CUAL ES EL PROBLEMA CON EXIGIR UN RECONOCIMIENTO PALESTINO DEL 'ESTADO JUDIO'?
Fuente: Rosner's Domain- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
Enero 6, 2014
Aqui hay una pregunta: puedes se un israeli, un proponente de la democracia, y aun asi querer que la Autoridad Palestina reconozca a Israel como un "estado judio"?
Por supuesto, yo hago esta pregunta por una razon. En los ultimos dias, dos articulos aparecieron en importantes lugares – The New York Times y The New Yorker – dando a entender que no, que no puedes ser todas esas cosas. Yo supongo que estoy condenado o a ser un democrata, o a hacer tal demanda (afortunadamente, ellos no dieron a entender que no puedes ser un israeli y un democrata, punto, pero estoy seguro que esta llegando).
Por supuesto, yo hago esta pregunta por una razon. En los ultimos dias, dos articulos aparecieron en importantes lugares – The New York Times y The New Yorker – dando a entender que no, que no puedes ser todas esas cosas. Yo supongo que estoy condenado o a ser un democrata, o a hacer tal demanda (afortunadamente, ellos no dieron a entender que no puedes ser un israeli y un democrata, punto, pero estoy seguro que esta llegando).
Bernard Avishai, con quien raramente concuerdo, hace ese punto en el New Yorker. El escribe que tres razones hacen que Israel quiera que los palestinos la reconozcan como judia. Y obviamente, todas las tres son malas razones. Aparentemente, no hay buenas razones para querer tal cosa, y si las hay, Avishai no puede verlas. Ni siquiera a traves de reconocerlas solo para rechazarlas despues. El mundo del blanco y negro es uno conveniente.
Aqui esta como Avishai presenta su division triple-
Aqui esta como Avishai presenta su division triple-
La exigencia de Netanyahu tiene al menos tres capas para ella. La primera es simbolica, sin importancia practica—comprensible, pero superflua. La segunda es parcialmente simbolica, pero esta destinada a tener futura importancia practica; es contenciosa pero resolvible. La tercera, sin embargo, es legal: tiene gran importancia practica, y es deplorable para cualquier palestino o por tal caso, democrata israeli.
Avishai escribe que pedir mas reconocimiento simbolico es "falto de tacto" – al hablar con los israelies los palestinos estan reconociendolo, y eso debe ser suficiente. El tambien escribe–
ese es el segundo punto – que un intento de usar el reconocimiento de un estado judio para poner a descansar todos los reclamos a un "derecho al retorno" es innecesario: "Tu puedes encontrar ciertamente una formulacion para los refugiados que no arruine el caracter judio/hebreo de Israel - una que preserve el "derecho al retorno" palestino como una parte seminal de la narrativa de los palestinos." Y su tercer punto es que un estado no puede ser tanto "judio" como "democratico." Avishai escribe: "Los politicos del Likud advierten que los israelies deben luchar para preservar un estado judio frente a afirmaciones que Israel debe ser un estado de sus ciudadanos. Pero un estado democratico, por definicion, es un estado de sus ciudadanos. Puede solo ser un estado de sus ciudadanos."
Su punto de referencia es el articulo de Jodi Rudoren para el NYT:
Al hacer hincapie en el reconocimiento, el Sr. Netanyahu tambien ha expuesto muchas cuestiones profundas y no resueltas: Puede Israel preservar su identidad como un estado judio democratico mientras tambien proporciona derechos y oportunidades iguales a ciudadanos de otros credos y origenes? Con una poblacion en su mayoria laica, quien interpreta la ley y costumbre judias para instituciones publicas y espacios publicos? Es el Judaismo una religion, una etnia o ambos?
Por supuesto, todas estas son preguntas fuertes (las respuestas, dicho sea de paso, son: si, el publico, ambos). Pero hacerlas el quid de la demanda de Netanyahu para el reconocimiento de un estado judio seria errado. Lo que Netanyahu quiere es una respuesta simple a una pregunta simple: los palestinos realmente quieren significarlo cuando dicen que un acuerdo sera el fin del conflicto – o ellos solo quieren tener un acuerdo como el primer peldaño en una larga busqueda para despojar a Israel de su titulo judio?
Rudoren informaque los criticos "dicen que el reconocimiento de un estado judio es una pildora venenosa que el esta planteando solo para sabotear las conversaciones." Ella tiene razon – ellos dicen eso. Pero el hecho que tal demanda podria ser una pildora venenosa es prueba no solo de la falta de entusiasmo de Netanyahu sino tambien de la falta de honestidad de los palestinos. Ironicamente, esta pildora puede ser vista solo como veneno desde que los palestinos se rehusan a tragarla. Tan pronto como ellos la traguen, esta pildora pierde su efectividad. Se conviete en una no cuestion no toxica. Asi que no es Netanyahu el que esta convirtiendo esta cuestion en veneno – al menos, no es mas el que el rechazo de la otra parte a tomar la pildora y terminar con ella.
Rudoren informaque los criticos "dicen que el reconocimiento de un estado judio es una pildora venenosa que el esta planteando solo para sabotear las conversaciones." Ella tiene razon – ellos dicen eso. Pero el hecho que tal demanda podria ser una pildora venenosa es prueba no solo de la falta de entusiasmo de Netanyahu sino tambien de la falta de honestidad de los palestinos. Ironicamente, esta pildora puede ser vista solo como veneno desde que los palestinos se rehusan a tragarla. Tan pronto como ellos la traguen, esta pildora pierde su efectividad. Se conviete en una no cuestion no toxica. Asi que no es Netanyahu el que esta convirtiendo esta cuestion en veneno – al menos, no es mas el que el rechazo de la otra parte a tomar la pildora y terminar con ella.
Hay muchos buenos argumentos contra la demanda de Netanyahu. Uno fuerte seria: la Israel judia fue creada alrededor de la nocion de los judios tomando decisiones para si mismos y por si mismos. Asi que ellos no deben necesitar "reconocimiento" de nadie a fin de hacerlos mas seguros en su propia identidad.
Pero aun cuando este argumento es ideologicamente fuerte y valido, todavia no responde a una pregunta practica: como verifica Israel, u obtiene mas garantias, que los palestinos estan dispuestos a aceptarla como un estado judio, digno de vivir en paz? Netanyahu tiene esta idea de reconocimiento. Tal vez haya otras ideas, incluso mejores. De cualquier forma – esta idea no es tan tonta, siniestra o vacia de logica como quisieran sus criticos que ustedes crean. En el mundo de los procesos de paz diplomaticos, las palabras tienen significado y consecuencias. Este es el motivo por el cual es tan importante para muchos de los criticos de Netanyahu escucharlo pronunciar las palabras "solucion de dos estados." Y es legitimo que el exija que la otra parte diga "estado judio."
Pero aun cuando este argumento es ideologicamente fuerte y valido, todavia no responde a una pregunta practica: como verifica Israel, u obtiene mas garantias, que los palestinos estan dispuestos a aceptarla como un estado judio, digno de vivir en paz? Netanyahu tiene esta idea de reconocimiento. Tal vez haya otras ideas, incluso mejores. De cualquier forma – esta idea no es tan tonta, siniestra o vacia de logica como quisieran sus criticos que ustedes crean. En el mundo de los procesos de paz diplomaticos, las palabras tienen significado y consecuencias. Este es el motivo por el cual es tan importante para muchos de los criticos de Netanyahu escucharlo pronunciar las palabras "solucion de dos estados." Y es legitimo que el exija que la otra parte diga "estado judio."
Hay realmente dos preguntas aqui: esta la cuestion del 'reconocimiento', que es parte de las negociaciones con la Autoridad Palestina – una cuestion de importancia mas que nada tactica. O sea, porque Israel puede ser un estado judio sin ser reconocida como tal por los palestinos.
Y luego esta la cuestion de Israel como un estado judio. Esa es la cuestion que encara Avishai. El no es un critico de Netanyahu. El no es un critico de la politica de Israel en los territorios ocupados. El no es un defensor de un estado palestino o un opositor a la ocupacion. A Avishai no le importa que Israel sea "reconocida" como un estado judio – el tiene un problema conque Israel sea un estado judio.
Su articulo da a entender que la Corte Suprema de Israel no es lo suficientemente democratica para el (debido a que la "corte esta dando a entender, lamentablemente, que la democracia es apenas la tirania de la mayoria judia"). Su articulo da a entender – equivocadamente – que el publico (excepto para los "politicos del Likud") esta infeliz con respecto a la Judeidad manifestada de Israel ("es anatema tambien para los judios israelies con instintos democraticos comunes", escribe). Tanto su articulo como el de Rodoren' hacen una gran cosa de una decision de la corte de no permitir que los ciudadanos israelies sean registrados como teniendo una nacionalidad "israeli" – sin explicar realmente que esta fue una demanda marginal apoyada por muy pocos.
Su articulo da a entender que la Corte Suprema de Israel no es lo suficientemente democratica para el (debido a que la "corte esta dando a entender, lamentablemente, que la democracia es apenas la tirania de la mayoria judia"). Su articulo da a entender – equivocadamente – que el publico (excepto para los "politicos del Likud") esta infeliz con respecto a la Judeidad manifestada de Israel ("es anatema tambien para los judios israelies con instintos democraticos comunes", escribe). Tanto su articulo como el de Rodoren' hacen una gran cosa de una decision de la corte de no permitir que los ciudadanos israelies sean registrados como teniendo una nacionalidad "israeli" – sin explicar realmente que esta fue una demanda marginal apoyada por muy pocos.
De hecho, los israelies estan felices conque Israel sea un estado judio, y la mayoria de ellos no sienten que tal definicion la haga menos democratica. Destacados intelectuales han escrito articulos y libros explicando en forma convincente que no hay contradiccion entre Israel permaneciendo judia y democratica. Prueben- este es apenas un ejemplo - el libro del Prof. Amnon Rubinstein y Alex Yakobson. Si Avishai quisiera que ustedes crean que Israel esta mas alla de los limites de la legitimidad, Rubinstein y Yakobson escriben que aun cuando "todo estado es unico, Israel no es 'excepcional' en el sentido negativo. No es una democracia anormal."
Que quiera que los palestinos reconozcan su normalidad judia podria ser astuto o tonto pero no la hace no democratica. El hecho que hay a veces tension entre "democratica" y "Judia" no
Que quiera que los palestinos reconozcan su normalidad judia podria ser astuto o tonto pero no la hace no democratica. El hecho que hay a veces tension entre "democratica" y "Judia" no
significa que Israel no pueda vivir con ambas.