viernes, 28 de marzo de 2014

ESCALADA FRONTERIZA ENTRE ISRAEL Y SIRIA

ESCALADA FRONTERIZA ENTRE ISRAEL Y SIRIA

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Jonathan Spyer
21/3/14

Los acontecimientos de esta semana en la frontera entre Israel y Siria son testimonio de la medida en la cual la desintegracion efectiva del estado sirio esta produciendo una nueva realidad de seguridad en el Norte.
Una vez, el regimen del presidente sirio Bashar Assad busco conducir sus negocios a traves de la frontera de Israel con Libano. Los sirios buscarian colocar presion sobre Israel apoyando a representantes paramilitares en Libano, las cuales lanzarian ataques contra fuerzas y comunidades israelies.
La precisa inversion de esta situacion parece ahora ser la realidad. Al mismo tiempo, la linea directa entre Siria e Israel seria mantenida callada, por temor a la retribucion israeli.
En virtud de la presuncion de la responsabilidad de Hezbollah por los ataques, lo que en el moment parece la explicacion mas probable, el movimiento esta usando la frontera entre Siria e Israel como sitio para ataques contra fuerzas israelies.
A Syrian mortar lands in northern Israel, October 2013 [mfa.gov.il]

Por razones tanto politicas como militares, mientras tanto, prefiere mantener calma la frontera entre Israel y Libano.
Hezbollah desempeño una parte importante en los notables exitos militares gozados por el regimen hace poco – culminando en la captura de la ciudad de Yabrud esta semana. Pero el movimiento chiita islamista no esta actualmente en gran forma.
Ha sufrido una importante perdida para su posicion en Libano, debido a su participacion en los combates en Siria.
Su intento por describirse como una fuerza pan-islamica y anti-Israel en vez de una milicia chiita sectaria es ahora manchado seriamente. Una reciente encuesta por parte del Pew Research Center encontro que el 59% de los libaneses ahora ven a la organizacion en forma no favorable.
Los libaneses sunitas estan cada vez menos dispuestos a aceptar el dominio de facto de Libano por parte de Hezbollah. En Tripoli y en Sidon, el apoyo entre los jovenes sunitas para los rebeldes sirios y para la politica jihadistas salafista esta disminuyendo rapidamente.
Y hay alrededor de un millon de nuevos sunitas en Libano – refugiados de los combates en Siria, cuyas actitudes hacia los aliados Hezbollah de Assad pueden ser adivinadas.
El aumento de la violencia islamista sunita en Libano significa que Hezbollah ya no puede garantizar mas la seguridad de su propia comunidad chiita. Una serie de ataques con bomba en el barrio Dahiye del movimiento en el sur de Beirut ha llevado a un vaciamiento de la poblacion del area.
Algunos libaneses chiitas ahora prefieren la seguridad relativa de sus poblados del sur de Libano cerca de la frontera israeli a permanecer en Beirut.
Por todas estas razones, Hezbollah esta evidentemente dispuesto a evitar usar suelo libanes como la plataforma de lanzamienot para renovados ataques contra Israel.
Ademas, es probable que los patrones iranies de Hezbollah tambien se opongan a cualquier provocacion emanando del sur de Libano. Tehran ha invertido enormemente en reabastecer y aumentar las capacidades misilisticas de Hezbollah (a 100000 proyectiles, se nos dijo) desde la guerra del 2006. Esta capacidad esta alli para servir a los objetivos estrategicos de Iran, no va a ser colocada en riesgo para propositos tacticos.
No obstante, Hezbollah tuvo un claro motivo para atacar a Israel – en respuesta a las medidas en curso israelies de interceptar los intentos del movimiento por transportar sistemas sofisticados de armas desde Siria a Libano.
El operativo del 24 de febrero en Janta en el Bekaa oriental fue especialmente propenso a generar una respuesta del movimiento, porque tuvo lugar a unos pocos kilometros dentro de suelo libanes.
Esta es la explicacion mas probable para la reciente serie de ataques. Los aparentes intentos de retribucion por parte de Hezbollah, sin embargo, son cautos al extremo.
Estan teniendo lugar desde suelo sirio, no libanes. Y no estan acompañados por una atribucion de responsabilidad. De hecho, la bomba al costado del camino colocada en la zona de Har Dov el 14 de marzo fue acompañada por una falsa atribucion de responsabilidad, la cual algunos medios noticiosos transmitieron inconscientemente.
Esta afirmacion, presuntamente del grupo sunita jihadista Estado Islamico en Irak y el Levante (ISIS), no emano de o aparecio en alguno de los sitios o cuentas oficialmente asociados con esa organizacion, segun Aymenn Jawad al-Tamimi, quien rastrea las actividades del ISIS y otros grupos jihadistas.
ISIS, de cualquier forma, no tiene historia de actividad en el sur de Libano, ni presencia en el sur de Siria, y probablemente no tendria la capacidad para evitar tanto la vigilancia de Hezbollah como de Tzahal a fin de operar en Har Dov.
La respuesta de Israel al artefacto explosivo adicional colocado sobre la frontera el 18 de marzo, el cual hirio a cuatro soldados de Tzahal, fue de una escala y magnitud sin precedentes desde el inicio de la guerra civil en Siria.
Por primera vez, fueron tomadas como blanco instalaciones del ejercito arabe sirio. Estas incluyeron segun la declaracion de Tzahal, "una instalacion de entrenamiento, cuarteles militares y baterias de artilleria."
Claramente, los planificadores de defensa israelies han concluido que las fuerzas en la parte opuesta estaban intentando cambiar las reglas del combate. 
La respuesta de Israel – en una forma conocida en la frontera libnaesa en el pasado y mas recientemente en Gaza – tiene la intencion de aumentar el precio de la agresion incrementada a un nivel suficiente para causar que la otra parte desista de mas provocaciones, sin llevar a un deterioro general en conflicto armado. 
Durante muchos años antes del 2006, la frontera de Israel con Libano fue manejada en tal forma – primero contra la OLP, luego a partir de principios de la decada de 1990, contra Hezbollah. Las provocaciones periodicas resultarian en "rondas" de violencia, las cuales serian seguidas por tensos periodos de silencio posterior.
Parece probable que la frontera entre Israel y Siria esta ahora a punto de asumir estas caracteristicas, despues de un largo periodo en el cual solo los ejercitos convencionales de Israel y Siria se enfrentaron uno al otro frente a la frontera, y la actividad paramilitar estaba fuera de las reglas del juego. 
Esto es prueba de cuanto ha cambiado el equilibrio de poder en las relaciones entre elementos del bloque regional liderado por Iran. Hezbollah ha desempeñado un rol central en ayudar a la recuperacion de Assad. Ahora es evidentemente capaz de exigir un retorno del favor.
Israel, mientras tanto, esta enfrentando una nueva realidad compleja en el Norte. Aunque la atribucion de responsabilidad por parte del ISIS esta vez fue casi seguramente falsa, hay elementos del tipo al-Qaida entre los rebeldes sirios y sus partidarios libaneses que buscan llegar a la frontera y comenzar la accion contra el estado judio.
Luchando contra estos elementos estan los jihadistas chiitas de Hezbollah, y varios otros componentes del bloque regional de Iran.
La tarea que enfrenta Israel en el presente es neutralizar o disuadir a ambas fuerzas en guerra, mientras al mismo tiempo evita si es posible ser arrastrada dentro de un conflicto directo e ilimitado con cualquiera. Aun queda por verse si la respuesta de esta semana sera suficiente para llevar a una conclusion la actual "ronda", o si Hezbollah y el ejercito de Assad
buscaran un intercambio de fuego adicional.
Por el momento, lo primero parece mas probable. Pero con el estado sirio en ruinas, los jihadistas asociados con al-Qaida que estan tratando de llegar a la frontera, y el equilibrio de poder entre Assad y Hezbollah corrido seriamente, ha sido engendrada una nueva realidad en el Norte.
La frontera entre Israel y Siria ahora es una zona de conflicto activo una vez mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.