jueves, 27 de marzo de 2014

ACTUALIDAD

LA AMENAZA DE IRAN DE PUTIN ES BUENA PARA ISRAEL

Fuente: American Thinker- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
24/3/14
 
En una columna analizando la reciente amenaza de Rusia de repensar su posicion con respecto a Iran, Walter
Walter Russell Mead y su equipo en The American Interest postularon, “Vincular la crisis ucraniana con la negociacion con Iran es una pesadilla americana; podria ser simplemente un sueño ruso hecho realidad." Mead esta sobre algo; no obstante, se queda corto en su analisis. La amenaza de Rusia podria ser tambien bastante util para Israel.
Obama ingreso a las negociaciones con Iran a fin de evitar una confrontacion militar, tanto como para frenar a la "verdadera barrera" para la paz en la region – Israel. Su esperanza era ganar tiempo, a pesar que las centrifugadoras de Iran continuarian girando, llevando su capacidad nuclear al borde de la realizacion.
Si Iran de hecho se nucleariza bajo el mandato de Obama, que asi sea; el seguira vendiendo contencion al publico americano durante el poco tiempo que queda de su mandato. Los vendedores de carnaval en la Casa Blanca son bastante talentosos en vender al pueblo americano espejos de colores – solo observen el ObamaCare.  Mientras Rusia invade un pais europeo y amenaza con la guerra total, la administracion gasta u$s52 millones de fondos de los contribuyentes de impuestos en apenas tres meses en propagandear este desastre. Uno solo puede imaginar lo que gastaran en convencer a los americanos que un Iran nuclear no presenta amenaza para nuestra seguridad nacional.
Desafortunadamente, cuando la realidad tiene aun que penetrar la burbuja de la Casa Blanca, Obama probablemente nunca ha perdido el sueño pensando en las capacidades nucleares de Iran (en su Baracketologia, proxima vacacion, y juego de golf, tal vez, pero en la seguridad nacional, no tanto) – o sea, hasta que Vladimir Putin intervino en el cuadro. La falla de Obama en darse cuenta que el ahora esta desenmascarado como un tonto en la escena mundial no significa que los lideres del resto del mundo no
lo hayan advertido. No es coincidencia que apenas seis meses despues que Putin manipulo a Obama por el bombardeo de Siria a pesar de haber cruzado esta la deshonesta linea roja de Obama, Putin emprendio anexar la Crimea de Ucrania. Y Putin lo hizo a pesar de una promesa americana de proteger a Ucrania. Como declaro un parlamentario ucraniano, "Todos creyeron que para bien o para mal Estados Unidos seria el policia del mundo. Ahora esa funcion esta siendo abandonada por el Presidente Obama, y debido a eso Rusia invadio Crimea."
Entonces Mead tiene razon en que vincular a Ucrania con Iran es buena politica para Rusia mientras arroja a Obama dentro de una situacion de pesadilla. Provocara que Obama tiemble en sus jeans de tiro alto y disminuzca mas el poder americano. Obama ya ha declarado que el no actuara militarmente en respuesta a la situacion ucraniana. Cuales son sus opciones si Rusia cumple su amenaza y se alia con Iran? Cancelara la cuenta de Netflix de Putin?
Pero vincular a Ucrania e Iran podria ser simplemente un sueño israeli hecho realidad tambien. Mead declaro, "La estrategia de Obama siempre ha sido una riesgosa; si Rusia cambia a una cooperacion activa con Iran, es dificil ver como la Casa Blanca puede mantener viva la esperanza." Bastante cierto. Pero si Rusia se mueve dentro del bando de Iran, Israel tiene la excusa perfecta para seguir adelante con un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Iran y probablemente tendra el apoyo del mundo occidental entero (ademas de los aliados meso-orientales de America como Arabia Saudita), todos los cuales estaran aliviados que al menos alguien este poniendose de pie frente a los chicos malos.
Los expertos en Medio Oriente y politica exterior han vacilado durante años analizando la capacidad de Israel de llevar a cabo un ataque militar unilateral exitoso contra las plantas nucleares de Iran, adivinando cuando podria seguir, y preguntandose si Estados Unidos esta frenando a Israel para hacerlo. Algunos preguntan por que el apoyo americano es un prerrequisito necesario para un ataque israeli que es en el propio interes de seguridad nacional de Israel. Uno tiene solo que mirar un mapa de la region y el hecho que el pais, del tamaño del estado de New Jersey y de solo nueve millas de ancho en su punto mas estrecho, esta rodeado por 21 naciones arabes, la vasta mayoria de los cuales son adversarios, para comprender la necesidad de Israel de amigos que lo apoyen.
Cuando la nacion mas poderosa sobre la tierra, la que proporciona a Israel el mayor apoyo tanto militarmente como diplomaticamente, ordena a su aliado que no ataque otro pais, a Israel no le queda mas remedio que escuchar. Ese es el motivo por el cual Obama, Kerry, Clinton, y Panetta han podido abusar publicamente de Israel con poca reaccion. Pero es tambien el motivo por el cual las amenazas de la administracion de aislamiento internacional y abandono no han dejado a Israel mas remedio que proclamar en voz alta su derecho legal a tomar todas las medidas necesarias a fin de asegurar la salvaguarda y seguridad de su pueblo
– a defenderse, por si misma.
Y hay muchas señales que Israel esta preparada para hacerlo. En el sexto año del gobierno de Obama, los israelies saben muy bien que el presidente americano que prometio que "Estados Unidos siempre apoyara a Israel en lo que hace a la seguridad de Israel", de hecho no tiene intencion de cumplir con esa garantia. Estados Unidos puede haber sido "asombrado" (solo asombrado!) por las declaraciones del ministro israeli de Defensa Moshe Ya'alon esta semana cuando el opino que Israel debe “comportarse como si no tuvieramos a nadie que mire por nosotros mas que a nosotros mismos", en parte debido a que:
... Habiamos pensado que los que deben liderar la campaña contra Iran es Estados Unidos. Pero en alguna etapa Estados Unidos entro en negociaciones con ellos, e infelizmente, en lo que hace a negociar en un bazaar persa, los iranies fueron mejores.
Pero Ya’alon estuvo ciertamente hablando la verdad al poder. Y hablando de poder, hablemos de una verdadera superpotencia. No del tipo que tenemos reminiscencias desde los dias de gloria anteriores a Obama de la Pax Americana que mantuvieron la estabilidad en el mundo, sino de la gran potencia que se presenta en la forma de un dinamo democratico – la central de energia economica y militar conocida como Israel. Como fue informado esta semana en el Times of Israel:
Las fuerzas de seguridad de Israel tienen la capacidad de llevar a cabo operaciones militares en practicamente toda parte del globo, incluido Iran, dijo el miercoles el Jefe del Estado Mayor de Tzahal, Benny Gantz, agregando que Israel ya habia conducido docenas de operaciones encubiertas en paises extranjeros y enemigos….
El informe televisivo afirmo que los comentarios de Gantz representaban un primer reconocimiento "definitivo" que Israel es capaz de intervencion militar en Iran y constituyo un indicio del jefe del Estado Mayor que este tipo de actividad ya estaba sucediendo.
Y segun un informe en Ha’aretz, a pesar de las conversacines en curso con Iran y el P5+1, Netanyahu y Ya’alon han ordenado a Tzahal comenzar preparativos para un posible ataque irani en el 2014, asignando al menos u$s2,89 mil millones para la operacion.  (Como un aparte, piensen en esa cantidad de dolares en el contexto de los u$s52 mil millones que Obama ha gastado en tres meses de propaganda del ObamaCare y traten de no arrojar algo al televisor la proxima vez que lo vean bromeando por ahi con Jimmy Fallon, Ellen DeGeneres, Zach Galifianakis, Kobe Bryant, y el resto de su entorno de adoradores.)
Muchos partidarios de Israel habian esperado que Netanyahu atacaria a Iran antes de la victoria de Obama del 2012, creyendo que Obama habria sido obligado a apoyar a Israel por temor a represalias del electorado si no lo hacia. Ese es el motivo por el cual ahora, cuando los chicos buenos del mundo estan eludiendo sus responsabilidades y achicandose en estatura frente a chicos malos cada vez mas poderosos facilitados por el presidente americano, es el momento para que actue Israel.
Putin ha dado a Netanyahu el regalo de una segunda oportunidad. En el periodo que lleva a las elecciones de medio mandato del 2014, en el cual Obama debe mantener el Senado en control de los democratas, Obama no tendria mas remedio que posicionarse detras de Israel si ella ataca a Iran. Si Rusia se posiciona con Iran, Obama se vera obligado a posicionarse con Israel o perder al pueblo americano ante el Partido Republicano. El no puede correr el riesgo que suceda eso. Y Netanyahu no puede permitirse no actuar conociendo eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.