viernes, 21 de marzo de 2014

Cameron visita Israel


El Primer Ministro británico realizó su primera visita a Israel desde que asumió el cargoEl Primer Ministro británico realizó su primera visita a Israel desde que asumió el cargo
 El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, se dirigió hoy a la Knesset como parte de un viaje de dos días que incluye reuniones con los líderes israelíes que se centrarán en el proceso de paz con los palestinos, aunque abordarán también el tema Irán.
Cameron mantendrá conversaciones tanto con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y el presidente, Shimon Peres, así como con el líder de la oposición, Itzjak Herzog, presidente del Partido Laborista. También se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Ramallah, y visitará el Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalem.

Este es el primer viaje de Cameron a Israel como premier británico, dado que ya había visitado el pais en 2010, antes de convertirse en primer ministro. Su gira estaba programada originalmente para el mes pasado, pero se retrasó debido a las fuertes inundaciones que dejaron gran parte del sur de Inglaterra bajo el agua.

El punto culminante de su viaje será el discurso que pronunciará en la Knesset esta tarde, que se produce en medio de una división política interna sobre las maniobras de la coalición israelí sobre la legislación. Los miembros de la oposición de Israel anunciaron que van a presenciar el discurso de Cameron, pero afirmaron que volverán a su actual política de boicot a la Knesset inmediatamente después.

Mientras tanto, el embajador británico en Israel, Mateo Gould, ha sido criticado por los diplomáticos israelíes por no cancelar la visita de Cameron, en una muestra de solidaridad con la huelga que realizan los trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó el Daily Telegraph ayer.

Según el informe, el sindicato de trabajadores de la cartera de Relaciones Exteriores israelí envió a Gould una dura carta en la que afirman: "Como profesionales a un profesional... expresamos nuestra decepción porque su embajada ha estado contribuyendo activamente a los esfuerzos en curso para romper nuestra lucha por condiciones mejores y más justas".

La carta a Gould dijo que el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores había "estado esperando su solidaridad y apoyo, sobre todo porque somos nosotros los que proporcionamos regularmente a su embajada la gran mayoría de los servicios necesarios para su buen funcionamiento".