lunes, 31 de marzo de 2014

SUIZA ESTA ABIERTA A LOS NEGOCIOS IRANIES


Fuente: Forbes- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Emanuele Ottolenghi y Benjamin Weinthal
25/3/14

Durante su reciente aparicion ante el Foro Economico Mundial en Davos, Suiza, el presidente de Iran, Hassan Rouhani dijo que Iran esta “listo para dar la bienvenida a empresarios y grandes empresas economicas."
Queda por verse si Iran esta ahora abierto para negocios con empresas ansiosas por explotar el aflojamiento de sanciones promulgado por los Estados Unidos y sus aliados europeos bajo los terminos del Plan Conjunto de Accion, firmado a fines del año pasado en Ginebra.
Algo es seguro. Suiza, aparte de ser anfitrion de la ofensiva de encanto de Rouhani y negociaciones por el programa nuclear de Iran, no solo esta preparada para unirse a otras empresas europeas en su apresuramiento empresarial a Teheran; continua siendo anfitrion de los esfuerzos de procuracion iranies.
Suiza hace tiempo ha llenado una brecha comercial para la tambaleante economia de Iran. Segun los medios de comunicacion controlados por el estado de Iran, Suiza se atribuyo el mas alto nicho exportador de Europa durante los ultimos diez meses, con exportaciones que totalizan u$s1,9 mil millon, una cifra casi confirmada por el diario suizo Tages Anzeiger, el cual sito i$s1,7 mil millon durante un periodo de tiempo casi identico.
Suiza no es miembro de la Union Europea. Estar fuera de la UE, por lo tanto, ha permitido a Berna ignorar esas partes de las sanciones europeas que eran inconvenientes para sus intereses economicos. Donald S. Beyer, el entonces embajador americano ante Suiza, se quejo en junio del 2012 sobre la falta de cumplimiento suizo: "Expresamos nuestra decepcion. Quisieramos que ellos lo hagan (seguir las sanciones de la UE contra Iran)."
Como si la indiferencia suiza acerca de las sanciones y negocios con Iran no fueran suficientes, Iran sigue utilizando a Suiza como un punto intermedio en sus esfuerzos por vender petroleo, las finanzas y llevar a cabo contrataciones, y hablando generalmente, cubrir sus actividades sancionadas a traves de una fina capa de empresas intemedias.
Que esto es asi fue dejado en claro hace poco cuando el Departamento del Tesoro de EEUU identifico una red irani de evasores de las sanciones que incluia a European Oil Traders SA (o EOT SA) una empresa suiza anteriormente conocida como MSL & Co SA.
El Sr. Pourya Nayebi, uno de los tres empresarios iranies implicados por el Tesoro en facilitar la evasion de las sanciones, se incorporo a la empresa en Ginebra, en diciembre del 2010, a traves de los buenos servicios de un nacional doble suizo-irani, quien, tres meses mas tarde, cerro la compañia en Ginebra y la mudo a Stadel, en el Canton de Zurich, antes de renunciar a su puesto.
La empresa no tiene conexion irani aparente – el Sr. Nayebi, el actual presidente de la empresa, es un ciudadano de la isla caribeña de St. Kitts y Nevis y vive en Dubai. La empresa es manejada por un agente fiduciario y el registro no dice nada de la identidad de los accionistas. Pero el Tesoro penso lo contrario y explico que EOT SA fue establecida “para facilitar transacciones engañosas para o en nombre de personas sometidas a sanciones americanas concernientes a Iran."
Lo que el Sr. Nayebi y sus asociados aparentemente hicieron en Suiza no es un caso aislado – tampoco Suiza es una eleccion al azar.
Durante mas de una decada, las empresas respaldadas por Iran han elegido Suiza como un lugar comodo para incorporar compañias fachada, con el Canton Zug tomando el lugar de honor. Zug siempre ha sido un iman para los negocios – tiene la tasa de impuestos mas baja en la Suiza amigable con los impuestos; permite grados sin precedentes de discrecionalidad para las empresas al permitir agentes fiduciarios locales para ser testaferros de los reales propietarios; y, segun un ex gerente irani familiarizado con las actividades de testaferros de su pais en Zug, hasta hace poco, el sistema bancario en Zug permitia a los clientes abrir cuentas numeradas anonimas. Una vez incorporadas, las operaciones iranies en Zug podian asi escapar al escrutinio y rastrillar enormes beneficios al mismo tiempo.
La Iran Foreign Investment Company (IFIC), que esta bajo sanciones americanas desde el año 2010, solia tener una subsidiaria en Baar, en el Canton Zug, hasta el 2012. A diferencia de su compañia matriz, SWIFIC Holding, ahora liquidada, no fue molestada por las sanciones.
IFIC no estuvo sola. Mapna es un conglomerado irani de energia secundaria que incluye a unas 30 y tantas empresas, incluyendo algunas, como Mapna Europe GmbH (incorporada en Dusseldorf, Alemania), que fueron mencionadas en el 2011 por el gobierno ingles como entidades de interes para la adquisicion relacionada con armas de destruccion masiva. Aunque no bajo sanciones, Mapna ha sido acusada de ofrecer cobertura a personal de la Guardia Revolucionaria en Siria; su alta direccion solia incluir, hasta hace poco, al ex comandante de la fuerza aerea de la Guardia Revolucionaria.
La operacion de Mapna en Zug parece ser Zutec AG. Segun documentos de registro comercial, el Sr. Amirpour, el CEO de Mapna Europe, la subsidiaria alemana de Mapna, es actual director de Zutec AG. Pero uno no conoceria estas asociaciones – ya que ZUTEC es administrada ahora por completo por ciudadanos suizos que actuan como agentes fiduciarios para los verdaderos dueños, cuya identidad no muestra el registro de empresas cantonal de Zug.
Aun cuando las cuentas numeradas ya no son mas permitidas, Suiza sigue siendo hospitalaria para aquellos dispuestos a mantener discretas sus operaciones. Una forma en que lo hacen las empresas iranies es a traves de la incorporacion y luego mudando las empresas a traves de los cantones – como muestra el ejemplo de EOT. Este procedimiento simple hace mas dificil rastrear a las empresas, especialmente si cambian de nombre en el proceso, como hizo EOT. Otra forma es entregando las empresas a agentes fiduciarios que protegen a los verdaderos dueños de los focos de luz.
Como resultado, Suiza, con su tradicion de secreto bancario y discrecionalidad corporativa, hace de anfitrion para empresas iranies que estan tratando con todo, desde el sector petrolero al automotor, desde metales preciosos a financiacion, incluyendo empresas que estan bajo sanciones.
El sector automotor, que quedo bajo sanciones americanas en junio del 2013, ha estado usando a Suiza para ocultar la identidad de sus empresas y sus operaciones. Estas sanciones han sido suspendidas ahora bajo el acuerdo nuclear provisional. Aun asi, los fabricantes iranies de coches parecen preferir el disfraz legal discreto ofrecido por las leyes corporativas suizas a declararse abiertamente, como lo harian las grandes empresas cuando establecen una filial en el extranjero.
El mayor fabricante de coches de Iran, Iran Khodro, o IKCO, controla dos empresas registradas con un agente fiduciario en Ginebra, ambas poseidas formalmente por filiales de IKCO en Londres y Dusseldorf, Alemania, o mas precisamente, por sus gerentes. Saipa, el segundo mas grande fabricante de coches de Iran, tambien parece estar activo a traves de un homonimo en Ginebra, el cual esta involucrado en el comercio de autopartes para la industria automotriz y es manejado desde su propio domicilio por el mismo doble nacional suizo-irani que registro a EOT en nombre del Sr. Nayebi.
A veces, los nombres de los accionistas estan disponibles – pero como ocurre a menudo con las compañias fachada iranies, la propiedad esta con individuos que o trabajan todavia o trabajaron antiguamente para empresas publicas iranies – dandoles asi a ellos y sus agentes fiduciarios una capa adicional de posible negacion.
Todos saben, por ejemplo, que Naftiran Intertrade Company LTD o NICO, una filial en el exterior de la National Oil Company of Iran (Compañia Petrolera Nacional de Iran), o NIOC, mudo sus oficinas desde la isla canal britanica de Jersey a Pully, Suiza. NICO fue designada por OFAC en el 2008; fue sancionada en el 2013 bajo la Orden Ejecutiva 13382 por ayudar a los esfuerzos de proliferacion iranies. Iran nunca hizo mucho esfuerzo por ocultar el rol de NICO en la evasion de sanciones. En una entrevista con medios de comunicacion iranies, el 18 de enero del 2012, Seifollah Jashanshaz – entonces CEO de NICO y un alto ejecutivo de NIOC – reconocio que NICO estaba 'a la vanguardia' de las campañas por vender petroleo irani a pesar de las sanciones internacionales. El afirmo que NICO ayudo a vender medio millon de barriles de petroleo diarios y llamo a NICO 'un centinela contra las sanciones.'
Menos conocido es que una vez que se volvio publico el rol de Naftiran en ayudar a Iran a vender sus productos energeticos y adquiris su tecnologia, la empresa y sus ejecutivos han estado involucrados en un juego del gato y el raton de incorporacion, liquidacion y reapertura de empresas en Suiza. NICO sigue siendo poseida oficialmente por NICO LTD – la empresa con sede en Jersey, la cual ahora ha relocalizado su residencia legal a la jurisdiccion mas amistosa fuera de las costas de Labuan, Malasia. Mientras tanto, una cantidad de ex asociados iranies han estado ocupados estableciendo nuevas empresas. Algunas desde entonces han sido sancionadas – como Pearl Energy (Noviembre 2010) o Petro Suisse Intertrade (Julio 2012).
El Departamento del Tesoro de EEUU afirmo que Pearl Energy Services era una filial de Pearl Energy Company, una entidad establecida a traves de una filial de Banco Mellat para ayudar a la industria petrolera de Iran. De hecho, segun documentos de registro comercial suizos, Pearl
Energy Services, la cual ahora esta siendo liquidada, y fue poseida por completo por el ex CEO de NICO, incluia en su junta directiva al director gerente del Banco Mellat Turquia, Sr. Jeque Tabagh Younes Hormozi, y esta siendo liquidada por otro irani, Sr. Abdollah Emadi Allahyari, un ex director gerente para la filial Londres del Banco Sepah sancionado por la ONU – el banco de la Guardia Revolucionaria de Iran, o CGRI. Pero importa poco que estas empresas fueran cerradas. Las empresas van y vienen – sus gerentes siguen activos en Suiza, gracias a sus hospitalarias condiciones corporativas, para establecer fachadas necesarias para eludir las sanciones.
Con los años, algunas de estas empresas han sido expuestas y tomadas como blanco por gobiernos occidentales – pero mientras los iranies se han vuelto mas elusivos como resultado, su anfitrion, Suiza, parece no haber tomado nota de cuan facilmente se prestan sus leyes corporativas a los esfuerzos de evasion de sanciones de Iran.
La Subsecretaria del Departamento de Estado de EEUU para Asuntos Politicos, Wendy Sherman, hace poco respondio a los comentarios del presidente irani Rouhani diciendo que Iran, de hecho, no esta abierto para negocios.
Cerrar el acceso de Iran a Suiza para sus operaciones de arruinar las sanciones haria mucho por asegurar que ella esta en lo cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.