martes, 25 de marzo de 2014

LAS SUERTES EN AUMENTO DE IRAN EN UN VACIO MESO-ORIENTAL



fUENTE: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Teniente Coronel (ret.) Michael Segall
19/3/14

Vol. 14, No. 7    Marzo 19, 2014
  • El 12 de marzo del 2014, Israel fue golpeada por masivo disparo de cohetes desde Gaza por parte de la Jihad Islamica Palestina (JIP). La JIP es completamente dependiente de Iran para su financiacion y equipamiento, y algunos de sus agentes tambien han experimentado entrenamiento en Iran para al fabricacion de cohetes y explosivos y para guerra de guerrillas. Tambien han habido ataques recurrentes sobre las fuerzas fronterizas de Tzahal en el norte de Israel – incluso junto a la frontera siria – donde los vinculos de Hizbullah con Iran son muy conocidos. Todos estos ataques contra Israel llegan a raiz de la luz verde dada por Iran contra el telon de fondo de ecuaciones cambiantes de poder en el Medio Oriente general. 
  • Iran ha estado liderando un "eje del mal" mientras idea e implementa un plan ambicioso para aumentar su influencia a traves del Medio Oriente y moldearlo en linea con su ideologia islamica revolucionaria. Central para ese plan es eyectar a los Estados Unidos y al Occidente de la region, junto con lo que queda de su influencia.
  • El cambio en el compotamiento de Iran refleja su creciente confianza en si mismo desde que comenzo la reciente ronda de negociaciones nucleares con el Occidente, junto con el status regional e internacional rapidamente decadente de America (vivido en la crisis ucraniana tambien). Cuanto mas se hunde el status regional e internacional de los Estados Unidos, mas aumenta la confianza propia de Iran.
  • Iran ve a los EEUU, y al Occidente en general, como carentes de la capacidad de usar la fuerza militar para detener su nuclearizacion, o de recortar las medidas asertivas de Iran contra los estados del Golfo y en el Medio Oriente en general. Iran ve una oportunidad de seguir expulsando a Estados Unidos y el Occidente de la region.
  • Iran ve a Hizbullah y las organizaciones terroristas palestinas como importantes componentes en sue strategia de seguridad nacional, parte de su largo brazo. iran actua incesantemente para ofrecer a estos actores cohetes y el conocimiento para fabricarlos, junto con otras armas. Los ultimos acontecimientos, emparejados con la creciente concientizacion por parte de Iran que es inmune a un ataque militar occidental, podrian llevarlo a tomar medidas aun mas audaces por si mismo y a traves de sus representantes.
  • La politica americana esta impulsando cada vez mas a los estados en el Medio Oriente a alterar su marco de alianzas. Ellos ven a los Estados Unidos como menos y menos fiable, y estan buscando una potencia alternativa en su lugar. Las posibilidades incluyen a Rusia, China, o – mas cerca de casa – Iran.

Una Luz Verde de Iran para Atacar a Israel

El disparo masivo de cohetes desde Gaza a Israel por parte de la Jihad Islamica Palestina (JIP) el 12 de marzo del 2014, bajo la firma de "romper el silencio", emparejado con la detonacion de cargas explosivas por parte de Hizbullah junto al cerco fronterizo norte en Monte Dov el 14 de marzo y en las Alturas del Golan norteñas el 18 de marzo, sugiere que a los dos principales aliados de Iran en la region les fue dada una luz verde para aumentar la friccion con Israel y cambiar gradualmente las reglas del juego que ha sido jugado hasta ahora.
El JIP es completamente dependiente de Iran para su financiacion y equipamiento, y algunos de sus agentes tambien han experimentado entrenamiento en Iran para la fabricacion de cohetes y explosivos y para guerra de guerrillas. Los vinculos ya muy conocidos entre Iran e Hizbullah ahora estan alcanzando un nuevo nivel cuando Iran involucra a Hizbullah en el intento por rescatar al regimen de Assad en Siria. La guerra del Presidente Bashar Assad contra las numerosas y fragmentadas facciones de la oposicion ha entrado en su cuarto año, mientras hasta ahora ha costado unas 150000 vidas.
Estos ataques recientes contra Israel, cuya sincronizacion no es coincidencia, fueron precedidos por la intercepcion por parte de Israel del barco de armas Klos C con su carga de cuarenta misiles de largo alcande M-203 de fabricacion siria, junto con morteros. El receptor intencionado era la JIP en Gaza. Estos misiles de precision de grandes ojivas, estaban destinados a ser un cambiador de juego en Gaza, para dar al cliente de Iran una ventaja estrategica sobre Hamas, el cual ha estado cada vez mas asediado, con el Sinai y el Egipto de al-Sisi en turbulencia.
Iran esta tambien reestableciendo sus vinculos con Hamas despues de un hiato de dos años a raiz de desacuerdos por el apoyo para Assad en la guerra civil siria. Segun fuentes palestinas, una delegacion de alto nivel de Hamas encabezada por Khaled Mashal, jefe de su oficina politica, tiene intencion de visitar Iran pronto para discutir "cuestiones importantes." La misma fuente nego que “Teheran haya cerrado todas sus puertas en la cara de Hamas,” y enfatizo que "la relacion entre las dos partes ha comenzado a ser restaurada en una forma positiva y gradual."1
De acuerdo con el diario pan-arabe Al-Quds al-Arabi, Mahmoud al-Zahar, un cofundador de Hamas y miembro de la oficina politica, y Marwan Isa, vicecomandante de las Brigadas Al-Qasam, ala militar de Hamas, desempeñaron un rol crucial en arreglar la reunion en Teheran.2Ali Larijani, jefe del Majlis irani, dijo hace poco que la relacion entre Iran y Hamas ha retornado a la forma en que era en el pasado y que Iran apoya a Hamas ya que pertenece al frente de la resistencia, y ya que “nuestro deber islamico nos ordena apoyar a la resistencia.”3

Vinculos en Mejora entre Iran, Siria y Hizbullah

El curso emprendido por la carga del Klos C – desde Siria a Iran a Irak – revela una vez mas los puntos clave del "eje del mal" y los vinculos ajustandose entre ellos. Este eje es liderado por Iran, el cual ha estado ideando e implementando un plan ambicioso para aumentar su influencia en el Medio Oriente y moldearlo en linea con su ideologia revolucionaria. Central para ese plan es eyectar a los Estados Unidos y al Occidente de la region, junto con lo que queda de su influencia.
Especialmente digna de destacar en este contexto es la cooperacion intensificada entre el triangulo Iran-Siria-Hizbullah. En nombre de Iran, Hizbullah ha entrado a la lucha para salvar el activo estrategico de Iran, el regimen de Assad. A pesar de creciente critica interna, en parte debido a la cantidad de victimas de Hizbullah en suelo sirio, Nasrallah ha estado llevando a cabo las directivas de Teheran. El ha sido compensado con armas avanzadas (algunas de ellas de fabricacion rusa) que han sido transferidas a Hizbullah desde Siria (segun informes extranjeros, algunos de estos envios de armas han sido destruidos por Israel). Entre otro armamento, misiles Yakhont (Sapphire) tierra-mar junto con misiles tierra- aire podrian impactar el futuro alcance operativo de las FDI. Ademas, Iran ha pagado generosamente a Hizbullah con vehiculos aereos no tripulados para atacar y recoleccion de informacion, tanto como con fondos. Desde el punto de vista de Iran, Siria y Libano se han unido en cierta forma.

La Decadencia del Occidente

El cambio en el comportamiento de Iran refleja su creciente confianza en si mismo desde que comenzaron las negociaciones nucleares con el Occidente, junto con el status regional e internacional en rapida decadencia de America (visto en la crisis ucraniana tambien). Esa decadencia fue especialmente evidente en el enfoque vacilante de Washington ante la crisis siria despues que fue revelado el uso de armas quimicas por aprte del regimen, y en la adopcion de la solucion diplomatica rusa. Teheran vio este compromiso como una victoria para Iran en especial y para su eje de resistencia en general, y como indicando claramente la futura capacidad de disuasion de este eje frente al Occidente liderado por Estados Unidos. El comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Irani, Mohammad Ali Jafari, dijo que Estados Unidos habia sido derrotado en Siria. “El esquema por el cual ellos quisieron intervenir militarmente en Siria fue derrotado y su plan principal fracaso, como el resto de sus planes... Esto mientras el enemigo decia, 'Si no tenemos exito en superar a Siria, tampoco tendremos exito en superar a Iran.’”4
Cuanto mas se hunde el status regional e internacional de los Estados Unidos, mas aumenta la confianza propia de Iran. Eso, a su vez, impactara en el enfoque de Iran a las conversaciones nucleares y su voluntad de compromiso; las posibilidades que haga eso nunca fueron tan altas en primer lugar.
Mientras Washington continua en su curso conciliatorio, el cual ha llegado a ser conocido como "liderar desde detras,” y el status y proyeccion internacional de poder de Rusia siguen mejorando, los socios de Rusia, incluido Iran, emprenderan acciones cada vez mas audaces y subversivas en la region. Iran ve a los Estados Unidos, y al Occidente en general, como carente de la capacidad de utilizar la fuerza militar para detener su nuclearizacion, o para recortar las medidas asertivas de Iran contra los estados del Golfo y en el Medio Oriente en general (incluyendo suministrar armas avanzadas a organizaciones terroristas, promover la subversion, y ayudar a organizaciones islamicas). Por el contrario, Iran ve una oportunidad para continuar expulsando de la region a Estados Unidos y el Occidente.

Lecciones para Iran de la Crisis Ucraniana

En ese espiritu, el diario irani Kayhan, el cual generalmente refleja las opiniones del Lider Supremo Ali Khamenei, escribio que Iran debe extraer lecciones de la crisis de Crimea y aprender de la conducta de Rusia. El diario dijo que Iran debe confiar en su poder militar (implicitamente, tambien nuclear) y explotar las crisis regionales en evolucion. Iran ya parece estar aplicando estas lecciones.
Kayhan tambien afirmo que los acontecimientos en Ucrania habian mostrado nuevamente la efectividad de la fuerza militar, no obstante las teorias de las relaciones internacionales sobre la presunta primacia de factores economicos y mediaticos sobre los militares. "Las fuerzas militares pueden decidir, en un momento sensible, la suerte de un conflicto particular... en tanto esten bajo liderazgo sabio. Eso es lo que sucedio en el caso de Ucrania... Nosotros aprendemos que la forma de superar a un cierto pais, y evitar que sus otros tipos de poder funcionen, es debilitar su status militar." Durante treinta y cinco años, afirma Kayhan, el Occidente se ha esforzado por debilitar militarmente a Iran, y sigue haciendolo en las conversaciones nucleares. Y aun asi, la resolucion de los rusos y la prontitud del Presidente Putin han llevado al Occidente a la pasividad. El hecho que los estados occidentales esten hablando (una vez mas)de sanciones economicas y el hecho que la OTAN (a pesar de haber firmado un pacto defensivo con Ucrania) no haya montado una respuesta militar a la medida y maniobras militares de Rusia en Ucrania, en vez de arreglar (como es tipico) para declaraciones – muestra que el Occidente esta en una posicion pasiva.
Kayhan traza vinculos entre las fricciones del Occidente con Iran y con Rusia, y comenta:
Desde una perspectiva nacional, Rusia es ayudada por Iran en encarar la mayoria de sus preocupaciones de seguridad y diplomaticas, y a cambio Iran es ayudado por el apoyo de Rusia en las cuestiones siria, libanesa, iraqui, afgana, nuclear y otras. Ademas, en este asunto Rusia esta en conflicto con nuestros enemigos, o sea, el Occidente. Eso en si mismo significa que debemos estar complacidos con la derrota de nuestros enemigos, aun cuando tenemos criticas del lado ruso.
Kayhan paso a criticar al ministro irani del exterior Mohammad Javad Zarif por decir que Iran estaba preocupado por los acontecimientos en Ucrania, y concluyo que "fue Rusia la que habia aprendido de Iran a pararse firme contra el Occidente y causar que este este pasivo... Debemos ver los beneficios derivados de la crisis de ucrania y usarlos para extender nuestro poder e influencia."5
Iran ve a Hizbullah y a las organizaciones terroristas palestinas como componentes principales en su estrategia de seguridad nacional, parte de su largo brazo. Iran actua incesantemente para proporcionar a estos actores con cohetes, misiles y el conocimiento para fabricarlos, junto con otras armas (anti-tanques, anti-aviacion, etc.). Los ultimos acontecimientos, emparejados con la reciente concientizacion por parte de Iran que es inmune a un ataque militar occidental, podrian llevarlo a tomar medidas aun mas audaces, a veces a traves de sus representantes, que las que ha tomado hasta ahora. Cuanta mas confianza sienta Iran, mas crecera esta tendencia, afectando su comportamiento hacia sus vecinos del Golfo Persico tambien. 

La Destruccion de Israel Esta En La Agenda Islamica

La confianza de Iran es tambien evidente en sus llamados en curso para la destruccion de Israel. A medida que el Lider Supremo y los comandantes de la Guardia Revolucionaria se alejan del "efecto Rouhani" de las elecciones presidenciales de Iran de junio del 2013, aun cuando Rouhani sigue ganando favor internacional, ellos han estado reanudando sus duros pronunciamientos anti-israelies y anti-occidentales. Por ejemplo, el vice comandante de la Guardia, Hossein Salami, dijo recientemente en una conferencia sobre "El Rol del Mundo Islamico en la Geometria del Poder Mundial", bajo un titular declarando "El Dedo de Iran sobre el Gatillo para Destruir al Regimen Sionista":
Hoy, podemos destruir todo punto que esta bajo control del regimen sionista con cualquier volumen de potencia de fuego (que querramos) justo desde aqui...
El Islam nos ha dado este deseo, capacidad y poder para destruir al regimen sionista para que nuestras manos permanezcan en el gatillo desde 1400 kilometros de distancia para el dia en que tenga lugar tal hecho (la confrontacion con Israel).6
El agrego, haciendo alusion a la ayuda que Iran proporciona a los estados que limitan con Israel, que Iran no es el unico estado con tales capacidades, ya que la artilleria de algunos de los otros estados musulmanes puede alcanzar blancos dentro de Israel.

No Hay Vacio En El Medio Oriente

En resumen, si uno conecta los puntos entre los acontecimientos recientes en los escenarios regional e internacional, surge que cuanto mas se desvanece el poder regional e internacional de America, mas crece la confianza propia de Iran. En el Medio Oriente, Iran aspira a llenar el vacio. La percepcion de debilidad americana hace a Iran mas seguro de si mismo y lo impulsa hacia medidas mas audaces en los frentes sirio-libanes y palestino, ya que Iran hace uso del bando de la resistencia al librar su lucha en curso contra Israel. Si Iran continua percibiendo la debilidad americana, tambien aumentara sus actividades contra sus vecinos del Golfo Persico.
Uno debe ver la reconciliacion de Iran con Hamas contra este contexto. No esta ocurriendo debido a ideologia sino como parte de la lucha general por influencia que esta librando Iran contra Arabia Saudita en distintas partes del Medio Oriente como parte de la lucha general entre sunitas y chiitas. Iran busca beneficiarse de los desacuerdos dentro del bando sunita (tales como entre Qatar y el resto de los Estados del Golfo) en distintas cuestiones (tales como el rol de la Hermandad Musulmana en Egipto). El control irani en Gaza le permitiria influenciar mas ampliamente a sus asociados politicos tanto como el recientemente reconstituido escenario egipcio.
La actual debilidad americana y crecientes tensiones con Rusia probablemente tendran consecuencias negativas en general y en las conversaciones nucleares en particular. Rusia, la cual hasta ahora ha desempeñado un rol negativo en esas conversaciones y generalmente ha protegido a Iran de fuertes medidas, estara incluso menos preparada para tolerar tales medidas cuando las conversaciones se aproximan al momento de decision. Por lo tanto, las posibilidades que las conversaciones desvien a Iran de su camino nuclear militar, que para empezar ya eran bastante bajas, disminuiran a nada. Ademas, dado el comportamiento norteamericano en las crisis recientes, Iran ha concluido que podra violar un acuerdo nuclear sin incurrir en sanciones.
Como ven la cuestion Iran y otros estados regionales, la crisis ucraniana es otra en una larga serie de crisis regionales e internacionales en las cuales Putin ha surgido como un lider resuelto y decisivo en cuestiones regionales, mientras Obama ha parecido debil, indeciso y pasivo. Los lideres arabes de la region, especialmente los de estados una vez considerados aliados americanos (Egipto, Arabia Saudita, los estados del Golfo, e incluso Jordania), no estan impresionados por la conducta norteamericana en la crisis siria y estan observando de cerca los movimientos de Obama en la dificil situacion ucraniana; ellos es probable que sean decepcionados una vez mas.
La politica norteamericana esta impulsando cada vez mas a estos estados a alterar su marco de alianzas regionales e internacionales. Ellos ven a los Estados Unidos como menos y menos confiable, y estan buscando una potencia alternativa en su lugar. Las posibilidades incluyen a Rusia, China, o – mas cerca de casa – Iran. En el Medio Oriente, donde los cambios ocurren a un ritmo vertiginoso, cualquier cosa puede suceder.
Iran, en todo caso, esta actuando para hacerse la potencia dominante y estable de la region.


*     *     *
Notas
1. http://alarabalyawm.net/?p=130781
2. Al-Quds al-Arabi, Marzo 15, 2014.
3. http://www.irna.ir/en/News/81080143/Politic/Larijani_Zionist_regime_unlikely_to_start_a_new_war
4. http://www.mehrnews.com/detail/News/2136361
5. http://kayhan.ir/fa/news/7585/%D9%86%DA%AF%D8%A7%D9%87-%D9%85%D8%A7-%D8%A8%D9%87-%D8%AA%D8%AD%D9%88%D9%84%D8%A7%D8%AA-%D8%A7%D9%88%DA%A9%D8%B1%D8%A7%DB%8C%D9%86-%DB%8C%D8%A7%D8%AF%D8%AF%D8%A7%D8%B4%D8%AA-%D8%B1%D9%88%D8%B2
6. http://english.farsnews.com/newstext.aspx?nn=13921220000944