domingo, 30 de marzo de 2014

LA SUMA DE SUS PARTES


Fuente: NOW- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Tony Badran
27/3/14

Despues de un periodo de ausencia y rumores que lo habian matado, la controvertida figura salafista Ahmad al-Assir publico un nuevo mensaje en video en el cual el ataco a las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL) como "la herramienta principal internamente" para Hezbollah. Assir puede estar fuera de la corriente principal en la mayoria de los temas, pero su descripcion del rol de las FAL probablemente tenga importante resonancia bastante mas alla de sus circulos inmediatos. El hecho que un segmento considerable de Libano comparta esta evaluacion de las FAL carga consecuencias importantes para la politica americana en Libano y en la region mas generalmente.
Estados Unidos ha visto hace mucho tiempo a las FAL como la unica institucion verdaderamente nacional del pais. En una forma, podria decirse que la politica para Libano de Washington se ha vuelto cada vez mas una centrada en las FAL, especialmente cuando Washington ahora define su prioridad en la region como combatir al terrorismo sunita. Pero esta vision de las FAL es claramente problematica y requiere revision. Para eso, Estados Unidos debe considerar no solo el presente de la institucion como una herramienta para Hezbollah, sino tambien su pasado.
No obstante el folklore en torno a las FAL, es imposible ver a las FAL como algo mas que un reflejo de la sociedad libanesa, sus divisiones, y sus patologias. Como tal, cuando no fueron un instrumento del gobierno sirio, las FAL reflejaron a menudo el deseo de las comunidades constituyentes de dominar a sus rivales internos.
En su mayor parte, esta dinamica jugo principalmente con las comunidades maronita y chiita. En particular, el periodo de 1983-1984 es axiomatico. Luego de la derrota de la OLP y el colapso de sus aliados en Beirut Occidental luego de la invasion israeli, el gobierno de Amin Gemayel, respaldado por Estados Unidos, paso a establecer la autoridad gubernamental en la capital desplegando a las FAL alli. La inteligencia militar comenzo a llevar a cabo operativos y arrestos – y, algunos afirman, asesinatos – contra milicianos. El problema es, que las energicas medidas de este gobierno no se aplican a las principales milicias cristianas del periodo. De hecho, elementos milicianos de las Fuerzas Libanesas a menudo serian desplegados junto a las FAL y perpetrarian desde algun a crimenes serios. En muchos aspectos, ese modelo refleja el actual fenomeno de despliegues conjuntos de Hezbollah y las FAL, tanto como la estrecha sinergia entre Hezbollah y el Directorio de Inteligencia de las FAL.  
Por entonces, los opositores al presidente libanes nombraron a las FAL "ejercito de Amin Gemayel" y resistieron su presencia en Beirut. Por supuesto, estos opositores tenian una agenda propia, respaldada por el regimen de Assad, el cual estaba recuperando la iniciativa y tramando su control de Libano. El principal aliado de los sirios en Beirut en la epoca era la milicia Amal. Amal se oponia al intento de Gemayel de afirmar la autoridad de su gobierno en Dahiyeh a traves de las FAL que, en conjunto con las Fuerzas Libanesas, terminaron bloqueando y bombardeando Dahiyeh. Finalmente, Amal forzo a la division de las FAL, cuando la Sexta Brigada del Ejercito se desprendio y unio fuerzas con Amal en expulsar a las unidades leales a Gemayel fuera de Beirut Occidental en lo que fue conocido como el levantamiento del 6 de febrero de 1984.
La reunificacion de las FAL bajo el control sirio despues del fin de la guerra no termino este paradigma basico de la dinamica entre las FAL y las comunidades libanesas: simplemente lo reconfiguro. De particular interes es el periodo desde que Bashar al-Assad asumio el control de la cartera de Libano en 1998. Bashar uso a las FAL, cuyo comandante anterior, Emile Lahoud, era ahora presidente, para mantener a la oposicion cristiana tanto como a la clase politica tradicional bajo control en lo que se conocio como "el sistema de seguridad conjunto sirio-libanes." Este fue el periodo en que el Directorio de Inteligencia y los otros aparatos de seguridad estaban ocupados yendo tras las Fuerzas Libanesas y los activistas aounistas. En general, la reconfiguracion siria de las FAL llevo al ascenso de oficiales tanto chiitas como tambien maronitas pro-sirios – una realidad que persiste hasta este dia.
Solo que ahora, en contraste con la decada de 1980, las FAL han sido cubiertas con capas de
folklore, jugadas en forma oportunista por Hezbollah, para convertirlas en un actor mas alla del reproche aun cuando el partido chiita las utiliza para presionar a sus opositores sunitas. Ademas, la doctrina de las FAL fue cambiada en la epoca siria para estar en linea con Damasco, y para ser completamente partidarias de y subordinadas de Hezbollah. La infame formula “Ejercito, Pueblo, Resistencia”, la cual Hezbollah ha insistido en incluir en la declaracion politica del gabinete en los años que siguieron a la retirada siria, puede de hecho ser rastreada hacia atras a al menos el año 2003. El rol redefinido de las FAL como una policia interna y una fuerza anti-motines, articulada primero por el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y reiterada la semana pasada en el Parlamento por el parlamentario de Hezbollah,  Hassan Fadlallah, se convirtio en el de una fuerza de ataque en choques callejeros que involucran a los adversarios locales del Partido de Dios – aunque nunca al propio grupo chiita o a sus aliados. En el analisis final, la actual configuracion de poder de la dominacion de Hezbollah, con las FAL como una fuerza auxiliar, tiene sus raices en el "sistema de seguridad" de Assad.
Lo que es curioso acerca de la politica americana hoy, entonces, es que respalda efectivamente esta configuracion. A pesar de la pretension de respaldar a una institucion nacional neutral, Estados Unidos esta apoyando en realidad un acuerdo que refleja lo peor de los males sectarios del Libano, donde un grupo – en esta ultima repeticion, los chiitas – controla instrumentos del estado contra otros grupos – o sea, los sunitas. Excepto que esta configuracion actual es suscripta por una fuerza irani, Hezbollah, y por lo tanto tiene ecos mas amplios. Significa que Estados Unidos esta apoyando lo que es inequivocamente un orden irani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.