domingo, 30 de marzo de 2014

RECONOCIMIENTO



Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
26/3/14

Ahora es oficial – nuevamente. La Liga Arabe corono su cumbre de dos dias en Kuwait con la siguiente declaracion: “Expresamos nuestro rechazo total al llamado a considerar a Israel como un estado judio.” Esta fue esencialmente una repeticion del segundo de los “tres no” publicados en la cumbre de la Liga Arabe de 1967 en Khartoum.
El Presidente Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina ahora tiene todo el respaldo que necesita para continuar rechazando la demanda israeli de reconocer al Estado de Israel como la patria del pueblo judio. Abbas se ha opuesto constantemente a tal reconocimiento, presentandolo como una condicion israeli para la paz completamente nueva y nunca antes mencionada.
Sin embargo, el hecho es que definir a Israel como un “estado judio,” aunque no sea por ninguna otra razon que diferenciarlo de un estado arabe o palestino y asegurar que al menos un pais en el mundo es puesto a un lado para el pueblo judio, se remonta a la concepcion misma de Israel. El rechazo palestino a este termino resulta ser apenas tan viejo. El plan de particion de 1947 de las Naciones Unidas, el cual rechazaron las naciones arabes y los palestinos, y el cual la mayoria de las naciones del mundo tanto como el liderazgo judio en Palestina afirmaron, pedia por la creacion de “estados arabe y judio.”
Treinta años antes de la particion, la Declaracion Balfour en 1917 establecio el compromiso de Inglaterra con el “establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judio." El mandato para tal proposito, creado en 1922 por la Liga de Naciones, dividio el territorio original de Palestina para incluir un hogar nacional para el pueblo judio, bajo control britanico, y creo a Transjordania bajo el control de la familia Hachemita.
Alla por el año 2009, el jefe negociador de los palestinos, Saeb Erekat, trato de revisar la historia produciendo una copia de una carta firmada por el presidente americano Harry S. Truman el 14 de mayo de 1948. En su forma original, reconoce al gobierno provisional del nuevo estado judio. Pero las palabras tipeadas "estado judio" en el segundo parrafo fueron tachadas y escritas a mano "Estado de Israel."
Erekat no menciono, sin embargo, que fue el asesor de Truman, Clark M. Clifford, quien hizo la correccion, no para negar su caracter judio, sino mas bien para llamar al pais por su nombre oficial.
En los ultimos años, el reconocimiento de Israel como un estado judio ha sido constantemente una demanda de los esfuerzos diplomaticos israelies en la Derecha y en la Izquierda. El Acuerdo de Ginebra del 2003, impulsado por figuras centrales en la Izquierda israeli, afirmo "el reconocimiento del derecho del pueblo judio al estado y el reconocimiento del derecho del pueblo palestino al estado, sin perjuicio de los derechos iguales de los ciudadanos de las respectivas partes."
Una de las 14 reservas israelies adjuntas al Mapa de Ruta americano del 2003 fue en "el acuerdo final, deben ser hechas referencias declaradas al derecho de Israel a existir como un estado judio."
De los documentos de Palestina, una masiva cantidad de documentos filtrados publicados por Al Jazeera (tambien conocidos como “Palileaks”) que registran una decada de negociaciones entre israelies y palestinos, surgio que la entonces ministro del exterior Tzipi Livni (y actual negociadora principal israeli) planteo el tema del reconocimiento palestino de Israel como un "estado judio" en el año 2007.
Por lo tanto, es deshonesto que Abbas y otros lideres palestinos afirmen que la demanda israeli de reconocimiento palestino de Israel como un "estado judio" es nueva.
En cualquier caso, la cuestion del reconocimiento palestino se ha vuelto un obstaculo. De hecho, el disenso sobre este unico tema podria resultar en la desaparicion del proceso de paz entero.
A lo largo de su corta historia, gobiernos israelies consecutivos han comprendido la importancia de recibir reconocimiento palestino como una parte integral de resolver el conflicto entre dos movimientos nacionales con aspiraciones distintas a la auto-determinacion, que estan compitiendo por la misma tajada de tierra.
Sin embargo, con un poco de buena voluntad en ambas partes, podria haber un camino a seguir. Khalil Shikaki, director del Centro Palestino para Encuestas e Investigacion Politica y un experto lider en opiniones palestinas, dice que una mayoria de los palestinos estarian dispuestos a apoyar el concepto de Israel como un "estado judio" bajo condicion que su "Judeidad" sea definida estrechamente como un estado al que le es garantizada una mayoria judia, una definicion que muchos israelies estarian dispuestos a firmar tambien.
Los palestinos darian su apoyo en tanto no perciban la demanda israeli de reconocimiento como un intento por anular la narrativa palestina enfatizando los propios vinculos unicos del pueblo palestino con la tierra.
La pregunta sigue siendo si la Liga Arabe y el liderazgo de la AP estarian dispuestos a declarar su reconocimiento de Israel como un estado con el derecho de mantener una mayoria judia.
Si lo estan, tal vez el actual punto muerto en las negociaciones pueda ser superado. Si no, sugiere que su intencion nefasta es perpetuar la lucha contra un estado judio dentro de cualquier frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.