelies Ehud Barak, Sharon y Ehud Olmert en años recientes, todas las oportunidades para establecer una solucion viable de dos estados han sido bienvenidas por Israel y frustradas por el liderazgo palestino– aun asi Israel esta siendo culpada por la continua ausencia de tal estado.
Goebbels estaria frotando sus manos en sorprendido deleite.
La mentira del aparteid es una amenaza para el proceso de paz porque implica que la accion unilateral israeli puede resolver el conflicto. Al colocar injusta y falsamente la responsabilidad unica de llevar a un fin el conflicto sobre Israel, la mentira desalienta a los palestinos a negociar con Israel para la creacion de su estado. De hecho, por que los palestinos deben negociar de buena fe cuando pueden simplemente esperar que el mundo sancione y boicotee a israel por sus inexistentes politicas de aparteid? La mentira del aparteid coloca a Israel en el control exagerado de un circulo vicioso. Exige que Israel termine el conflicto desmantelando sus inexistentes politicas de aparteid, mientras al mismo tiempo, hace casi imposible el unico camino verdadero a la paz – las negociaciones bilaterales de buena fe.
El resultado final – no hay fin al conflicto, e Israel es acorralada con la culpa.
La gran mentira del aparteid es una llena de malicia – y peligro. Boicots, desinversiones y sanciones, las acciones entrelazadas con la mentira del aparteid, presentan una amenaza existencial para Israel. Las mentiras que Goebbels conto sobre los judios probaron ser letales; al deshumanizar a los judios y destruir cualquier empatia humana natural que otros pueden haber tenido con ellos, estas mentiras allanaron el camino para el Holocausto.
La mentira del aparteid busca deslegitimizar y deshumanizar a Israel, para preparar el camino para la destruccion completa del unico estado judio del mundo. Es una mentira que debe ser expuesta – y rechazada con la indignacion moral que merece.
 
El autor es el gran rabino de Sudafrica.