domingo, 23 de marzo de 2014

ACTUALIDAD

BAILANDO EL VALS CON IRAN EN EL SALON DE BAILE NUCLEAR


fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
20/3/14
por Claudia Rosett

Viena
En medio de los esplendores de esta antigua ciudad sobre el Danubio, las conversaciones nucleares con Iran estan bailando el vals hacia un fiasco. La amenaza de Rusia esta semana de cambiar su posicion sobre las conversaciones como retribucion por la reaccion negativa del Occidente a la invasion de Ucrania podria dificilmente empeorar las cosas.
El objetivo declarado de los Estados Unidos y sus socios es llegar a un gran acuerdo asegurando que Iran no obtendra armas nucleares. La realidad es que han pasado cuatro meses desde que Estados Unidos y sus socios lograron un acuerdo provisional con Iran en Ginebra proponiendo dar forma a una "solucion integral a largo plazo." Hasta ahora, bajo el mantra negociador de "nada es acordado hasta que todo es acordado", las partes parecen estar hablando principalmente por el bien de hablar. De acuerdo a un alto funcionario americano en la ronda de reuniones que concluyo el miercoles, "Comprendemos las preocupaciones del otro."
Eso podria funcionar en un matrimonio, pero esta es una negociacion nuclear con un estado asesino y mesianico. Mientras tanto, Iran sin desmantelar su infraestructura nuclear esta gozando de un aflojamiento visible de las sanciones y un regreso de celebridad en la escena mundial.
En Viena, el proceso ha tomado vida propia. Y es una vida comoda. El gobierno austriaco, encantado de haber birlado las conversaciones nucleares de Ginebra, esta prodigando hospitalidad a todos los interesados. Eso incluye a las seis potencias mundiales nombradas el P5+1—Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China, Rusia y Alemania—lideradas por la jefe de politica exterior de la Union Europea, Catherine Ashton. Compartiendo la cabecera de la mesa con la Sra. Ashton en las principales sesiones de negociacion, mientras proclama publicamente el "derecho inalienable" de Iran a enriquecer uranio, esta la estrella de este espectaculo, el principal negociador nuclear y ministro del exterior de Iran, Mohammad Javad Zarif.
Para los mas altos negociadores, las autoridades austriacas han reservado uno de los hoteles mas magnificos de Viena, el Palais Coburg. Es un palacio del siglo XIX restaurado impecablemente, con un portico real, arañas brillantes, suites en duplex, grandes jacuzzis y un vestibulo construido alrededor de partes de los muros historicos de la ciudad. El Sr. Zarif puede ser un enviado del mayor estado patrocinante de terrorismo del mundo, pero en las conversaciones de Viena el es un huesped de honor; su cuenta de hotel, junto con la de la Sra. Ashton, son pagadas por el gobierno austriaco.
Durante la mayor parte de la conversacion, los negociadores prefieren agazaparse en el Coburg. Cuando es necesario, y para las fotos protocolares, ellos van y vienen a traves de la ciudad al complejo de las Naciones Unidas que alberga a la Agencia Internacional de Energia Atomica. La AIEA tiene la tarea de monitorear el cumplimiento por parte de Iran de su promesa conforme el acuerdo provisional de revertir, por ahora, algunos elementos de su programa nuclear. 
Para los periodistas que estan cubriendo las conversaciones, Austria esta ofreciendo instalaciones en un enorme centro de convenciones que esta adjunto al complejo de la ONU. Las comodidades incluyen capuchino libre, tragos frios, comidas calientes y chocolates austriacos.
El elemento basico ausente en gran medida del lugar son las noticias. En las dos principales rondas de las conversaciones de Viena a la fecha, el Sr. Zarif y la Sra. Ashton han dado lo que puede ser la mas corta de las conferencias de prensa registradas. Lado a lado, y flanqueados por las banderas irani y de la UE, ellos han leido breves declaraciones preparadas y luego partieron sin permitir una pregunta. El mes pasado, ellos pronunciaron como "muy productivas" sus conversaciones. Este mes, en un texto que publicaron para todos de cinco frases, ellos describieron sus conversaciones como "sustanciales y utiles." La proxima ronda se reune en Viena del 7 al 9 de abril. 
Procesalmente, todo esto cuenta como exito. Segun un vocero de la UE, la Sra. "tiene el mandato de llevar adelantes estas negociaciones" y "ella esta determinada a hacer eso." Tal determinacion es el error clasico de los diplomaticos que estan tan inmersos en la negociacion que haran cualquier cosa para permanecer en la mesa—dando asi la ventaja a la otra parte.
Tomemos a Rusia, un miembro del equipo P5+1 que la oficina de la Sra. Ashton y funcionarios americanos dicen esta "unido." Esto refleja la urgencia oficial por envolver a Iran en un gran abrazo, y asi cortejarlo a maneras mas amables. Pero Rusia tiene sus propias ideas sobre como aprovechar esta negociacion colectiva. Anteriormente esta semana, en respuesta a la captura de Crimea de Ucrania por parte de Rusia, Estados Unidos y la UE impusieron sanciones sobre muchos funcionarios rusos. El delegado de Rusia para las conversaciones con Iran, el viceministro del exterior Sergei Ryabkov, esta ahora abordando las conversaciones no como una empresa del equipo P5+1 sino como un punto de influencia, amenazando que Rusia podria tomar represalias asumiendo una postura distinta de las otras partes del P5 en las conversaciones con Iran.
Iran tiene sus propias prioridades tambien. Teheran esta tan complacido con el aflojamiento parcial de las sanciones que sus funcionarios han estado solicitando negocios y talento nuclear, desde Tokio a las ferias de comercio de Europa. Pero aun con todas las sonrisas en las conversaciones, Iran esta estipulando publicamente que no desmantelara su infraestructura nuclear, no detendra el enriquecimiento de uranio, no abandonara la construccion de la fabrica de plutonio que es su reactor de aguas pesadas cerca de Arak, y no dejara de desarrollar misiles balisticos.
Despues que termino la ultima ronda, un alto funcionario americano ofrecio algunos detalles procesales sobre tratar de regatear o monitorear las instalaciones problematicas a las que Iran se esta negando a renunciar. Hablando en el fondo, el funcionario describio un proceso de identificar "brechas" en el acuerdo entre las partes negociadoras, y trabajar para "achicar esas brechas"—una labor de tal complejidad tecnica, politica y diplomatica que el funcionario ademas la comparo con un "cubo de Rubik—mueves una parte y afectas la siguiente."
En realidad, no es tan complejo. El equipamiento que Iran quiere mantener no es vital para un estado rico en petroleo y pacifico. Lo que Iran quiere mantener son los elementos de un arsenal nuclear. Hemos visto este juego antes, cuando los diplomaticos americanos navegaron por un laberinto de maniobras de construccion de puentes en las conversaciones nucleares con el aliado cercano de Iran, Corea del Norte. Al final, se reduce a una gran brecha: El hecho inevitable que los iranies no estan en la mesa de negociacion para renunciar a la bomba. Ellos han venido para poder obtener un alivio de las sanciones mientras terminan de construirla.