domingo, 23 de marzo de 2014

ACTUALIDAD

OBAMA Y LAS IGLESIAS DE ARABIA SAUDITA

fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Nina Shea
20/3/14

Cuando el Presidente Obama visite Arabia Saudita la semana proxima, el tendra una oportunidad de seguir sus palabras inspiradoras del 6 de febrero en el Desayuno Nacional de Oracion. Alli, el dijo a miles de lideres cristianos que "el derecho de toda persona a practicar su religion como elija" es central para la "dignidad humana", y entonces "promover la libertad religiosa es un objetivo clave de la politica exterior americana."
La libertad tan central para la dignidad humana es negada por el reino. El Departamento de Estado ha clasificado hace tiempo a Arabia Saudita entre los gobiernos mas represivos religiosamente del mundo, designandolo un "Pais de Interes Particular" bajo el Acta Internacional de Libertad Religiosa. Aun asi, la administracion Obama, como sus predecesoras, no ha presionado a Riad para que respete la libertad religiosa.
Arabia Saudita es el unico estado en el mundo en prohibir todas las iglesias y cualquier otra casa de oracion no musulmana. Aun cuando los nacionales sauditas son todos "oficialmente" musulmanes, unos dos a tres millones de cristianos extranjeros viven en el reino, muchos por decadas. Ellos no tienen derecho a practicar su fe. El gobierno saudita ha ignorado pedidos del Vaticano por una iglesia para servir a esta comunidad, a pesar del hecho que en 1973 el Papa Paulo VI aprobo una propuesta para que el consejo ciudadano romano done tierras urbanas para una gran mezquita en Roma. La mezquita inauguro en 1995, esta entre las mas grandes en Europa. 
Los trabajadores extranjeros cristianos en Arabia Saudita solo pueden rezar juntos en forma clandestina. Redadas de la policia religiosa contra decenas de cristianos etiopes de iglesia en casa, en su mayoria mujeres pobres trabajando como empleadas domesticas, demuestran los peligros de rezar: arresto, detencion por meses y abuso, y deportacion eventual. Los mas afortunados hacen lo que yo hice cuando visite tres años atras —se escabullen para orar en una habitacion segura sin ventanas detras de los muros de la embajada.
Es dificil ocultar un servicio religioso en el reino controlado ajustadamente. El Comite para Promover la Virtud y Evitar el Vicio, la policia religiosa, esta siempre buscando a mujeres y hombres entremezclandose, mujeres que no conforman el codigo de vestimenta musulman ordenado estatalmente, y los movimientos de los extranjeros. El profesor Camille Eid de la Universidad de Milan, quien ha trabajado en Jedah, informo al medio catolico Zenit en el 2011 que temia incluso dar saludos de Navidad o Pascuas por el telefono por temor "a que alguien podria estar escuchando." 
Distribuir biblias en Arabia Saudita es ilegal. Los sacerdotes deben ir de incognito, fingiendo ser cocineros o mecanicos, para celebrar misas clandestinas para el estimado 1,5 millon de filipinos, indios y otros catolicos que estan trabajando o viviendo alli. Cruces, rosarios y literatura y arte cristianos no deben ser exhibidos publicamente. Incluso las ruinas de una iglesia del siglo IV en la ciudad del Golfo Persico de Jubail son mantenidas fuera de los limites para el publico y arqueologos.
La intolerancia fanatica de todo lo cristiano se extiende a una represion contra las rosas rojas en el Dia de San Valentin. Equipos europeos de futbol de visita con logos de cruces deben borrar el icono en los sweaters del equipo. En una celebracion de festividades en la escuela americana en Riad, un Santa Claus tuvo que saltar por una ventana para escapar a la policia religiosa, segun el relato del Sr. Eid.  
El director responsable de la Comision Nacional Saudita de Derechos Humanos, Bandar al-Aiban, me dijo que las iglesias estan prohibidas porque el pais entero es "una mezquita sagrada" para los santuarios mas santos del Islam en Meca y Medina—dos ciudades completamente cerradas a los no musulmanes. El no parecio perturbado porque las fronteras nacionales sauditas sean una invencion moderna que data del año 1932, no de la era del Profeta Mahoma mas de 1300 años antes.
Ningun otro pais en la Peninsula Arabiga adopta la postura anti-eclesiastica saudita. Qatar, el cual como Arabia Saudita practica el estricto Islam wahabita, permitio el primer servicio religioso cristiano publico en el año 1988 y ha rentado tierra para que trabajadores extranjeros construyan mas de una docena de iglesias desde el año 2008. El año pasado, la monarquia de Bahrein dono tierra para la primer catedral de la peninsula, una iglesia catolica llamada Nuestra Señora de Arabia.
El Presidente Obama en su visita podria pedir al Rey Abdullah que permita iglesias en el reino. Como explico el presidente en febrero, el derecho al culto es un derecho humano esencial que "importa a nuestra seguridad nacional." Permitir una iglesia ayudaria a los trabajadores cristianos extranjeros e inyectaria en la sociedad saudita un sentido de coexistencia pacifica con el "otro" religioso. Eso puede ayudarnos a todos.
El presidente podria tambien pedir otras medidas para moderar las politicas nacionales contra los cristianos. Los libros de texto del Ministerio de Educacion, por ejemplo, todavia enseñan el odio violento contra los cristianos, tanto como los judios y otros grupos con creencias diferentes. Un texto para 10º grado cuenta a los estudiantes que los homosexuales pueden ser asesinados a traves del fuego, lapidacion o ser arrojados desde un lugar elevado. Arabia Saudita podria tambien reemplazar a los lideres religiosos empleados por el estado, quienes, informo el Departamento de Estado en el año 2013, piden la destruccion de todas las iglesias de la Peninsula Arabiga y rezan publicamente por la "humillacion" de los "politeistas", un termino que los wahabitas aplican a cristianos, chiitas e hindues. 
El reino esta organizandose ahora internacionalmente contra el extremismo irani y de al Qaeda, asi que este es un buen momento para implorar al pais que comience terminando el extremismo religioso en casa. Hasta ahora el Presidente Obama solo ha predicado para el coro. En algunos casos el tendra una oportunidad de presentar su argumento ante el rey saudita.

La Sra. Shea es la directora del Centro para Libertad Religiosa del Instituto Hudson.