lunes, 24 de marzo de 2014

La Yihad islámica lanza un ataque masivo de cohetes contra Israel


Las sirenas avisan de los ataques aéreos procedentes de la Franja de Gaza, mientras la gente busca refugio.Las sirenas avisan de los ataques aéreos procedentes de la Franja de Gaza, mientras la gente busca refugio.
El grupo radical palestino Yihad islámica lanzó el miércoles más de medio centenar de cohetes contra el sur de Israel en represalia por la muerte de tres de sus combatientes en un ataque israelí, y el Primer ministro del Estado hebreo amenazó con una respuesta fuerte al ataque.
El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió "seguir atacando a quienes quieren hacernos daño", y aseguró que Israel "actuará contra ellos de manera muy fuerte", afirmó uno de su portavoces, Ofir Gendelman, en su cuenta Twitter.
Netanyahu, en una rueda de prensa conjunta con su colega británico David Cameron, aseguró que "si no hay silencio en el sur de Israel, habrá ruido en Gaza, por decirlo suavemente". Horas después, Israel ha bombardeado 29 posiciones palestinas en Gaza.
Una tormenta limitaba a primeras la capacidad de intervención de la aviación israelí en el cielo de Gaza, por lo cual Israel respondió con disparos contra "dos sitios terroristas" efectuados por tanques desplegados cerca de la frontera.
Los disparos israelíes no causaron víctimas en Gaza, afirmó un portavoz de los servicios de urgencia.
El ataque más importante en dos años
Esta salva de disparos del movimiento radical palestino Yihad Islámica es la más importante de los dos últimos años, en represalia por la muerte el martes de tres de sus combatientes en un ataque israelí.
Más de 50 cohetes fueron lanzados hacia el sur de Israel, según el ejército israelí, que destacó que se trata del "mayor ataque contra Israel desde la operación Pilar de defensa" (14-21 de noviembre de 2012).
Tres cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Iron Dome (Pilar de Defensa), afirmó el ejército israelí.
, según la misma fuente. Ningún herido fue señalado por ahora. Miles de israelíes que viven en la región tuvieron que refugiarse en lugares protegidos
"Las Brigadas Al-Qods respondieron a la agresión con una salva de cohetes", afirmó en un comunicado el brazo armado de Yihad Islámica, las Brigadas Al Qods, tres de cuyos miembros murieron el martes en un ataque aéreo israelí en el sur de la franja de Gaza.
Murieron DESPUÉS de disparar con un mortero contra tropas israelíes en la frontera.
Respuesta a la agresión
"Las Brigadas Al Qods no renuncian a la tregua (con Israel, en vigor desde noviembre de 2012, NDLR), pero tienen el derecho a responder a la agresión sionista en el momento y en el lugar adecuados", afirmó en un comunicado su portavoz, Abu Ahmad.
Israel debe "reocupar totalmente" la franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamas, afirmó el miércoles el ministro israelí de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman, luego de una salva de disparos de cohetes contra el sur de Israel.
"Después de un ataque como ese, no hay otra alternativa que la reocupación completa de la franja de Gaza", declaró Lieberman, jefe de un partido ultranacionalista, a la televisión. Israel se retiró unilateralmente de ese territorio palestino durante el verano (boreal) de 2005.
"La Yihad islámica no quería una escalada, pero Israel ha cometido muchas violaciones de la tregua, hasta el punto de renegar su compromiso de cesar la política de asesinatos", declaró a la AFP un portavoz del movimiento, Daud Chihab, refiriéndose a la reanudación de las liquidaciones desde el inicio del año.
Responsabilizan a Israel
El Hamas afirmó el miércoles que considera a Israel responsable de toda "escalada" en la Franja de Gaza.
"Nosotros consideramos culpable a la ocupación, advertimos sobre las consecuencias de toda escalada y reiteramos que la resistencia es el derecho del pueblo palestino a defenderse", afirmó Ihab al Ghasin, un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas), que gobierna Gaza.
Decenas de combatientes de la Yihad islámica participaron en los funerales de los tres militantes, que congregaron a varios miles de personas, gritando "venganza".
En un reciente informe al que accedió la AFP, los jefes de misión de la Unión Europea en Jerusalén Este y en Ramala subrayan que "la Yihad Islámica en Palestina sigue representando la amenaza interna más poderosa para el Hamas, a la vez política y militarmente", debido a la continuación de los financiamientos iraníes.
Israel bombardea 29 posiciones palestinas en Gaza
Aviones y carros de combate israelíes atacaron 29 posiciones palestinas en el interior de Gaza, en represalia por el ataque masivo con cohetes perpetrado horas antes, en la escalada de violencia más grave desde 2012.
Según fuentes oficiales palestinas en Gaza, cazabombarderos israelíes bombardearon campos de entrenamiento del grupo radical Yihad Islámica, que se había atribuido el lanzamiento de cohetes, situadas en el norte, centro y sur de la franja, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas.

En un comunicado, el Ejercito israelí indicó, por su parte, que "en respuesta a los ataque con cohetes,29 objetivos terroristas fueron atacados en Gaza".
"Se confirmó que hubo impactos directos", agregó la nota sin detallar la naturaleza específica ni la localización de los objetivos supuestamente alcanzados.