miércoles, 26 de marzo de 2014

PUEDE LA OTAN GARANTIZAR LA PAZ EN EL MEDIO ORIENTE?



Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Danny Ayalon
15/3/14

La reciente ronda de ataques terroristas desde Gaza nuevamente ruega por la pregunta de la dependencia de Israel en las fuerzas internacionales (OTAN), como fue propuesto para areas en la Banca Occidental. La insistencia de Abbas que no haya fuerzas de seguridad israelies en el Valle del Jordan no es viable ya que la propuesta cae muy lejos de la responsabilidad primordial de Israel de proteger a los ciudadanos de la nacion.
A primera vista, una fuerza de la OTAN en la Banca Occidental tiene muchos elementos tentadores, principal entre ellos la idea de seguridad para Israel sin tener que mantener fuerzas israelies en la Banca Occidental, sin violar la soberania palestina futura alli. Aunque tal vez un compromiso aparentemente solido en teoria, su implementacion es muy problematica.
La lamentable verdad del tema es que son extremadamente escasas las probabilidades que una fuerza de mantenimiento de la paz de la OTAN, o cualquier otra fuerza internacional por tal caso, pueda garantizar la seguridad israeli, y mitigar asi las preocupaciones de seguridad de Israel. Para prueba, uno sol tiene que mirar hacia atras a los acontecimientos de las ultimas decadas.
Consideren la historia de las misiones internacionales de mantenimiento de paz. Israel experimento de primera mano la falta de seguridad proporcionada por las fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz en 1967. Abdel Nasser de Egipto ordeno a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU salir del Sinai mientras el comenzaba a acumular su ejercito sobre la frontera de Israel, a punto de atacar. Las fuerzas de mantenimiento de la paz partieron obedientemente, dejando a Israel sola para enfrentar al ejercito egipcio.
UNIFIL, la fuerza de mantenimiento de la paz en Libano, no evito ninguno de los cohetes que Hezbollah disparo dentro de Israel, ni el secuestro por parte de Hezbollah de 3 soldados israelies, ambos de los cuales llevaron a la Guerra entre Israel y Libano del año 2006. Las fuerzas de mantenimiento de la paz tambien se retiraron de sus misiones en Somalia y Ruanda, fallando en evitar los genocidios y asesinatos en masa que siguieron.  
La guerra civil bosnia pinta otro cuadro dudoso para las fuerzas internacionales de mantenimiento de paz. A medida que el genocidio arrasaba, la ONU garantizo la ciudad de Srebrenica como un refugio seguro para los refugiados y aquellos buscando proteccion de la embestida. En 1995, las 400 fuerzas efectivas de mantenimiento de la paz se cruzaron de brazos mientras miles de bosnios musulmanes en Srebrenica eran asesinados.  
Todo esto no es decir que no puede funcionar un acuerdo de seguridad involucrando a la ONU y a la OTAN, sino que la tarea es enorme. La Banca Occidental y el Valle del Jordan son mantenidos seguros por la disuasion israeli y las capacidades de prevencion de las Fuerzas de Defensa de Israel. Esto tambien incluye a decenas de miles de soldados israelies, muchos de los cuales conforman unidades encubiertas y fuerzas especiales anti-terroristas conocidas como las mejores en su campo. No hay fuerza de la OTAN o la ONU que tenga el mandato, experiencia ni el compromiso necesarios de las tropas israelies. Si algo han mostrado tragedias tales como la de Srebrenica, es la dificultad de convocar a fuerzas extranjeras para abordar la seguridad de otros como si fuera la suya propia.
Israel es mantenida a salvo porque Hamas, Siria, y Hezbollah todos saben que Israel no vacilara en enviar soldados a las lineas del frente, o conducira operativos en vista de actividad sospechosa, ni dudara en devolver el fuego cuando se le dispara. Puede la OTAN verdaderamente garantizar que si las cosas se recalientan en Jenin, o en la frontera de Siria, que hara todo lo que sea necesario para mantener segura a Israel, o mas probablemente sera un obstaculo?
Para empeorar las cosas, si Israel fuera a dejar la Banca Occidental como parte de un acuerdo depaz sin dejar una presencia militar, habria casi seguramente una afluencia de grupos terroristas. Nosotros ya hemos visto a Hamas asumiendo el poder en Gaza despues que Israel se retiro en el 2005, y ya hemos visto a Al Qaeda entrar al Sinai, a pesar de la presencia de la fuerza multinacional estacionada alli. Israel no puede permitirse que lo mismo ocurra en la Banca Occidental, a unas pocas millas de nuestras principales ciudades.
Mientras la desintegracion de Siria hace a la region un iman para grupos terroristas de la jihad global como al-Qaida, Israel corre el riesgo de invitar a los mismos problemas a traves del acuerdo de paz negociado por Kerry que espera firmar con los palestinos. La desconexion israeli de Gaza, el periodo posterior de la guerra de Irak, y la guerra civil siria son todos modelos instructivos que nos enseñan que las celulas terroristas se reuniran en cualquier vacio de poder que vean y estableceran un punto de apoyo sobre cualquier acre de tierra que quede sin vigilancia.
Por ultimo, asi como el movimiento BDS actualmente compromete la imagen de Israel entre sus amigos en Europa y America, poner a las fuerzas de la OTAN en el camino del daño hara lo mismo y complicara las relaciones diplomaticas con todos sus aliados. Esto se volvera mucho mas que la pesadilla de relaciones publicas, impactando las politicas economicas y politicas hacia Israel.
El mundo anhela un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, pero precisamente tan importante como alcanzar un acuerdo sera la durabilidad del acuerdo. La seguridad de Israel debe ser mantenida solo por tropas israelies en tanto grupos terroristas e ideologias extremistas peligrosas todavia sigan siendo tan persistentes enemigos en el patio trasero de Israel. Esto no solo asegurara la seguridad de Israel, sino que tambien asegurara la permanencia y longevidad del acuerdo de paz por el cual todos hemos esperado tanto tiempo.

El Embajador Danny Ayalon es el Profesor Visitante Familia Rennert en la Universidad Yeshiva. El fue Embajador de Israel ante las Naciones Unidas entre los años 2002 y 2006, y Viceministro del Exterior de Israel entre los años 2009 y 2013.