lunes, 31 de marzo de 2014

LOS FANTASMAS DE LOCKERBIE


Fuente: NOW- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
20/3/14
por Tony Badran

La semana pasada, Al Jazeera puso al aire un documental del bombardeo del vuelo 103 de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, en diciembre de 1988. Aunque la culpa por el bombardeo ha sido colocada de lleno sobre Libia, el documental argumento que la operacion de hecho fue encargada por Iran y ejecutada por el grupo pro-sirio, Frente Popular para la Liberacion de Palestina- Comando General (PFLP-GC).
El argumento en si no es nuevo. De hecho, habia sido la opinion prevaleciente en los medios de comunicacin y en las evaluaciones de la inteligencia americana en el par de años que siguieron al bombardeo de Lockerbie. Pero fue el documental de Al Jazeera el que fue primero en dar a conocer el testimonio de un desertor ex oficial de inteligencia irani, Abolghasem Mesbahi, quien sostiene que la trama fue encargada por el mas alto liderazgo en Teheran y aprobada por el propio Ayatollah Khomeini. Pero lo que es mas curioso acerca de la revelacion de Al Jazeera es su oportunidad.
La transmision del documental coincidio con la captura del barco de armas iranies por parte de Israel, el Klos-C, que estaba cargando cohetes de fabricacion siria a Gaza. Los israelies utilizaron la intercepcion para destacar el apoyo al terrorismo de Iran en una epoca en que Estados Unidos esta buscando un acercamiento con el regimen en Teheran. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu celebro una conferencia de prensa en Eilat, con el contenido del barco exhibido detras de el, y critico a los Estados Unidos y a la Union Europea por caer ante las "falsas sonrisas" y moderacion ilusoria de Iran. "A ellos les gustaria continuar creando la ilusion que Iran ha cambiado el curso, pero los hechos que vemos en este muelle prueban exactamente lo contrario", dijo Netanyahu. En la medida que Al Jazeera es un brazo de informacion del gobierno qatari, es posible que Doha, tambien, busco dar el mensaje a los americanos sobre el regimen irani. Pero lo que tanto los israelies como los arabes del Golfo aliados de Estados Unidos deben haberse dado cuenta para ahora es que este mensaje caeria en oidos sordos en Washington.
El documental de Al Jazeera establecio el contexto para los años que precedieron al atentado de Lockerbie. El motivo inmediato de Iran para la operacion fue venganza por un vuelo comercial irani que fue derribado accidentalmente por el crucero USS Vincennes en el Golfo en julio de 1988. Khomeini prometio represalias y la inteligencia americana en la epoca establecio que dias despues que fue derribado el vuelo irani, los iranies acudieron al PFLP-GC de Ahmad Jibril en Beirut y los contrato para el trabajo.
El hombre que se las arreglo para organizar la operacion fue el ex embajador de Iran ante Damasco, el entonces Ministro del Interior, Ali Akbar Mohtashami, quien segun un memorando de la Agencia de Inteligencia de Defensa de 1989 "concibio, autorizo y financio" la operacion. Sin dudas, la prominencia de Mohtashami en la historia dificilmente excluye un rol para los libios y los sirios. De hecho, Mohtashami estaba en la interseccion de las relaciones de Iran con Libia y Siria, tanto como con los distintos grupos operando dentro de su orbita.  
Mohtashami es mas conocido como el padrino de Hezbollah, y durante su mandato como embajador ante Siria, Mohtashami ayudo a organizar y supervisar al grupo. Desde su puesto en Damasco, el coordino la entrada en 1982 del contingente de la Guardia Revolucionaria Irani al Beqaa, el cual, bajo el mando del actual Ministro de Defensa, Hossein Dehghan, entreno a Hezbollah y guio sus ataques contra objetivos americanos y occidentales en Libano. Aun despues que el asumio su puesto en el Ministerio del Interior en el año 1986, Mohtashami siguio estando profundamente involucrado con el partido y con manejar la politica irani en Libano.
Mohtashami tambien pertenecio a una faccion de cuadros revolucionarios iranies que habia cultivado fuertes vinculos con Libia desde antes del exito de la revolucion. La faccion, liderada por Mohammad Montazeri hasta su asesinato en 1981, trabajo estrechamente con los palestinos y mantuvo una alianza con Libia, de la cual ellos mas tarde ellos adquiririan armas. Montazeri tambien establecio la Oficina de Movimientos de Liberacion (OML), la cual desarrollo vinculos con grupos militantes en el exterior. Mohtashami, como la mayoria de las figuras fundadoras de la OML, habia vivido y entrenado con los palestinos en Libano en la decada de 1970.
Con su larga historia en Libano y su puesto en Damasco, Mohtashami fue un hombre de punta con grupos militantes como el PFLP-GC operando alli. Y aunque el PFLP-GC respondia ante todo a Damasco, tambien se cruzo con Libia e Iran.
A mediados de la decada de 1980 en especial, el grupo de Jibril fue un beneficiario de la generosidad libia. Por ejemplo, en noviembre de 1987, el PFLP-GC, usando ala deltas motorizadas proporcionadas por Libia, se infiltro en el norte de Israel desde Libano y mato a seis soldados israelies. En 1987-88, funcionarios del PFLP-GC, incluido Jibril, se reunieron a menudo con altos funcionarios iranies en Libia, pero su permanencia alli terminaria un año mas tarde. Cuando Moammar Gaddafi corto el apoyo financiero al grupo y cerro sus oficinas y campamentos libios a fines de 1989, aumento la dependencia de Jibril en el patronazgo irani. El PFLP-GC se volvio parte de la panoplia de grupos palestinos patrocinados por los iranies opuestos a las conversaciones de paz con Israel y dedicados a la "resistencia", y la relacion persiste hasta este dia.
El documental de Al Jazeera echa luz nuevamente sobre esta relacion duradera, y sobre el rol de Teheran en el terrorismo contra los Estados Unidos. Este foco puede haber sido un intento por provocar a la administracion Obama, la cual ha identificado al terrorismo sunita, y no al terrorismo patrocinado por Iran, como la amenaza numero uno para los Estados Unidos. Los sauditas de igual manera han estado tratando durante meses de destacar la relacion de Iran con al-Qaeda. El mensaje de los aliados tradicionales de Washington, entonces, es simple: Iran es el problema. Pero si de hecho hubo alguna vez un deseo de influir en el acercamiento de la Casa Blanca con Iran con el documental de Lockerbie, entonces esta realmente nunca tuvo una oportunidad. Del mismo modo, la campaña de diplomacia publica israeli por el Klos-C nunca iba a suscitar algun interes o lo que se le parezca de la Casa Blanca, la cual respondio rapidamente que su acercamiento con Iran era "completamente apropiado" no obstante.
En verdad, los israelies y los aliados arabes de Washington debieron haberse figurado hace mucho tiempo que nada cambiaria la decision del Presidente Obama de involucrar a los iranies. La señal reveladora fue la reaccion de Obama ante el caso Mansour Arbabsiar – la conspiracion irani del 2011 para asesinar al embajador saudita ante Washington y para bombardear las embajadas saudita e israeli en la capital. Aunque el Fiscal General Eric Holder en la epoca declaro que el gobierno estaba “comprometido con hacer responsable a Iran por sus acciones,” la Casa Blanca no tomo ninguna medida contra Teheran en respuesta a la conspiracion. El episodio se desvanecio silenciosamente como si nunca hubiera sucedido.
La reaccion ante la conspiracion de Arbabsiar debio haber dejado en claro la determinacion de Obama de seguir adelante con su politica para Iran. El hecho que la operacion Arbabsiar fuera planificada cuando era todavia presidente Mahmoud Ahmadinejad, y que la Casa Blanca no obstante inicio conversaciones secretas con el regimen mucho antes de la eleccion de Hassan Rouhani, debieron haber sido señales reveladoras. Fue un indicio tan claro como cualquiera que el presidente americano se habia hecho a la idea de hacer un trato con los iranies y que nada – ni campañas de mensajes de los israelies, ni un recordatorio con respecto a quien estuvo detras de un horroroso acto de terror contra ciudadanos americanos – sacudiria su resolucion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.