viernes, 21 de marzo de 2014

ARAFAT Y EL ESTADO JUDIO: PONIENDO LAS COSAS EN CLARO


Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
17/3/14
por Emb. Alan Baker

Vol. 14, No. 6    
  • El 13 de marzo del 2014, el Secretario de Estado John Kerry dijo al Congreso que el ve "como un error" el requerimiento de principio de Israel del reconocimiento como la nacion-estado del pueblo judio. El agrego que el fallecido lider palestino Yasser Arafat “confirmo que el acepto que [Israel] seria un estado judio” en 1988 y en el 2004.
  • No obstante, la verdad es justo lo opuesto: la administracion norteamericana en la epoca no creyo que las palabras de Arafat satisfacieron su objetivo de su reconocimiento del derecho de Israel a existir. Ademas, la declaracion de Arafat de 1988 estuvo lejos de satisfacer el requerimiento que los palestinos reconozcan a Israel como la nacion-estado del pueblo judio.
  • En el ultimo trimestre de 1988, fue llevada a cabo una intensa campaña para facilitar el inicio de un dialogo diplomatico entre la OLP y los Estados Unidos. Anteriormente, todas las administracines norteamericanas habian adherido estrictamente a los compromisos norteamericanos, dados originalmente por el Secretario de Estado Henry Kissinger, que requerian que la OLP reconozca a Israel, acepte la resolucion 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, y renuncie al terrorismo como prerrequisitos para cualquier dialogo entre las partes.
  • Arafat no emitio una declaracion clara reconociendo a Israel como un estado judio, sino que solo resumio el lexico de la Resolucion 181 de la Asamblea General de la ONU. El gobierno norteamericano concluyo que la declaracion de Arafat no cumplia con la demanda de Washington que la OLP reconozca en forma inequivoca al Estado de Israel, y por lo tanto no fue lanzado ningun dialogo entre los Estados Unidos y la OLP en esa epoca.
  • Fue, de hecho, la actual negociadora israeli de la paz, la Ministro de Justicia Tzipi Livni quien insistio en que "deben ser hechas referencias declaradas al derecho de Israel a existir como un estado judio" en la respuesta oficial de Israel al "Mapa de Ruta para una Solucion Permanente de Dos Estados para el Conflicto entre Israelies y Palestinos" del 30 de abril del 2003 patrocinado por los Estados Unidos y el Cuarteto.

Introduccion

En su aparicion ante el Comite de Asuntos Extranjeros de la Camara de Representantes de Estados Unidos el 13 de marzo del 2014, el Secretario de Estado John Kerry, convocador, principal promotor y mediador del proceso de negociacion entre israelies y palestinos, encontro necesario hacer un comentario y prejuicio sorprendentemente parcializado sobre una de las cuestiones centrales y mas delicadas en la mesa de negociacion – el requisito basico y de principios de Israel del reconocimiento de Israel como la nacion estado del pueblo judio.
Kerry opino que el ve la posicion de Israel “como un error,” considerando que la cuestion del "estado judio" fue "encarada en forma suficiente por la Resolucion 181 de la Asamblea General de la ONU de 1947, la cual recomendo el establecimiento de estados arabe y judio independientes en Palestina.”1 El dijo que hay “mas de 30 a 40 menciones a un ‘estado judio’” en la resolucion, y agrego que el fallecido lider palestino Yasser Arafat “confirmo que el acepto que [Israel] seria un estado judio” en 1988 y en el 2004.
Pareceria que una vez mas, como con las declaraciones anteriores sesgadas y de prejuzgamiento, el Secretario Kerry o ha sido mal asesorado o esta involucrado deliberadamente en un intento por neutralizar la cuestion del "estado judio" en las actuales negociaciones entre Israel y los palestinos. El lo esta haciendo al tratar de determinar que la cuestion del apoyo palestino para un estado judio ya fue resuelta en 1988 por el lider de la OLP, Yasser Arafat, y por lo tanto es redundante e innecesaria.
Al hacerlo, el Secretario Kerry incluso cito una cita cuestionable por parte del propio Yasser Arafat del 7 de diciembre de 1988 – en la cual el Presidente de la OLP dice que el Consejo Nacional Palestino ha aceptado dos estados: un estado palestino y estado judio – entre parentesis ‘Israel’” (sic).
Sin embargo, a pesar de la voluntad de Kerry y otros de ver esto como prueba retroactiva de la aceptacion palestina de Israel como un estado judio, la verdad es precisamente lo opuesto: la administracion norteamericana que entonces trabajo para persuadir a Arafat de cumplir el objetivo inicial de reconocer el derecho de Israel a existir no creyo que las palabras de Arafat en el momento satisfacieran siquiera esta demanda menor.
La declaracion de 1988 de Yasser Arafat invocada por Kerry no se acerca a cumplir el minimo del requisito actual – de Israel, los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y muchos otros dentro de la comunidad internacional – que los palestinos reconozcan a Israel como la nacion-estado del pueblo judio.

El Registro Historico

En el ultimo trimestre de 1988, fue emprendida una intensa campaña por parte del entonces ministro sueco del exterior, Sten Anderson, para facilitar el inicio de un dialogo diplomatico entre la OLP y los Estados Unidos. Anteriormente, todos los gobiernos norteamericanos habian adherido estrictamente a los compromisos norteamericanos, asumidos originalmente por el Secretario de Estado Henry Kissinger al ministro israeli del exterior, Yigal Allon, que requerian que la OLP reconozca a Israel, acepte la Resolucion 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, y renuncie al terrorismo como prerrequisito para cualquier dialogo entre las partes. Los esfuerzos de Anderson fueron uno de los factores detras de la decision de Arafat de emitir una declaracion de independencia palestina en la reunion del Consejo Nacional Palestino (CNP) en Argel el 15 de noviembre de 1988.
Significativamente, Arafat no publico una declaracion clara reconociendo a Israel como un estado judio, sino que solo resumio el lexico de la Resolucion 181 de la Asamblea General de la ONU, la cual el empleo simplemente para proporcionar una base legal para el estado palestino. El gobierno norteamericano concluyo que la declaracion de Arafat no cumplia la demanda de Washington que la OLP reconozca en forma inequivoca al Estado de Israel, y por lo tanto no fue lanzado ningun dialogo entre los Estados Unidos y la OLP en esa epoca.
Una reunion posterior y ampliamente publicitada fue organizada en Estocolmo por el ministro sueco del exterior Anderson con selectos lideres judios norteamericanos, en la cual Arafat dio a conocer otra declaracion, con la intencion de ganar consenso norteamericano para abrir un dialogo oficial.
Esto fue rechazado una vez mas por los Estados Unidos, y en una sesion especial de la Asamblea General de la ONU convocada para encarar la cuestion palestina, Arafat una vez mas no pronuncio el lexico requerido por los Estados Unidos. Solo despues de presion excesiva ejercida sobre el, el entonces emitio a regañadientes una declaracion que se aproximaba a lo que los Estados Unidos habia buscado. Incluso la caracterizacion descriptiva de la Resolucion 181 no fue repetida en la version final dada a conocer por Arafat.
La importancia de este relato historico es que la declaracion de independencia del CNP y el relato de Arafat de su sustancia en Estocolmo no cumplieron los requisitos de los Estados Unidos en esa epoca para abrir un dialogo diplomatico.
El intento por parte del Secretario Kerry de representar estos hechos como prueba que el liderazgo palestino ya ha reconocido a Israel como el estado judio es una distorsion clara del registro historico.
De hecho, lo que Arafat parece haber dicho en el clip es completamente falso. El Consejo Nacional Palestino no ha aceptado al estado judio. Seria incorrecto inferir lo contrario.
De hecho, lo contrario es el caso. El "Estatuto Nacional Palestino", el documento fundador de la organizacion "moderada" Fatah, como fue ratificado por la Sexta Asamblea General del Movimiento Fatah en Belen en agosto del 2009, la cual eligio al Presidente Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina para dirigir la organizacion, aprobo un plan que incluia el principio de "oposicion absoluta irrevocable al reconocimiento de Israel como un 'estado judio', para proteger los derechos de los refugiados y los derechos de nuestro pueblo [los arabes israelies] mas alla de la Linea Verde.”2
En numerosas declaraciones durante las ultimas semanas, y fieles al mandato del Estatuto Nacional Palestino, los lideres y voceros palestinos han estado repitiendo hasta el cansancioo su rechazo de principios a aceptar reconocer el caracter de Israel como la nacion estado del pueblo judio. Este no es un mero capricho politico, sino que representa una posicion estrategica palestina destinada a prevenir, a traves de tal reconocimiento, cualquier intento futuro de negar una futura potencial afluencia masiva de palestinos dentro del Estado de Israel en la aparente realizacion de un "derecho al retorno" percibido.
De hecho, con vistas a abordar esta cuestion, en la respuesta oficial de Israel al "Mapa de Ruta basado en la Actuacion para una Solucion Permanente de Dos Estados al Conflicto entre Israelies y Palestinos" del 30 de abril del 2003 patrocinado por el Cuarteto, Israel insistio en declarar especificamente que "En conexion tanto a las declaraciones introductorias como al acuerdo final, deben ser hechas referencias declaradas al derecho de Israel a existir como un estado judio y a la renuncia de cualquier derecho al retorno para refugiados palestinos al Estado de Israel.”3
Fue, de hecho, la ministro israeli de Justicia, Tzipi Livni, actualmente socia negociadora del Secretario Kerry y de Mahmoud Abbas, quien entonces redacto e insistio en insertar esta condicion dentro de la respuesta de Israel. El Secretario Kerry podria considerar consultar con la Ministro Tzipi Livni antes de emitir cualquier declaracion adicional sobre este tema.
*     *     *
Notas
 
El Embajador Alan Baker, Director del Instituto para Asuntos Contemporaneos en el Jerusalem Center for Public Affairs, participo en la negociacion y redaccion de los Acuerdos de Oslo con los palestinos, tanto como de acuerdos y tratados de paz con Egipto, Jordania y Libano. El se desempeño como asesor legal y director general adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y como Embajador de Israel ante Canada.