miércoles, 26 de marzo de 2014

REPELER A LOS BOICOTEADORES SESGADOS DE ISRAEL


Fuente: American Thinker- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Michael Curtis
16/3/14
 
Cuando W.H. Auden escribio su largo poema, “Los Oradores,”  fue años antes que grupos e individuos sesgados e intolerantes incluidos antisemitas hubieran comenzado a invocar un boicot de algun tipo contra el Estado de Israel. Pero sus lineas "Caras privadas en lugares publicos son mas sabias y bellas que caras publicas en lugares privados" son apropiadas para la creciente respuesta practica a los sesgados defensores del boicot a Israel, sean empresas internacionales, llamadas organizaciones de caridad, o mal informados grupos y personal academico. 
Caras privadas tanto como cuerpos organizados desprejuiciados estan repeliendo la discriminacion contra Israel y las catedras atroces que le son dadas al estado en las Naciones Unidas y otros lugares por parte de las naciones no democraticas del mundo. Ejemplos recientes de respuesta positiva por parte de aquellos defendiendo la verdad merecen elogios.
Uno es la respuesta inmediata el 9 de marzo del 2014 asumida por la Linea de Cruceros Noruega concerniente a uno de sus barcos, elJade. El gobierno tunecino ese dia habia prohibido a todos los pasajeros israelies a bordo del crucero, una docena de los cientos de turistas, que desembarcaran mientras el barco estaba estacionado en el puerto de La Goulette en Tunez. A todos los otros pasajeros se les permitio desembarcar. El mensaje de la Linea de Cruceros fue inequivoco. No solo cancelara todas sus paradas portuarias restantes en Tunez, tambien detendra todas las escalas futuras alli. Ademas, el CEO de la Linea en una declaracion de palabras fuertes dijo que la Linea, que emplea a personas de mas de 90 nacionalidades diferentes, no toleraria tales actos de discriminacion al azar.
Los boicoteadores de Israel deben tomar nota, ya que el ejecutivo de la Empresa Linea de Cruceros se dirige directamente a ellos. La compañia no perdonara o tolerara discriminacion de ningun tipo y con sus cancelaciones espera enviar un mensaje a los que lo hacen, que tales actos son completamente inaceptables. El mensaje es tambien significativo para cualquiera que este contemplando una visita a Tunez: no vayan. En cambio, sigan a la Linea de Cruceros Noruega a Palma de Mallorca en España.
Una respuesta inusual, y una que pide repeticion, es una organizacion de base localizada en el lugar vacacional costero britanico de Brighton. Es llamada Amigos de Israel de Sussex (SFI) y es ideada para desafiar al movimiento BDS y a aquellos apoyando un boicot cultural y comercial a Israel. Esta SFI ha estado activa durante unos 18 meses combatiendo la intolerancia a nivel callejero. Ha respondido fisicamente a las manifestaciones y piquetes que han tenido lugar en Brighton tres o cuatro veces por semana por parte de activistas anti-israelies. Ha intentado terminar la intimidacion a los judios por parte del discurso anti-Israel de los manfiestantes. Estos manifestantes han utilizado como de costumbre la inventada Narrativa Palestina de Victimizacion y han tratado de persuadir a los compradores de lo que les han dicho es la naturaleza de "aparteid" de Israel.
La confrontacion fisica entre el SFI y los pro-palestinos se ha centrado en un negocio, la tienda EcoStream que abrio en 2012 en el centro de Brighton. La ciudad fue elegida debido a que es muy conocida por sus politicas verdes: de hecho su miembro electa para el Parlamento, Caroline Lucas, es la unica parlamentaria representando al Partido Verde. Sin embargo, ella es tambien miembro del Grupo Parlamentario Palestino-Britanico. Como era de esperar, ella no fue util para el SFI. En una carta al diario local de Brighton el 9 de octubre del 2012, ella escribio, “fue correcto que personas locales puedan tomar una postura de principios sobre el hecho que SodaStream y su empresa matriz Soda-Club operen desde un asentamiento israeli ilegal."
La tienda de Brighton, la primera de su tipo en el mundo, es de hecho propiedad de SodaStream, la empresa israeli que fabrica maquinas para hacer tragos gasificados. Desde el inicio la Campaña de Solidaridad Palestina y activistas pro-palestinos en la zona de Brighton han tratado de disuadir a los clientes de ir a la tienda para que la tienda cierre. Estos fanaticos aparentemente no estan al tanto que la tienda obtiene sus suministros de granjeros de Sussex y empresas locales. 
Los fanaticos tampoco estaban preparados para la defensa independiente y de base de la coalicion arcoiris del SFI de personas en la zona, judios, cristianos, gays, lesbianas, y otros. Ellos tambien se sorprendieron por la exitosa campaña semanal que ha reunido mas de 5000 aprobaciones en la pagina de FaceBook del SFI. Una foto de un cartel del SFI fue vista por mas de 75000 personas y por considerablemente mas cuando una celebridad muy conocida la tweeteo a otras 200000 personas.
Esta valerosa accion en Brighton anticipo asombrosamente la exhibicion de coraje en el tema que estallo en febrero del 2014 cuando Oxfam International expreso su posicion intolerante contra Scarlett Johansson, una de sus "embajadores" quien habia aceptado ser la embajadora global de la marca de SodaStream. Oxfam objeto la conexion de la actriz con SodaStream debido a la fabrica de la empresa que esta localizada en Mishor Adumim, una ciudad asentamiento justo fuera de Jerusalem. Oxfam durante algun tiempo se ha opuesto a todo comercio con los asentamientos israelies debido a que la organizacion de caridad los considera ilegales. Para su credito, Johansson respondio valerosamente a la intimidacion de Oxfam, argumentando que SodaStream, cuya discutida fabrica empleaba a cientos de palestinos, estaba construyendo un puente para la paz entre Israel y los palestinos.
El incidente del crucero noruego ocurrio por casualidad en una semana en que la justicia poetica se hizo realidad. En abril del 2012 el Grupo Cooperativo Britanico, una organizacion cercana al Partido Laborista Britanico, se convirtio en la primera gran cadena de supermercados europea en terminar el comercio con empresas que exportan bienes de asentamientos israelies. El grupo extendio su decision previa mas limitada de suspender el comercio con distintas compañias israelies.
El Grupo esta ahora financieramente en problemas, y uno quisiera creer que esta dificultad se debe a su comportamiento prejuicioso. El Grupo afirma que esta orgulloso de sus normas de principios eticos, pero en realidad su historial es uno de antitesis de tales valores. El ex presidente del Banco Cooperativo, una filial del Grupo, fue recientemente atrapado pagando dinero en efectivo para drogas y usando "niños de alquiler." El habia ascendido a lo mas alto de este grupo anti-israeli a pesar de su grosera mala conducta personal y sexual.
Aparte de los pecadillos personales de los jefes del Grupo, el relativamente nuevo jefe ejecutivo del Grupo Cooperativo, renuncio el 11 de marzo del 2014 debido a las perdidas de mas de muchos miles de millones de libras. El confeso que el 2013 fue el peor año en la historia del banco. En el 2013 sufrio un deficit de £ 1,65 mil millones; esta ahora en mas de 2 mil millones. Como resultado, unos 200 de los supermercados propios del grupo han sido puestos a la venta. Pero ese hecho no evito que el jefe ejecutivo parta con un paquete salarial de £3,6 millones. Aun queda por verse si el Grupo, tal vez en un estado de remordimiento por su extravagancia, reconsiderara ahora sus "valores eticos" y quitara su boicot no etico a Israel.
Las acciones de la Linea Noruega y los ciudadanos de Brighton son una leccion en valentia e ilustran el valor de defender. La Linea Noruega y el SFI han ido mas alla de pronunciamientos politicos e intelectuales y han emprendido accion contra el odio, la intolerancia y tal vez el antisemitismo que encuentran. Solo las acciones firmes y desafiantes pueden terminar el fanatismo del boicot. Es alentador que en su admirable discurso ante la Knesset el 12 de marzo del 2014, el primer ministro ingles Cameron hablara tanto de la "ideologia toxica del extremismo islamista", como del prejuicio de la Asamblea General de la ONU que en el 2013 aprobo tres veces tantas resoluciones criticas de Israel como sobre Siria, Iran y Corea del Norte juntos. Tal vez ese claro mensaje llevara a la accion. 
El nuevo mensaje queda en claro a partir de la historia inglesa reciente. Cuando fueron boicoteados Marks & Spencer y Waitrose, los cuales vendian productos israelies, fue emprendida poca si es que alguna contra-accion directa. La accion en Brighton con respecto a la tienda EcoStream es diferente y muestra que repeler es importante y que funciona. Ademas de su exitoso desafio a los boicoteadores, el SFI  ha ampliado la esfera de accion tratando de vincularse con otras organizaciones regionales para contrarrestar al movimiento BDS.
El SFI tiene una consigna interesante y desafiante. Dice, "Cualquier idiota puede boicotear un negocio. Israel es el lider principal en investigacion de cancer. Los idiotas boicotearan eso?”

Michael Curtis es autor de Judios, Antisemitismo y el Medio Oriente.