lunes, 24 de marzo de 2014

ACTUALIDAD

YA’ALON SOLO DIJO LO QUE TODOS LOS DEMAS ESTAN PENSANDO


Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
20/3/14
por Lior Akerman

 ‘Ningun acuerdo con los palestinos sera alcanzado en nuestro tiempo de vida,” citaron los titulares de los diarios esta semana declarando publicamente al Ministro de Defensa Moshe Ya'alon.
En el mejor de los casos, esta declaracion podria ser percibida como muy radical, o en la peor situacion, como un momento de rara franqueza. Pero aparte de la orientacion politica de Ya'alon, fue esta realmente una declaracion extremista que esta desconectada de la realidad? Apenas algunos meses atras, los titulares de los diarios anunciaron que los israelies y palestinos estaban dirigiendose de regreso a la mesa de negociacion.
El aire estuvo una vez mas lleno de optimismo. El secretario de estado americano John Kerry se moro de su exito ante el Presidente Barack Obama y ante el mundo entero. Incluso el Primer Ministro Binyamin Netanyahu aporto una de sus famosas sonrisas y llamo a este ultimo paso un logro politico.
Mahmoud Abbas pudo ganar tiempo (con el cual no hizo nada), mientras todo el tiempo se presentaba ante su pueblo como un verdadero lider trabajando hacia la paz. Israelies y palestinos por igual esperaban de hecho durante algunos meses que de hecho podriamos estar dando zancadas hacia la paz.
Pero hubo alguna vez alguna base verdadera para optimismo? Yo he escrito antes que debemos aprender de nuestros errores.
Las negociaciones no comenzaron verdaderamente sin precondiciones (Israel libero prisioneros). Y tanto Israel como los palestinos tienen lineas rojas que no estan dispuestos a cruzar. Israel no esta dispuesta a renunciar a los asentamientos, lo cual es un rompedor de acuerdos para los palestinos.
Los palestinos afirman que Jerusalem es su capital y al mismo tiempo Israel dice que bajo ninguna circunstancia sera dividida Jerusalem. Los palestinos exigen que el Valle del Jordan sea desmilitarizado de fuerzas israelies, mientras que Israel insiste en que tropas de Tzahal permanezcan. Los palestinos exigen que a los refugiados les sea permitido retornar a tierra que abandonaron en 1948, pero Israel se niega, aceptando solo permitirles vivir en el futuro estado palestino.
Israel esta exigiendo que los palestinos reconozcan a Israel como el estado del pueblo judio, pero los palestinos se niegan a hacerlo, aceptando solo reconocer al Estado de Israel.
Otra cuestion extremadamente importante que aun no ha sido llevada a discusion es como el muy complicado futuro estado palestinoe sta planificando ser manejado por dos organizaciones separadas. Fatah continuara funcionando como una organizacion militar manejada en forma burda, y Hamas – la organizacion terrorista asesina – continuara manejando el estado de Gaza.
La unica accion concreta que ha tenido lugar durante todos estos meses de discusion fue la liberacion de terroristas palestinos por parte de Israel. Nada mas.
Al menos el gobierno israeli llevo a cabo su compromiso – los palestinos no hicieron concesiones o lo que se les parezca.
Lo unico que los palestinos hicieron fue hacer repetidamente declaraciones condenando a Israel.
Kerry afirmo que para lograr progreso, ambas partes tendrian que hacer concesiones dificiles y valientes.
El no dijo en voz alta que al final solo se esperaria de Israel que cumpla con sus compromisos. A Israel se le estuvo pidiendo que ceda en su exigencia que los palestinos reconozcan a Israel como un estado judio.
A Israel fue a la que se pidio ceder en su demanda de estacionar soldados junto a su frontera oriental.
La lista sigue y sigue.
Hemos estado en esta situacion algunas veces ya. En el 2010, los planes americanos de renovar las negociaciones politicas fallaron debido a que las dos partes no llegaron a un consenso. Y antes de esto, los americanos y europeos hicieron una cantidad de intentos por iniciar el proceso de paz, pero en vano. Una vez estallo una intifada, y otra vez hubo un terrible ataque suicida. Todas las otras veces fracasaron debido a la falta de motivacion en ambos lados.
Yo puedo decir honestamente que no ha habido un momento durante los ultimos años en el que cualquier parte estuviera seriamente motivada a alcanzar una solucion.
Debido a la conformacion de su gobierno y su posicion en el comite central del Likud , Netanyahu actualmente no puede convencer a su gabinete de hacer algun tipo de concesiones o lo que se le parezca.

Y el Presidente Mahmoud Abbas de la AP no puede dar a su pueblo lo que ellos quieren con respecto a refugiados y Jerusalem. El sabe que cualquier cosa menos sera estimada un fracaso completo. Todos saben que no sera alcanzado ningun acuerdo en el tiempo presente, asi que debemos sacar ventaja de esta tregua para lograr otras cosas.
Lo mas importante es mantener el status quo y no permitir que la situacion se intensifique. Todos estan teniendo estos pensamientos, pero Ya’alon es el unico que los pronuncio en voz alta.

El autor es un ex general de brigada que se desempeño como jefe de division en el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel).