viernes, 21 de marzo de 2014

ACTUALIDAD

EL PRECIO DEL LIDERAZGO FALLIDO

 


fUENTE: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
17/3/14
por Mitt Romney

Por que no hay buenas opciones? Desde Crimea a Corea del Norte, desde Siria a Egipto, y desde Irak a Afganistan, America aparentemente no tiene buenas opciones. Si la posesion es nueve decimos de la ley, Rusia posee Crimea y todo lo que podemos hacer es sancionar y desinvitar—y apretar nuestras manos.
Iran esta siguiendo el camino de Corea del Norte, pero parece que nosotros solo podemos suplicar a Iran que firme el mismo tipo de acuerdo que firmo una vez Corea del Norte, indudablemente con el mismo resultado.
Nuestro duro discurso sobre una linea roja en Siria provoco el pase de manos de Vladimir Putin, dejando los quimicos y matanzar muy como estaban. Decimos que Assad debe irse, pero alinearse con su oposicion respaldada por al Qaeda es una opcion inaceptable.
Y como puede ser que Irak y Afganistan cada uno rechazaran firmar el acuerdo de status de fuerzas con nosotros—con la misma nacion que echo la sangre de miles de nuestros mas valientes por ellos?
Por que, a lo largo del mundo, las manos de America estan tan atadas?
Una gran parte de la respuesta es la sincronizacion terrible de nuestro lider. En practicamente todoa crisis de asuntos extranjeros que hemos enfrentado estos ultimos cinco años, hubo un momento en el que America tuvo buenas posibilidades y buenas opciones. Hubo una coyuntura en que America tuvo el potencial para influenciar los acontecimientos. Pero fallamos en actuar en el momento propicio; habiendo pasado ese momento, quedamos sin opciones aceptables. En los asuntos extranjeros como en la vida, hay, como lo dijo Sakespeare, "una ola en los asuntos de los hombres que, aprovechada en pleamar conduce a la fortuna. Omitida, todo el viaje de su vida esta atado a escollos y miserias."
Cuando aumentaron las protestas en Ucrania y siguio la violencia, fue seguramente evidente para las personas en la comunidad de inteligencia—y para la Casa Blanca—que el Presidente Putin podia tratar de sacar ventaja de la situacion para capturar Crimea, o mas. Ese era el momento de hablar con nuestros aliados globales sobre castigos y sanciones, para asegurar su solidaridad, y para comunicar estos al presidente ruso. Estas medidas, mas garantias que no excluiriamos a Rusia de su base en Sevastopol o amenazariamos su influencia en Kiev, podrian haberlo disuadido de la invasion.
Meses antes que comenzara la rebelion en Siria en el 2011, un lider extranjero con quien me reuni predijo que Assad pronto caeria del poder. Seguramente la Casa Blanca vio lo que este observador vio. Cuando estallo la rebelion, era el momento propicio para que nosotros reunieramos a los lideres moderados que hubiesen sido faciles de identificar para nosotros, para asegurar a los alauitas que ellos tendrian un futuro post-Assad, y para ver que los rebeldes fueran bien armados.
La llegada de la Primavera Arabe puede o no haber sido rpevista por nuestra comunidad de inteligencia, pero despues de Tunez, era predecible que Egipto podia tambien ser engullido. En ese punto, impulsar a nuestro amigo Hosni Mubarak a tomar medidas rapidas y audaces hacia la reforma, como hizo el rey de Jordania, podria bien haber salvado vidas y preservado la alianza entre Estados Unidos y Egipto.
El tiempo para asegurar las firmas de los lideres del status de fuerzas en Irak y Afganistan fue antes que anunciaramos en el 2011 nuestro calendario para la retirada de tropas, no despues de eso. En las negociaciones, obtienes algo cuando la persona enfrente en la mesa quiere algo de ti, no despues que ya lo has regalado.
Los lideres capaces anticipan los hechos, se preparan para ellos, y actuan a tiempo para darles forma. Mi carrera en negocios y politica me ha expuesto a cantidad de personas en posiciones de liderazgo, solo algunas de las cuales tienen de hecho estas cualidades. Algunas simplemente no pueden imaginar el futuro y asi son sorprendidas desagradablemente cuando este llega. Algunas simplemente esperan lo mejor. Otras sucumben a la paralisis del analisis, sopesando tendencias y pronosticos y opciones mas alla de la hora de la oportunidad. 
El Presidente Obama y la Secretaria de Estado Clinton viajaron por el mundo en busca de su promesa de reiniciar relaciones y construir amistades a traves del globo. Su fracaso ha sido dolorosamente evidente: Es dificil nombrar siquiera un solo pais que tenga mas respeto y admiracion por America hoy que cuando el Presidente Obama asumio el cargo, y ahora Rusia esta en Ucrania. Parte de su fracaso, a mi juicio, es debido a su falla en actuar cuando la accion era posible, y necesaria.
Un escarmentado presidente y Secretario de Estado Kerry, a un año en su trabajo, pueden todavia tener exito, y por el bien del pais, deben tener exito. La sincronizacion de tiempo es esencial.

El Sr. Romney es el ex gobernador de Massachusetts y candidato republicano del 2012 para presidente.